Informe exportaciones de prendas de vestir: Enero – Agosto 2017

Debido a la interrupción de datos de comercio exterior por parte de Aduana desde julio del corriente año, se ha visto retrasada la entrega del presente informe de análisis de exportaciones de indumentaria.

A partir del mes de agosto, los datos serán suministrados por el INDEC y contarán con un rezago un mes aproximadamente.

Durante los primeros 8 meses del año las exportaciones de prendas de vestir alcanzaron los USD 16,6 millones y los 364,8 mil kilos. Estas cifras reflejan, en buena medida, la continuidad de la tendencia a la caída de las ventas al exterior de prendas de vestir: en valor la caída superó el 18% mientras que en volumen esta fue del 16,4%.

En relación a los precios por kilogramo de las prendas exportadas, cayeron un 1,9% interanual en enero-agosto de 2017 suavizando la baja del período en agosto. El precio promedio por kilo se ubicó en los USD 45,6 por kilo (ver Cuadro Nº1 del Informe de Exportaciones adjunto).

Al igual que sucedió en los meses anteriores, agosto mostró valores de exportación particularmente bajos apenas representando menos del 50 del valor total de agosto de 2015 (ver Cuadro Nº2 del Informe de Exportaciones adjunto).

Tal y como usualmente resaltamos en este informe, la indumentaria argentina se ha históricamente caracterizado por centrar sus ventas en el mercado interno, por lo que las exportaciones suelen ser menores que las registradas en otros sectores productivos. De todas formas, resulta más que relevante el hecho de que los montos y volúmenes exportados en este período –y en los últimos meses- hayan sido los más bajos desde el año 2002 (ver Gráficos Nº1 y Nº2).

Entre las principales causas que han explicado las bajas ventas al exterior a lo largo del año 2016 y en los primeros 8 meses de 2017 se señalan:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y durante el primer semestre de 2017 aunque fue levemente suavizada entre los meses de mayo y agosto. En rigor, la moneda local sufrió una devaluación del 13% entre el 31 de agosto de 2017 y el último día hábil de abril.
  2. Si bien con cierta tendencia a la desaceleración, el incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestro principal socio comercial –Brasil- se redujeron fuertemente en el período (aunque presentan ciertos indicios de recuperación en el mes de julio).

A este respecto, las exportaciones a Brasil cayeron un 39% en dólares y un 41% en volumen en enero-agosto (ver Cuadro Nº4). No obstante, al contrario de lo que sucedió en meses anteriores –en los cuales las caídas resultaron muy profundas superando el 50%, en agosto los valores exportados cayeron un 16%. Los volúmenes, por su parte, sí cayeron considerablemente superando el 38% de disminución.

A su vez, se evidencia que el precio por kilo aumentó fuertemente en agosto 2017 en relación al mismo mes del año anterior pasando de los USD 52,3 por kilo a los USD 70,3 por kilo. Para el período enero-agosto en su conjunto, el precio promedio pasó de los USD/kg 41,1 a los USD/kg 42,8 evidenciado que los precios promedio de exportación han aumentado progresivamente con el trascurso del año.

En este período, Brasil fue desplazado por Uruguay al segundo puesto del ranking de destinos de exportación tanto en términos de valor como de kilos de mercadería por segundo mes consecutivo. Asimismo, las ventas a Uruguay promediaron precios más bajos USD 34,1. En el primer semestre del año las ventas a Uruguay promediaban precios de exportación mayores a los de Brasil por lo que si bien se exportaban menos kilos a Uruguay, el valor resultaba superior a Brasil (ver Cuadro Nº4).

Con relación a otros mercados, estos lograron caídas relativamente menores en términos de kilogramos exportados en los primeros 8 meses del año anterior (Chile, Bolivia, Colombia y Japón). Se resalta que se incrementaron las ventas a mercados menores pero que potencialmente podrían crecer tales como Paraguay, México, Estados Unidos, España, Panamá y Perú.

Entre los principales productos exportados, el ranking de productos del mes de agosto acompañó, en buena medida, al ranking acumulado del período conservando las camisas masculinas de algodón el primer puesto (Cuadro Nº5).

Para el período comprendido entre enero y agosto, se encontraron en los primeros lugares del ranking (a) las camisas masculinas –mayormente de algodón- a pesar sufrir una disminución interanual del 8% (fuerte caída de las ventas a Uruguay del 40% y gran crecimiento de Chile como destino +59%); (b) los pantalones -en buena medida femeninos y de algodón- aunque contrayendo ventas en un 21% en relación al año anterior; y (c) los sweaters tanto de algodón como de fibras sintéticas (fuerte caída de las ventas a los principales mercados: Brasil, Uruguay y Chile; ver Cuadros Nº6 y Nº7).

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