Informe de importaciones de prendas de vestir: Enero – Septiembre 2017

MES DE SEPTIEMBRE 2017

Si comparamos el valor importado en el 9° mes del año con lo ingresado durante el mes anterior, la diferencia resulta considerable: septiembre superó los USD 44,5 millones mientras que agosto registró USD 37 millones implicando un incremento de 21%. Interanualmente, la suba alcanza el 31% ya que se importaron USD 34 millones en septiembre 2016.

En volumen, el aumento mensual resultó menor: los 1,6 millones de kilos del mes bajo análisis superan en un 25% a los kilos de agosto y un 25% también en relación al mismo mes del año anterior.

La diferencia entre el incremento en dólares y en kilaje estuvo fundada en una suba del precio promedio de importación de esta mercadería que pasó de USD 25,77 en agosto de 2017 a USD 27,77 en septiembre de 2017. En términos interanuales el alza fue menos pronunciada ya que en septiembre de 2016 el precio promedio rondaba los USD 26,61.

Los países de origen de este mes no mostraron grandes sorpresas: China conserva desde el mismo mes del año anterior su participación casi sin variaciones, representando la mitad del valor total importado y alrededor del 64% del volumen. India, por su parte, creció más de 3 puntos porcentuales sobre el total tanto en valor como en volumen mientras que Perú, Paraguay, Turquía, Portugal y Sri Lanka también registraron incrementos de participación.

Colombia, que se destacó el mes anterior, no figura en el ranking de septiembre y los demás países se mantuvieron estables o retrocedieron en el ranking. Se resalta que Brasil reapareció, mientras que Uruguay no figura. Estados Unidos, que no solía estar incluido entre los 15 primeros proveedores ingresó en la nómina de septiembre con una participación de USD 500 mil lo que representó, registrando altos precios promedio, un 1% del valor.

En cuanto a los precios promedio de las importaciones totales de indumentaria, estos han fluctúado de país a país sin una tendencia general definida –subiendo o bajando según se considere agosto último o el valor interanual.  Los detalles figuran en el Informe adjunto, páginas 4 y 5. 

Las posiciones arancelarias que concentraron el grueso de las importaciones del mes son las de temporada, con predominio y crecimiento de los pantalones de algodón masculinos y femeninos, las camisetas y T-shirts , camisas, blusas y vestidos para mujeres, sweaters de algodón y fibras sintéticas, trajes de baño femeninos. Todos los datos correspondientes a los tres últimos años figuran en las páginas 7 y 8 del Informe adjunto.

PERÍODO ENERO-SEPTIEMBRE 2017

Durante los nueve primeros meses de este año se importaron prendas de vestir por USD 358 millones, es decir, 24 % más que en el mismo período del año anterior.  En volumen las compras al exterior alcanzaron los 15,3 millones de kilos, 50% más que el año pasado. El precio por kilo resultante promedió los USD 23,34, todavía muy inferior a los USD 28,32 del período anterior. No obstante, el precio promedio marcó un leve repunte sobre el del mes de agosto de 2017 (USD 22,72).

De los quince países de origen que integran el ranking (ver página 5 del Informe adjunto), los cuatro primeros representaron el 75% del valor total importado. Entre estos países, China mantuvo su peso sobre el valor total alcanzando el 58% y superó su participación registrada el año pasado. Del resto de los países del ranking, tres representaron entre 5 y 6% del valor cada uno mientras que los 11 restantes registraron participaciones inferiores al 3%. Cabe remarcar que nueve de estos países incrementaron sus ventas, tres las mantuvieron iguales interanualmente y tres (Camboya, Indonesia y Uruguay) las redujeron.

En cuanto a los precios promedio, los resultantes de cuatro países resultaron inferiores a los USD 22 por kilo (China, Bangladesh, Paquistán y Colombia con USD 19). El más elevado del ranking fue Uruguay con USD 82 el kilo. Al analizar las posiciones arancelarias ingresadas en todo el período enero-septiembre, reflejadas en las páginas 9 y 10 del Informe adjunto, se aprecia nuevamente la estabilidad en la composición de las importaciones de prendas.

Las doce principales, con montos de entre USD 31 y 9 millones cada una en este lapso, son idénticas a las del período anterior. Se trata de los abrigos de fibras sintéticas, los pantalones femeninos y masculinos de algodón, los sweaters de fibras sintéticas, las T-shirts y camisetas, las camisas de hombre de algodón y las camisetas y blusas femeninas. En referencia a los precios promedio, estos bajaron en línea con la tendencia general reflejada en el total del período.

De las posiciones siguientes del ranking, hasta completar las cincuenta que se detallan, varias presentan fluctuaciones mayores en comparación con el período anterior. Se señala principalmente que los pantalones de punto -tanto femeninos como masculinos- de fibras sintéticas, los pantalones de algodón para mujeres, los vestidos de fibras artificiales, los chales y bufandas, las prendas para bebés de algodón y de fibras sintéticas. Vale aclarar que la lista mencionada sólo refleja el 88% de lo importado, lo cual significa que no aparece el detalle de numerosas posiciones cuya importación en el período fue por un monto inferior a USD 1,400 millones cada una.

Los gráficos de la página 11 del Informe adjunto compara la composición de todas las categorías importadas.   Catorce – de un total de veintitrés- son inferiores al 3% del total (de las cuales 8 representan menos de 1% cada una). Se corrobora una vez más que los grandes aumentos interanuales en  valor  absoluto  en dólares también corresponden a las primeras posiciones del ranking.

En las páginas 12 a 17 del Informe adjunto, se detallan el valor total y el kilaje ingresado de cada una de las categorías mencionadas en el gráfico anterior para los primeros nueve meses de los últimos 3 años, con sus principales orígenes (hasta completar por lo menos el 80% del monto).  Así, se evidencia que China no sólo encabeza la mayor parte de las categorías de productos sino que, además, va aumentando paulatinamente su participación al interior de cada una. De América latina, sólo Perú figura en varias de ellas  mientras que del Mercosur, Paraguay mantiene la pequeña participación de estos últimos períodos,  especialmente en pantalones; Uruguay todavía figura con montos muy reducidos a través de los sacos, trajes y trajes de baño de mujer.  Brasil, por su parte, está mencionado en calzas e indumentaria femenina.

Entre las importaciones originarias de Europa, sólo figura una mención a Portugal en T-shirts, de España en chales, de Italia en calzas, trajes y corbatas y de Francia en corbatas. Estados Unidos figura con sacos e Israel -con quien el Mercosur firmó un acuerdo comercial hace algunos años- sólo se menciona en calzas por un monto muy pequeño.  Para finalizar, se resalta que Marruecos se encuentra en la categoría de los sacos y que todos los demás proveedores externos son asiáticos, incluyendo a Turquía.

Haciendo click en “Descargar” podrán acceder al anexo estadístico.

 

Comentarios Cerrados