Informe sobre Exportaciones de Prendas de Vestir: ENERO – JULIO 2016

(130808) -- LIANYUNGANG, agosto 8, 2013 (Xinhua) -- Art¨ªculos de exportaci¨®n son apilados en el Puerto de Lianyungang, en Lianyungang, provincia de Jiangsu, al este de China, el 8 de agosto de 2013. Las exportaciones de China subieron un 5.1 por ciento intertanual a 185.99 mil millones de d¨®lares estadounidenses en julio, y las importaciones tambi¨¦n se recuperaron el mes pasado, ganando el 10.9 por ciento para ubicarse en 168.17 mil millones de d¨®lares estadounidenses, dijo en un comunicado la Administraci¨®n General de Aduanas el jueves. (Xinhua/Wang Chun) (jg) (sp)

Las exportaciones del sector indumentaria registraron un valor de USD 17,7 millones y un volumen de 386,1 kg entre los meses enero y julio de 2016. Estas cifras representaron caídas interanuales de las ventas al exterior del orden del 42,7% en valor y del 35% en volumen (ver Cuadro 1 del Informe de Exportaciones adjunto). En paralelo, el precio promedio por kilo de indumentaria registró los USD 45,8 mostrando una baja del 11,8% en relación al mismo período del año anterior.

Cabe remarcar que aun teniendo en cuenta que históricamente el sector ha destinado la mayor parte de su producción al mercado interno, el valor de las exportaciones del período enero-julio 2016 ha sido el menor registrado desde el año 2002 (ver Gráfico 1).

Entre los factores que han explicado, en buena medida, esta disminución de las exportaciones en el período se encuentran los siguientes:

  1. Tendencia a la apreciación real de la moneda local que impactó a la baja sobre la competitividad-precio.
    • El incremento de los costos de producción en los primeros 7 meses del año licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística) y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  2. Otras medidas de incentivo a las exportaciones del sector como la promoción de negocios, la eliminación de los derechos de exportación y la flexibilización a 90 días para la liquidación de divisas de exportación también fueron perdiendo peso ante el incremento de costos.
  3. Continúa la incertidumbre en relación a la evolución del tipo de cambio, tasa de interés, precios de insumos, costo energético, negociaciones salariales, entre otras.
  4. Fuerte disminución de las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales de la región, principalmente de Brasil.

En ese sentido, se destaca la caída en las ventas a nuestros tres principales socios comerciales –que conjuntamente explican alrededor del 85% del valor total de las exportaciones: Brasil (-59%), Chile (-26%) y Uruguay (-24%) (ver Cuadro 4).

Por último, en relación a los productos, los más afectados por la retracción de las ventas externas han sido las prendas para bebés (-66%), los sweaters (-58%), los pantalones (-57%) y las t-shirts (-51%), en particular los productos de algodón (ver Cuadro 7).

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