Importación: Nueva Tramitación Licencias Automáticas y No Automáticas

La Secretaría de Comercio, mediante la Resolución Nº 523/2017 publicada en el B.O. del 7/07/2017, adecúa y actualiza los procedimientos para tramitar las licencias de importación de bienes, luego de la derogación de la Resolución Nº 5/2015 del Ministerio de Producción y sus modificatorias establecida por la Resolución Nº 292/2017.

Las posiciones arancelarias correspondientes a “Prendas y complementos (accesorios) de vestir” -Capítulos 61 y 62 de la NCM-, así como la mayoría de los insumos requeridos para su confección –Capítulos 51 a 60 de la NCM-, continuarán requiriendo Licencias No Automáticas de Importación (LNA), debiendo el importador cumplimentar los siguientes pasos:

-Estar debidamente inscripto en el Registro Único del Ministerio de Producción (R.U.M.P), creado por la Res. Nº 442/2016.

-Completar la información requerida en el Sistema Integral de Monitoreo de la Importaciones (SIMI).

-Ingresar a la página web https://auth.afip.gob.ar/contribuyente_/action=SYSTEM&system=mecon_contactosci y completar en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles desde la visualización de “oficializado” del trámite la información solicitada en el punto 2) del Anexo VIII de la Res. Nº 523/2017 (página 12). Vencido este plazo, el trámite será dado de baja automáticamente.

-Requerimientos de información y/o documentación adicional al importador para las mercaderías que tramitan LNAArt. 5º de la Res. Nº 523/2017-:

  • La Autoridad de Aplicación podrá solicitarlo en cualquier instancia del trámite. El Anexo XVIII (página 37) de la nueva norma enumera, a título enunciativo, el tipo de información que podrá demandarse.
  • Los requerimientos se notificarán al interesado al domicilio constituido en el R.U.M.P.
  • El interesado deberá presentar lo solicitado en un plazo máximo de 10 (diez) días hábiles desde su notificación.
  • Los requerimientos suspenderán los plazos para pronunciarse sobre el trámite de la Licencia No Automática de Importación, desde la fecha de efectuada la efectiva Comunicación Oficial y/o notificación, hasta la efectiva presentación de lo requerido por parte del interesado o los organismos intervinientes.

´-Tolerancias para las mercaderías que tramitan LNA: 7% en más o en menos para el valor FOB y 7% en más para la cantidad, entre lo declarado en el SIMI con relación con las consignadas en las solicitudes de destinación de importación para consumo correspondientes. No se establecen limitaciones cuando las diferencias sean inferiores a las tolerancias fijadas. Se exceptúa de ello a las licencias de importación oficializadas con anterioridad a la entrada en vigencia de la Res. Nº 523/2017.

-Validez de las Licencias de Importación (Automáticas y No Automáticas): 180 días corridos contados a partir de la fecha de su aprobación en el SIMI, prorrogables por única vez.

La Autoridad de Aplicación de la Res. Nº 523/2017 será la Dirección Nacional de Facilitación del Comercio Exterior, dependiente de la Subsecretaría de Comercio Exterior, Secretaría de Comercio, Ministerio de Producción.

La nueva norma comenzará a regir al día siguiente de la fecha de su publicación en el Boletín Oficial.

 

 

 

Comentarios Cerrados