Informe Importaciones de Prendas de Vestir: Enero – Diciembre 2020

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – DICIEMBRE 2020

En el mes de diciembre 2020, las importaciones de indumentaria totalizaron CIF USD 13,6 millones y 700 mil kilos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Así, las compras al exterior del mes disminuyeron un -56,4% en dólares y un -54,8% en kilogramos con relación al mismo mes de 2019, mientras que los precios promedio por kilo importado registraron variación interanual de -3,7%, con un promedio de USD/Kg 19,5.

En el acumulado enero-diciembre las importaciones finalizaron marcadamente por debajo de las registradas el mismo período del año anterior. En efecto, con CIF USD 233 millones y Kg 11,5 millones para todo 2020, la contracción alcanzó el -33% en dólares y -31% en kilos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Por su parte, el precio promedio se ubicó en torno a los USD/Kg 20,4, con una baja interanual del acumulado del período del -6%.

Así, el 2020 se ubica, en términos de valor de las importaciones, por encima de los años del período 2002-2007.

Respecto a los países de origen de importación, China se mantuvo en el primer lugar acumulando el 51% de los dólares y el 65,6% del volumen durante enero-diciembre de 2020 (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto), con un precio promedio de 15,8 USD/Kg. Vietnam ocupó el segundo lugar representando el 7,4% de las divisas; seguido de cerca por Bangladesh (quien es segundo en términos de kilos).

En lo que hace a la región, Perú USD concluye el 2020 como el principal país de origen sudamericano de las importaciones con USD 8,4 millones (3,6% del total), con un precio promedio de 52 USD/KG. Brasil, segundo lugar en divisas, envió a nuestro país indumentaria por USD 6,8 millones para el dicho período.

En informes pasados se había resaltado la caída relativa de importaciones desde Perú en la comparación del acumulado interanual, situación que, si bien se atenúa con lo mencionado en el párrafo precedente, finaliza con una baja interanual del -50%. India es otro país con mayor caída relativa en sus envíos -64%. El único país, entre los principales orígenes, que ganó terreno en la comparación interanual enero-diciembre fue Filipinas (1,34% del total importado), con una suba de 34%. En general, los países del sudeste asiático son los que han registrado la mejor performance de envíos a nuestro país en 2020 respecto de 2019.

En lo que hace al período enero-diciembre por grandes categorías, los abrigos capturaron el 20,4% de las compras externas (75% de origen chino), seguidos por pantalones con 17,5% (diversos orígenes). En 2019 ocurrió a la inversa. Los sweaters de fibras sintéticas con 14,8% del total ocuparon el tercer lugar como en el pasado año (ver Cuadro Nº6 y Gráfico Nº4 del Informe adjunto).

Respecto a las previsiones para 2021, como se ya comunicara por otros medios, vale mencionar que la CIAI mantuvo el pasado 20 de enero una reunión -en forma virtual- con el Secretario de Industria y Economía del Conocimiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Lic. Ariel Schale, donde se planteó la necesidad de contar con previsibilidad sobre el flujo de permisos de importación para insumos y un 15% de indumentaria importada que permita complementar la oferta local, entre otros temas.

El Secretario manifestó estar en pleno conocimiento de la difícil situación que atraviesa el sector. No obstante, afirmó que la política industrial actual es de desaliento al ingreso de productos importados y que las tensiones existentes son parte de generar una reactivación doméstica del sector.  Afirmó que hoy las palabras rectoras de su accionar son: reactivación y  pandemia. La señal política es coser en Argentina con materias primas nacionales.

En este sentido, siempre con la cautela que implican las estimaciones rodeadas de la incertidumbre resultante de la evolución de la pandemia, se espera que durante 2021 los montos importados sean similares o menores a los de 2020 como consecuencia de las necesidades de divisas y los controles derivados de los lineamientos de política comercial externa, la caída del salario real y la apuesta a una mayor participación de la fabricación nacional en la oferta doméstica.

Desde Aquí podrán descargar el Anexo Estadístico 

 

Comentarios Cerrados