INFORME EXPORTACIONES PRENDAS DE VESTIR: ENERO – SEPTIEMBRE 2018

INFORME EXPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR 

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO –SEPTIEMBRE 2018

 

Las exportaciones de indumentaria continuaron cayendo durante el mes de septiembre. Promediando un total de USD FOB 1,5 millones y 33 mil kilos, las bajas alcanzaron el -60% en dólares y -63% en kilos en relación al mismo mes del año anterior (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

El precio por kilogramo del mes alcanzó los USD/Kg 44,7 cayendo con respecto a agosto pero creciendo USD/Kg 3,60 en relación a septiembre del año anterior. Asimismo, elevó el promedio del acumulado anual ya que este último se ubicó en torno a los USD/Kg 41,83 (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

En el agregado de los primeros nueve meses del año, se registraron ventas al exterior por USD FOB 16,2 millones y 387,6 mil kilos en volumen (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Así, las exportaciones continuaron con la tendencia a la baja a pesar de la mejora del tipo de cambio: -20,4% en dólares y -15% en kilos en enero-septiembre de 2018 y en relación al mismo período del 2017. Estos registros son, en buena medida, explicados porque las firmas se encuentran atravesando un complicado panorama productivo vinculado a las dificultades para acceder al financiamiento, las altas tasas de interés, el incremento de costos de producción, las intermitencias en la cadena de pagos, etc. Además, ganar mercados en el exterior lleva un tiempo considerable por lo que una mejora cambiaria en términos reales debería sostenerse en el tiempo de cara a tener efectos sobre las exportaciones a la par que debería ser acompañada de otras medidas de política pública de fomento.

Comparando estas cifras con el año 2015, la caída resulta aun mayor: en los primeros nueve meses de 2018 el valor exportado se contrajo un -61% mientras que el volumen, un -49%. A su vez, en relación al año 2012 –año récord de exportaciones del sector-, estas cayeron un -79% y -75%, respectivamente. De esta manera, los datos del acumulado del 2018 muestran que los valores y volúmenes de exportación resultan los más bajos de -al menos- los últimos 17 años (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto).

En relación a los precios promedio por kilo del acumulado anual, estos profundizaron la baja cayendo un -6,4% en relación al mismo período del 2017 y un -23% en relación al mismo período pero de 2015.

En el marco de un mercado interno con menor volumen de ventas y con aumento de la participación de los productos importados, las exportaciones resultan insuficientes para impactar de manera positiva y contundente sobre la industria de la confección local. De sostenerse el nuevo tipo de cambio real, este  tenderá a impactar positivamente sobre la competitividad precio de nuestras ventas al exterior por lo que su impulso a través de distintas medidas de incentivo serán clave de cara a potenciar sus efectos.

Por último, vale resaltar que el precio por kilo del período rondó los USD/Kg 41,83 mostrando un amplio diferencial con el precio promedio por kilo de la mercadería importada que promedió los USD/Kg 21,79 en el mismo período. Este diferencial se explica, en gran medida, por el alto contenido de valor presente en las exportaciones argentinas de indumentaria, particularmente en materia de diseño, y permite inferir su gran potencial en ese sentido.

INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior

Hace varios meses que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código “999”, cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.

Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.

En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).

Por último, cabe señalar que tanto desde la CIAI y como desde la Unión Industrial Argentina se continúan haciendo gestiones de cara a restablecer el flujo y la calidad de los datos. Los mantendremos informados a este respecto.

DESDE AQUÍ PODRÁN DESCARGAR EL ANEXO ESTADÍSTICO 

 

Comentarios Cerrados