Informe Importaciones Prendas de Vestir: Enero – Mayo 2020

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – MAYO 2020

Las importaciones de prendas de vestir registradas en mayo de 2020 cayeron un -22% en dólares y -11% en kilogramos en relación al mismo mes de 2019. Así, alcanzaron los USD CIF 18,3 millones y los 994 mil kilogramos (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). De esta manera, se recupera un poco la dinámica importadora respecto del mes pasado, cuando se registra el impacto pleno de la pandemia Covid-19 en el flujo de compras externas.

Con la baja de mayo se genera una caída de las importaciones en los primeros cinco meses del año de un -26% en valor y un -18,5% en volumen. No obstante, medido en dólares, estas magnitudes aún se encuentran por encima de similares períodos anteriores como 2015 y 2007 (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto y Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto).

Los precios promedio por kilo del mes de mayo, por su parte, se reflejaron una caída del -12% en relación a mayo del año anterior ubicándose en torno a USD/Kg 18,4. Los precios promedio de los primeros cinco meses USD/Kg 18,6 fueron los más bajos desde el primer cuatrimestre de 2008 (USD /Kg 16,75), como consecuencia de una caída que se registra mes a mes (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Probablemente los precios continúen a la baja, dado que se habla de un gran saldo exportable de indumentaria en Asia, debido al impacto de la crisis que ha generado la pandemia, como se mencionara en el informe anterior.

En materia de países de origen de las importaciones, China continúa en el primer lugar manteniendo una participación en el total del mercado importador representando el 70% de los kilos importados de prendas en enero-mayo (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Muy por debajo se ubicaron Bangladesh (6,5% de los kilos), Vietnam (5,2%) y Camboya (3,3%). Por el lado regional, Brasil y Paraguay ocuparon el 9no y 10mo del período enero-mayo, con 1% y 0,98% respectivamente en términos de kg. Perú y Colombia detentaron una participación menor al 1%, ubicándose en los puestos 12do y 15vo. Se acentúa la participación asiática.

Entre los principales productos importados durante enero-mayo del año se ubicaron los abrigos tanto femeninos como masculinos de fibras sintéticas, los sweaters también de fibras sintéticas, y los sweaters de algodón (ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto).

Hacia el interior de estas categorías, es decir, en términos de categoría de producto, los abrigos se posicionaron primeros con USD CIF 36,8 millones y 1,8 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto) en su gran mayoría originarios de China (79% del total). En segundo lugar fue registrado por la categoría sweaters -que superó los USD CIF 23 millones y casi 1,2 millones kilos- también con China como principal origen (50%). Tercero se ubicaron los pantalones, con 18 millones USD CIF y 771 mil kilos, con orígenes más diversificados.

Por último, se estima que en los próximos meses continúe la baja en las importaciones en términos interanuales, como consecuencia del impacto de la pandemia COVID 19 en el comercio, el aumento de controles cambiarios que inciden en la operatoria de importación y la crisis de consumo en el mercado local.

Desde aquí podrán descargar el anexo estadístico

 

Comentarios Cerrados