Informe de exportaciones de prendas de vestir: Enero – Septiembre 2017

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

En el período enero-septiembre de 2017 se registraron exportaciones de prendas de vestir por USD 20,4 millones y los 455,8 mil kilos. Los precios por kilogramo de las prendas exportadas, por su parte, cayeron un 2,3% interanual en los primeros 9 meses del año ubicando al precio promedio en torno a los USD 44,7 por kilo. Estas cifras reflejan que continuó la tendencia a la caída de las ventas al exterior de prendas de vestir (en valor la caída alcanzó el 11,8% mientras que en volumen esta fue del 9,8%; ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

No obstante, es importante remarcar que se evidenció cierta desaceleración en la caída al incorporar el mes de septiembre al período considerado debido al importante incremento evidenciado en dicho mes. En rigor, las exportaciones se incrementaron notablemente superando con creces el promedio de meses anteriores aunque aun por debajo de lo registrado en el año 2015 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

Como solemos reflejar en el presente Informe, la indumentaria argentina se ha históricamente caracterizado por focalizar las ventas en el mercado interno. Es por esto que las exportaciones suelen ser menores a las realizadas por otros sectores productivos. Dicho esto, resulta relevante el hecho de que los montos y volúmenes exportados en este período –a excepción del mes de septiembre- hayan sido los más bajos los años 2001 y 2002 (ver Gráficos Nº1 y Nº2).

Entre los principales factores que han explicado, en buena medida, estos bajos niveles de exportación durante el año se señalan:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y durante el primer semestre de 2017 aunque fue levemente suavizada entre los meses de mayo y septiembre. En efecto, la moneda local sufrió una devaluación del 12,3% entre el 30 de septiembre de 2017 y el último día hábil de abril.
  2. Si bien con cierta tendencia a la desaceleración, el incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestro principal socio comercial –Brasil- se redujeron fuertemente en el período (aunque presentan ciertos indicios de recuperación en el mes de septiembre).

A este último respecto, las exportaciones a Brasil cayeron un 33% en dólares y en kilos en enero-septiembre (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Sin embargo, en el mes de septiembre tanto los montos como los volúmenes de ventas se incrementaron considerablemente en relación a septiembre de 2016: +32% y +19%, respectivamente.

En esta línea, el precio por kilo también registró aumentos en dicho mes pasando de los USD 24,3 por kilo a los USD 27 por kilo aunque se mantuvo en niveles relativos bajos ya que el promedio de los primeros 9 meses del año se ubicó en el orden de los USD/Kg 38,9 y no registró variaciones significativas en relación al mismo período del año anterior (ver Cuadros Nº3 y Nº4 del Informe adjunto).

En este período, Brasil volvió al primer lugar del ranking de destinos de exportación en términos de valor pero continuó en el segundo lugar en relación a los volúmenes exportados ya que Uruguay lo superó por tercer mes consecutivo.

Asimismo, las ventas a Uruguay promediaron precios más bajos USD/Kg 34,8 contrariamente a lo sucedido en el 2016 cuando el precio promedió los USD/Kg 42,4. En el primer semestre del año las ventas a Uruguay promediaban precios de exportación mayores a los de Brasil por lo que si bien se exportaban menos kilos a Uruguay, el valor resultaba superior a Brasil (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

En relación al conjunto del mercado, las exportaciones se concentraron en 3 principales destinos, a saber, Brasil, Uruguay y Chile que representaron el 75,6% del total de las exportaciones. Los siguientes 5 destinos el 19,3% del total por lo que el resto del mundo acumuló un 5,1%. Entre estos países se resalta el incremento del volumen vendido a Uruguay y la caída a Chile y Paraguay. En paralelo, emergen nuevos mercados que si bien aun implican pequeños volúmenes resultan interesantes: Panamá, México y Bolivia.

En cuanto a los principales productos exportados, el ranking de productos del mes de septiembre acompañó, en buena medida, al ranking acumulado del período conservando las camisas masculinas de algodón el primer puesto (ver Cuadros Nº5 y Nº6 del Informe adjunto).

Para el período comprendido entre enero y septiembre, se ubicaron en los primeros lugares del ranking (a) las camisas masculinas –mayormente de algodón- a pesar sufrir una contracción interanual del 2% en kilos (fuerte caída de las ventas a Uruguay del -35% y gran crecimiento de Chile como destino +68%); (b) los pantalones -en buena medida femeninos y de algodón- aunque contrayendo volumen de ventas en un 19% en relación al año anterior; y (c) los sweaters tanto de algodón como de fibras sintéticas (importante caída de las ventas a los principales mercados: Brasil y Chile y fuerte incremento de las ventas a Uruguay; ver Cuadros Nº6 y Nº7 del Informe adjunto).

Haciendo click en “Descargar” accederán al anexo estadístico.

 

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