Informe sobre Exportaciones de Prendas de Vestir – ENERO 2017

En el mes de enero de 2017 el sector de indumentaria registró exportaciones que superaron los USD 1,7 millones y los 33 mil kilogramos. De esa manera, el sector profundizó la tendencia a la caída de sus ventas a los mercados internacionales que comenzó a consolidarse desde fines del año 2015. Dicha caída en el mes de enero del corriente año redundó en un 7,6% en valor y 22,6% en volumen en relación al mismo mes del año anterior. En relación a los precios por kilo de prendas exportadas, éstos mostraron un incremento interanual del orden del 19,3% (ver Cuadro Nº1 del Informe de Exportaciones adjunto).

Como solemos remarcar en los informes de exportaciones, estos datos deben ser matizados por la naturaleza del sector caracterizado por destinar el grueso de su producción al mercado interno. No obstante lo cual, sí resulta relevante tener presente a la hora del análisis que el volumen de exportaciones de enero de 2017 ha sido no solo más bajo que el de enero de 2016 sino también el más bajo desde el año 2002 (ver Gráfico Nº1).

Entre las principales causas que han explicado estos bajos niveles a lo largo del año 2016 y que continuaron presentes en el mes de enero de 2017 se encuentran:

A). Tendencia a la apreciación real de la moneda local impactando a la baja sobre la competitividad-precio.

B). Si bien con cierta tendencia a la desaceleración, el incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística) y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.

C). El bajo volumen de comercio internacional en general redunda en grandes stocks de mercadería, en su mayoría originada en el sudeste asiático, que buscan colocarse reduciendo aún más sus precios.

D). Las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales de la región, principalmente de Brasil, se redujeron fuertemente.

A este respecto, las ventas a dos de nuestros principales destinos de exportación, cuyo peso sobre el volumen total exportado ascendió en enero al 64%, mostraron caídas: el volumen vendido a Brasil disminuyó un 48% en el año mientras que a Uruguay un 20%. A pesar de la caída de las ventas a Brasil, este mercado continuó siendo en enero, el primer destino de exportación tanto en términos de valor como de kilos.

Las ventas a Chile, por su parte, se incrementaron notablemente alcanzando una recuperación del orden del 185% en volumen y posicionando a este destino como el segundo en el ranking desplazando a Uruguay al tercer lugar (ver Cuadro Nº4).

Analizando el universo de productos con mayor salida exportadora, se remarca por un lado, el importante aumento del volumen exportado de camisas masculinas (+450%; mayoritariamente las de algodón y con destino a Brasil) y de los sweaters (+101%; especialmente los de algodón y con destino al mercado brasileño) y la disminución en los rubros de t-shirts de algodón (-82%), prendas de bebés y niños (-70%) y pantalones (-62%; en particular los masculinos de algodón) (ver Cuadros Nº6 y Nº7).

Descargue DESDE AQUÍ el Informe de Exportaciones

 

Comentarios Cerrados