Informe de Importaciones de prendas de vestir: Enero – Agosto 2017

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Tal como se detalló en el CIAI COMEX IMPO Nº18 correspondiente al período enero-julio, se recuerda que la nueva base unificada proporcionada por el INDEC aporta datos de importación en dólares CIF. El presente análisis respeta esta modalidad que se encuentra reflejada en todas las cifras comunicadas a nuestros socios y en sus comparaciones con los datos  anteriores (que estaban expresados en dólares FOB).

De todas maneras, si bien se pueden percibir pequeñas diferencias ocasionales, no hay ningún cambio de fondo en las tendencias reportadas mensualmente.

MES DE AGOSTO 2017

En el mes de agosto se registraron importaciones de prendas por un monto de 35,3 millones de dólares CIF, es decir, 4,2 millones más que en el mes anterior. El volumen superó el 1,37 millones de kilos por lo que, a diferencia del monto, bajó levemente en relación julio (30 mil kilos menos). En cuanto al precio promedio, este subió de USD 22,28 a 25,77 en agosto.

Por su parte, la comparación interanual marca un leve incremento entre agosto de 2016 y agosto de 2017, tanto en monto como en volumen con un precio que en aquél entonces resultaba más elevado (27,60 USD/kilo; Ver página 3 del Informe adjunto).

En referencia al origen de la mercadería ingresada en este mes, hubo fluctuaciones importantes,  no sólo debido a la estacionalidad de ciertos productos (por ejemplo, el algodón de Perú) sino que se modificaron posiciones en el ranking. Entre estas últimas modificaciones la más notable ha sido Colombia que pasó de no figurar -o figurar con cifras relativamente bajas- a desplazar a Vietnam del cuarto puesto.

A su vez, se resalta el abandono del ranking de Uruguay y Brasil y el reingreso (muy esporádico) de Portugal e Italia, aunque con valores comparativamente bajos. Otros orígenes como India, Perú, Paraguay y Paquistán duplicaron sus cifras interanualmente mientras que Vietnam, Turquía y Camboya redujeron sus exportaciones de indumentaria a la Argentina. El origen Nº1 del ranking –China- con 3 millones de dólares más que en agosto 2016 subió considerablemente el precio promedio que, de USD/Kg 17,30 en julio, pasó a USD/Kg 22,30 este mes disminuyendo así proporcionalmente su volumen de ventas.

Este incremento de los precios promedios de importación en Argentina en el mes de agosto de 2017 no sólo se produjo desde China, sino que también se evidenció en varios orígenes atenuando o borrando la baja generalizada comenzaba a notarse desde el año pasado. En rigor, en agosto de 2016 el promedio estaba  muy elevado (USD/Kg 27,60) y en julio de 2017 había descendido a USD/Kg 22,28. Parte de esta baja de  precio se recuperó en el curso de un mes – entre julio y agosto de 2017 impulsado por orígenes como China, India, Perú, Paraguay, Vietnam, Bangladesh, Turquía y Camboya, pero al contrario se profundizó en Indonesia  y Colombia. Estas fluctuaciones podrán evaluarse en la página 4 del Informe adjunto.

Como corresponde a la presente temporada, subieron en valor  y volumen las importaciones de las posiciones arancelarias correspondientes a pantalones, camisas, sweaters, T-shirts y blusas de mujer de algodón (más que las de fibra sintética), así como los chales y bañadores. El detalle y las fluctuaciones del 92% de las importaciones con sus comparaciones a tres años figuran en las páginas 7 y 8 del Informe adjunto.

PERÍODO ENERO-AGOSTO 2017

Durante los ocho primeros meses del año se importaron prendas de vestir por 302 millones de dólares CIF. Esto marcó un incremento del orden del 18,5% en relación al mismo período del año anterior que había sumado 255 millones de dólares. En volumen, se registraron importaciones por 13,2 millones de kilos, es decir, un 49% más que en los 8 meses de 2016 (cuando fueron 9 millones de kilos).

Cabe resaltar que estos incrementos en monto y volumen de las importaciones son calculados en función de un 2016 que ya había registrado considerables subas. No obstante, de acuerdo a las cifras registradas se verificó una tendencia hacia la desaceleración de dichos incrementos en los últimos meses.

Con respecto al precio promedio, este superó los de USD/Kg 22,7 (contra 28,57 en 2016). De esa forma, y a juzgar  por los últimos meses de este período, pareciera haberse revertido su tendencia bajista.

China ha conservado su puesto a la cabeza del ranking de los países de origen, con un porcentaje de participación sobre el total del 60% en monto y 73% en volumen, el más elevado que haya obtenido hasta ahora. Los 6 primeros países mantienen su posición dominante, con una leve progresión ascendente para Bangladesh y Paraguay.  Entre los nueve últimos, hay fluctuaciones más importantes, con  disminuciones en valores para Indonesia, Uruguay, Turquía,  Myanmar, Sri Lanka y Tailandia. Se remarca que dejó de figurar Brasil, ya que fue reemplazado por Colombia, y que creció la importancia de Pakistán (montos de incidencia menor). Los detalles y comparaciones se reflejan en la página 5 del Informe adjunto.

Son once las primeras posiciones del ranking de posiciones arancelarias de este período mostrando, todas ellas, incrementos sostenidos del monto importado desde 2015, en 2016 y en 2017. Corresponden a abrigos varios, sweaters de algodón o fibra sintética, pantalones masculinos y femeninos y camisas de algodón, T-shirts y camisetas.

Los volúmenes y precios promedio han variado, como lo muestran las páginas 9 y 10 del Informe adjunto. Allí se puede constatar entre las 50 posiciones mencionadas, las modificaciones que han sufrido: la mayor parte resultó en incrementos tanto de montos como de volúmenes y fluctuaciones de precio que este año bajaron a los niveles de 2011, luego de una suba generalizada durante cuatro años.

Por último, en el gráfico de la página 11 puede observarse la participación de cada categoría de prendas en el total importado. De las veinticinco categorías sobresalen los abrigos con 32% de participación. Los pantalones y las T-shirts no modificaron su participación interanualmente. Los sweaters subieron así como también los chales y las prendas para bebés. Asimismo, bajó la participación de las camisas de hombre, de los vestidos y faldas y de las “demás prendas” (sin definición). Las páginas 12 a 16 al final del Informe adjunto completan la información sobre la participación relativa de los principales países intervinientes hasta el 80% de cada categoría con el porcentaje, el monto, volumen y precio promedio que les corresponde.

Haciendo click en “Descargar” podrán acceder al anexo estadístico.

 

Comentarios Cerrados