Informe Exportaciones de Prendas de Vestir: Enero – Mayo 2020

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – MAYO 2020

En Mayo de 2020, las exportaciones de indumentaria continúan sufriendo el impacto de las medidas tomadas a causa de la pandemia Covid-19. De esta manera, la caída en relación al mismo mes del año anterior en dólares un -77% y en kilogramos -68,6%. Así, el valor total del mes se ubicó en torno a los USD FOB 550 mil y 21 mil kilos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto), cifras en línea con las de abril pasado.

El precio por kilo promedió los USD/Kg 25,8, relación considerablemente inferior a la media de los últimos años, y un -27% menos que en Mayo de 2019. Eso se explica principalmente por el bajo nivel de los precios por kilo de los primeros cinco productos exportados (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

En lo que hace al acumulado enero-mayo, las exportaciones se contrajeron un -43,5% en dólares y un -36% en kilos en términos interanuales. Se registraron operaciones por USD FOB 5,3 millones y 149 mil kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). El precio promedio, por tanto, resultó de USD/Kg 35,6 lo que implicó una baja del -12% en relación al acumulado enero-mayo del año 2019.

Se trata de los peores primeros cinco meses en términos de dólares y de kilos exportados al menos desde 2001 (inicio de la serie), con precios USD/Kg históricamente bajos (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). Estos datos fueron afectados por exportaciones que no pudieron ser despachadas desde el 20 de marzo producto de la declaración del aislamiento social, preventivo y obligatorio como principal medida a nivel local contra la pandemia Covid-19. Asimismo, la cancelación o postergación de órdenes desde el exterior probablemente haya acentuado la caída. Vale señalar que las exportaciones ya mostraban una fuerte tendencia a la baja.

Se espera que las exportaciones continúen en niveles históricamente bajos en los próximos meses. En primera instancia, debido a medidas de carácter aduanero y sanitarias (tanto locales como internacionales) y, posteriormente, a la caída de la demanda global provocada por la reducción del empleo y poder de compra que se registrará a nivel mundial. Asimismo, es importante el monitoreo de los próximos datos para tratar de ver si la relación USD/Kg continúa su tendencia a la baja, ya que está mostrando valores significativos por debajo de la media.

Finalmente, como mencionamos en diversas ediciones del CIAI COMEX EXPO, es fundamental que desde el Estado, una vez normalizada la situación de los mercados a nivel mundial, se fomente la salida exportadora del sector ya que cuenta con una gran capacidad para emplear trabajadores a la par que cada prenda exportada contiene un alto nivel de valor agregado que permitiría el ingreso de divisas que alivianen la carga de la balanza de pagos.

En rigor, la diferencia de los últimos años entre el precio del kilo de indumentaria vendida al exterior y el de las prendas importadas resultó en promedio, al menos, del doble.

INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior

Hace varios meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.

Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.

En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).

Por último, cabe señalar que el INDEC ha comenzado a publicar datos más completos en materia de importaciones a partir de enero 2020 pero no así para las exportaciones por lo que persiste la categoría ‘Confidencial’. Los mantendremos informados a este respecto.

Haciendo click aquí podrán descargar el Anexo Estadístico.

 

 

Comentarios Cerrados