Informe de importaciones de prendas de vestir: Enero – Octubre 2017

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

MES DE OCTUBRE 2017

Las importaciones registraron un fuerte crecimiento en el mes de octubre superando los USD 45 millones en el mes y muy próximas a alcanzar los 2 millones de Kg. en términos de volumen. Estos incrementos representaron un 72% más valor importado en dólares y un 112% en volumen en relación al mismo mes del año 2016.

De esta manera, a diferencia del mes de septiembre, los volúmenes mostraron un crecimiento a un ritmo más elevado que los valores de importación. Esta diferencia entre el incremento en dólares y en kilaje estuvo fundada en una caída del precio promedio de importación que pasó de los USD 28,1 en octubre de 2016 a USD 22,9 en octubre de 2017, es decir, un 19% de baja interanual del precio por kilo en el mes.

De los quince países de origen que integran el ranking mensual (ver página 5 del Informe adjunto), China representó el 52% del valor total y el 69% del kilaje. Por su parte, los cinco primeros representaron el 76% del valor total y el 81% del volumen importado. De los datos detallados en el Informe adjunto se infiere que China superó ampliamente su participación a la registrada el año pasado más que duplicando, además, el monto y kilaje

En cuanto a los precios promedio de las importaciones, estos han variado ampliamente dependiendo del país pero sin una clara tendencia definida. Se destaca la caída de los precios de China, el sudeste asiático y Uruguay y el aumento de orígenes como Perú y Paraguay (ver página 4 del Informe adjunto).

Las posiciones arancelarias que concentraron el grueso de las importaciones del mes son las de temporada, como los bañadores masculinos, pantalones de algodón masculinos y femeninos, las camisetas y T-shirts, camisas, blusas femeninas de fibras sintéticas, sweaters de fibras sintéticas y camisas masculinas de algodón (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto). Cabe resaltar que los bañadores masculinos más que cuadruplicaron el monto total ingresado en relación al año 2015 mientras que los pantalones masculinos de algodón triplicaron el monto superando -ambas partidas- los USD 4 millones en el mes de Octubre.

PERÍODO ENERO-OCTUBRE 2017

Durante los diez primeros meses del año se importaron prendas de vestir por USD 403 millones, es decir, un 28% más que en el mismo período del año anterior. Con respecto al volumen de importación, se alcanzaron los 17,3 millones de kilos, es decir, un 55,5% más que el año pasado. El precio por kilo resultante promedió los USD 23,3, todavía muy inferior a los USD 28,3 del 2016 (ver página 1 del Informe adjunto).

Cabe remarcar que tanto el valor como el volumen importado en el período supera lo registrado en el mismo período de, al menos, los últimos 17 años (ver página 2 del Informe adjunto).

El ranking de los países de origen del período no mostró grandes sorpresas: China conserva su participación mayoritaria aunque logró aumentarla en 5p.p. y 7 p.p. en volumen entre el 2016 y el 2017. En efecto, las compras desde China en dólares alcanzaron un peso del orden del 57,5% y alrededor del 71% del volumen. India, el segundo del ranking acumulado, se mantuvo en niveles similares de participación que el año pasado al igual que Vietnam.

Los primeros cuatro países del ranking (China, India, Vietnam y Perú) representaron el 75% del valor total importado mientras que el resto de los once países incluidos en los primeros 15 puestos alcanzaron un peso del orden del 18%. Se destaca, asimismo, que la mayoría del resto de los países del ranking mantuvieron o disminuyeron su participación a excepción de Paquistán y Colombia aunque con escasa participación sobre el total (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

En relación a los precios promedio, los más altos fueron los de mercadería proveniente de Uruguay (USD/Kg 86,1) seguido con Perú, Tailandia, Vietnam y Sri Lanka, todos ellos con precios promedio superiores a los USD/Kg 40.  El precio más bajo registrado correspondió a China que no superó los USD/Kg 19, muy por debajo del promedio total del período: USD/Kg 23,3.

Al analizar las posiciones arancelarias ingresadas entre enero y octubre de 2017, se continúa reflejando cierta estabilidad en cuanto a la composición de las importaciones de prendas. A su vez, se destaca que los diez primeros productos representaron el 47% del total importado en dólares encabezando dicho ranking los abrigos de fibras sintéticas (los demás), seguido por los sweaters de fibras sintéticas y los pantalones masculinos de algodón. Los precios promedio de las principales categorías de importación registraron también un baja considerable en línea con la tendencia general (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

El incremento de las compras al exterior de prendas resultó considerable en la mayoría de los productos tanto en valor como en volumen. En esa línea, agrupando los productos en rubros, se evidencia que los abrigos en general continúan siendo la prenda más requerida (21,5% del total) y en segundo lugar, los pantalones (18%). De esa forma, se corrobora una vez más que los grandes aumentos interanuales en  valor  absoluto  en dólares también corresponden a las primeras posiciones del ranking (ver Gráfico Nº4 del Informe adjunto).

En cuanto a los países de origen de esta mercadería, se observa la presencia de China como primer origen de los principales productos de importación particularmente en el caso de los abrigos y los sweaters. La excepción ha sido, únicamente, en el caso de los vestidos, rubro en el cual India logró el primer lugar con el 41% del total de vestidos ingresados (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

Haciendo click en “Descargar” podrán acceder al anexo estadístico.

 

Comentarios Cerrados