Argentina hoy, Argentina 2021 – Charla

El martes pasado la CIAI organizó un zoom con la participación del Lic. Emmanuel Alvarez Agis, con el objetivo de analizar la situación económica global generada por la aparición del COVID 19 y su impacto y desafíos  a afrontar  en  nuestro país.

De la reunión  se podría rescatar que durante las próximas temporadas va a existir una fuerte retracción de la oferta de bienes, en nuestro caso indumentaria, como consecuencia de las restricciones sanitarias que impactan sobre los costos de las empresas. Por el lado de la demanda la caída  va a estar asociada a dos factores; la pérdida de ingreso y empleo de la población ( tasa de desempleo estimada 14% y 10% perdida salario real) y la incertidumbre del virus que genera miedo y hace que consumir no sea placentero (caída consumo total argentino de bienes y servicios durante la cuarentena 30%).

Otro concepto a rescatar, es que en opinión del Alvarez Agis, no hay riesgo de hiperinflación por emisión monetaria. El nivel de inflación va a depender de la renegociación de la deuda. Si se cierra con los acreedores financieros se estima que la inflación va a ser baja, dado que las tarifas están congeladas, no hay precios de  servicios por la baja de transacciones, los costos paritarios van a la baja nominal y  hay seguimiento de Gobierno de los precios de bienes básicos.

A continuación podrán acceder a la charla completa:

Parte 1

Parte 2 

 

Comentarios Cerrados