Informe Importaciones de Prendas de Vestir: Enero | Marzo 2020

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – MARZO 2020

Las importaciones de prendas de vestir registradas en marzo de 2020 cayeron un -17% tanto en dólares como en kilogramos en relación al mismo mes de 2019. Así, alcanzaron los USD CIF 32,5 millones y los 1,8 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto) continuando con la tendencia a la contracción relativa de las compras al exterior de prendas de vestir, fruto de la crisis de consumo en el mercado local.

Dicha tendencia se evidencia en los datos trimestrales que marcan la caída de las importaciones en un -20% en valor y un -13,5% en volumen en enero-marzo de 2020. No obstante, estas magnitudes aún se encuentran por encima de trimestres anteriores: +68% y +110% en relación a 2016 y +70% y +130% en comparación con 2015 (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto y Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto). Adicionalmente, al final de marzo 2020 ya inicia a verse el impacto de la merma en el comercio producto de las restricciones impuestas por las medidas para enfrentar la pandemia COVID 19.

Los precios promedio por kilo del mes de marzo, por su parte, se mantuvieron estables en relación a marzo del año anterior ubicándose en torno y del USD/Kg 17,7. Los precios promedio del trimestre de USD/Kg 18,62 fueron los más bajos desde el primer trimestre de 2008 (USD /Kg 16,75), como consecuencia de una caída que se registra mes a mes (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

En materia de países de origen de las importaciones, China continúa en el primer lugar manteniendo igual participación en el total del mercado importador representando el 73% de los kilos importados de prendas en el primer trimestre (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Muy por debajo se ubicaron Vietnam (7,07%), Bangladesh (5,73% de los kilos) y Camboya (3,90%). Por el lado regional, Perú y Brasil ocuparon el 5to y 6to del trimestre, con 2,91% y 2,67% respectivamente en términos de kg. Paraguay y Colombia detentaron una participación en torno al 1%, ubicándose en los puestos 10mo y 11vo.

Entre los principales productos importados durante el 1er trimestre del año se ubicaron los abrigos tanto femeninos como masculinos de fibras sintéticas, los sweaters también de fibras sintéticas, y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Hacia el interior de estas categorías, es decir, en términos de categoría de producto, los abrigos se posicionaron primeros con USD CIF 27,8 millones y 1,4 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto) en su gran mayoría originarios de China (82% del total). En segundo lugar fue registrado por la categoría sweaters -que superó los USD CIF 17 millones y 910 mil kilos- también con China como principal origen (55%). Tercero se ubicaron los pantalones, con 13,2 millones USD CIF y 565 mil kilos, con orígenes más diversificados.

Por último, se estima que en los próximos meses la caída de las importaciones sufra una abrupta aceleración como consecuencia del impacto de la pandemia COVID 19 en el comercio y la crisis de consumo en el mercado local.

Haciendo Click aquí accederán al Anexo Estadístico 

 

Comentarios Cerrados