Informe Importaciones Prendas de Vestir: Enero – Marzo 2018

Durante el mes de marzo las importaciones verificaron una caída con respecto al mismo mes del año anterior. Así, dichos guarismos  se ubicaron en torno al -29,6% en dólares y -19% en kilos lo que redundó en que el valor importado superara los USD 50,3 millones y el volumen, los 2,6 millones de kilogramos en un mes (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

Comparando con marzo de 2016, tanto los valores como los volúmenes de prendas importadas verificaron importantes aumentos: +41% y +97%, respectivamente,  mientras que los precios cayeron un  – 27%.

Con respecto a los datos agregados de los primeros tres meses  del año en relación igual periodo 2017, estos mostraron un incremento que rondó el 12,6% en dólares y el 25,5% en kilogramos, alcanzando, los USD 162,2 millones y los  7,9 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Tanto en dólares como en volumen, las cifras han resultado las más altas de –al menos- los últimos 17 años (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto). Por su parte, el precio por kilo promedió los USD 20,42, dejando en evidencia una caída interanual del 10% en el primer  trimestre del año y continuando por la senda bajista desde el año 2016.

Los principales orígenes durante el periodo analizado  no variaron sustancialmente a los registrados en 2017 (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). Siguiendo la tendencia, China se ubicó en el primer lugar durante los primeros tres meses del año alcanzando una participación del 61,3% del volumen total de indumentaria importada (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). El valor total desde dicho origen superó los USD 99,4  millones durante el trimestre mientras que en kilos la cifra ascendió a los 5,5 millones. El precio promedio por kilo, con USD/Kg 18,09, se ubicó por debajo del promedio general.  Le siguen con valores y volúmenes mucho menores Vietnam, Bangladesh , Perú e India

Hacia el interior del universo de los rubros de productos más importados en el trimestre se encontraron, en primera instancia, los abrigos  con un 26,42% del total importado, los pantalones con un 17,28 % de participación y sweaters con un 17,17%  (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto). El 73% de los abrigos provinieron de China.

Dentro del rubro de abrigos lideraron el ranking de productos los de fibras sintéticas tanto masculinos como femeninos. (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Se estima que en los próximos meses se amesetarán los volúmenes de importación, como consecuencia de la estacionalidad del ciclo de producción y comercialización y del incremento del tipo de cambio. En relación a los precios existe preocupación en el sentido de que las bajas son superiores a las que se perciben en las ventas on line en los mercado de origen.

Desde Aquí pueden acceder al anexo estadístico 

 

Comentarios Cerrados