Informe sobre importaciones de prendas de vestir: Enero 2018

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

El mes de enero de 2018 verificó un importante nivel de crecimiento de las importaciones de prendas de vestir en relación al año anterior. En rigor, estas promediaron los 61,2 millones de dólares y 4 millones de kilos implicando un aumento interanual del 59,8% y 83,3%, respectivamente (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto). Estas cifras resultan las más altas de –al menos- los últimos 17 años (ver Gráficos Nº 1 y 2 del Informe adjunto).

Con respecto a los precios por kilo, estos alcanzaron los USD/Kg 19,74 mostrando una baja del orden del -12,8% en relación a enero de 2017. De esta forma, los precios internacionales continúan por la senda bajista desde el año 2016.

Cabe remarcar que en la comparación con enero de 2016, los valores y volúmenes de importación de indumentaria han registrado incrementos importantes que se ubicaron en torno al 132% en dólares y al 232% en kilogramos mientras que los precios se deprimieron un -30%.

Los orígenes de las compras al exterior estuvieron en línea con la tendencia de años anteriores con China encabezando, por lejos, el ranking. En efecto, de los USD 61, 2 millones ingresados en enero, USD 34,7 millones lo hicieron desde China, es decir, el 57% del total del mes (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). Si bien la participación chino disminuyó en comparación con enero 2017, el monto y el volumen se incrementaron considerablemente, a saber, un 43% y 44%, respectivamente.

En los siguientes lugares se ubicaron, Bangladesh (6,1% del volumen total), Vietnam (16,6%), India (2%) y Perú (1,2%), todos ellos ganando participación sobre el total del nivel de importaciones. Se destaca particularmente, el crecimiento de Bangladesh y Vietnam y la caída de los precios promedio. Esta estructura de orígenes muestra un gran nivel de concentración de las mismas en China pero también en los primeros 3 países que, conjuntamente, representaron al 83% de las compras al exterior de enero.

Tanto China como Vietnam registraron precios por kilo menores al promedio resaltando el bajo precio de las prendas originarias en Vietnam que se ubicó por debajo de los USD/Kg 6,37.

El resto de los principales orígenes registró precios superiores al promedio que se encontró dominado por China y Vietnam. Dentro de los precios más altos se encontraron las prendas de Perú (USD/Kg 53,03) y Marruecos (USD/Kg 51,11). Un incremento de precios que sobresalió en el mes ha sido el de la indumentaria de Brasil que pasó de los USD/Kg 16,54 en enero 2017 a los USD/Kg 47,10 un año después. En paralelo, entre las contracciones de precio más llamativas se encontró Vietnam, que pasó de USD/Kg 38,03 a USD 6,37, y Colombia (de USD/Kg 68,51 a USD/Kg 24,63).

Dentro del universo de los rubros de productos más importados en el mes de enero se encontraron, en primer lugar, los abrigos con USD 13,8 millones y alrededor de 560 mil kilogramos (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto). En su mayoría, estos últimos fueron importados desde China (71%; y a precios más bajos que el resto de los orígenes) y recién luego, desde Vietnam (13%) y Bangladesh (5% de peso pero con un crecimiento interanual muy fuerte tanto en valor como en volumen). Entre los productos más demandados del rubro se encontraron los abrigos de fibras sintéticas tanto masculinos como femeninos (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto)

El segundo rubro correspondió al de los pantalones que alcanzó un valor de USD 12,9 millones a través de 555,9 mil kilos y marcó un aumento interanual de los más importantes, a saber, +409% en volumen (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto). China vuelve a encabezar el ranking con el 45% de la participación en el total; no obstante lo cual, el rubro presenta un mayor grado de desconcentración ya que aparece un mayor número de orígenes tales como Paraguay (10% de peso, segundo en el ranking), Bangladesh (8%, creciendo fuertemente en volumen), Colombia (6%), Turquía (5% y un incremento en relación a enero 2017 muy superior al promedio), entre otros. Con respecto a los productos del rubro, el primero del ranking resultaron los pantalones femeninos de algodón que superaron los 193 mil kilos posicionándose como el tercer producto más importado del mes mientras que pantalones masculinos de algodón ocupa el sexto lugar con 168,6 mil kilos y un precio promedio mayor al registrado para los femeninos (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

El tercer rubro de importación correspondió a sweaters cuyo monto ascendió a los USD 10,5 millones y su volumen superó los 423 mil kilos. China también encabezó este ranking con el 68% del total, seguido por Bangladesh y Camboya. Hacia el interior del rubro, y alcanzando el primer lugar en el ranking de productos, se observaron los sweaters de fibras sintéticas con un monto mayor a los USD 6,8 millones (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). También los sweaters de algodón ingresaron de forma importante casi alcanzando los USD 3,4 millones.

En el análisis del resto de los rubros de indumentaria se observó que China lideró todos los rankings con excepción de Chaquetas (sacos) en donde fue superada por Francia por muy escaso margen; Trajes y conjuntos en el cual aparecen Camboya, Indonesia y Suiza; y Conjuntos de abrigo para el deporte en donde predomina el sudeste asiático. En relación al resto de los productos, se observó el peso de las remeras interiores de algodón con un monto superior a los 2,1 millones de dólares en enero y las camisas y blusas femeninas de fibras sintéticas con un monto similar (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

Por último, se destaca en líneas generales el gran dinamismo de países del sudeste asiático que mostraron porcentajes de incremento interanual muy superiores al promedio destacándose Bangladesh y Camboya.

Ahora bien, en marco de las negociaciones internacionales vigentes, resulta importante mencionar que las importaciones de los países-miembro de la Unión Europea registraron cierta relevancia en los rubros de remeras y ropa interior masculina en el caso de Portugal; Chaquetas (sacos) y complementos de vestir en el caso de Francia; Italia en corbatas, calzas y medias; Mallas masculinas de Eslovaquia; y Corbatas de España.

Por otra parte, la indumentaria con origen en países del Mercosur que fue importada durante enero correspondió a los rubros de Pantalones, Indumentaria interior masculina, mallas femeninas en el caso de Paraguay; Chaquetas (sacos) en el caso de Uruguay (saliendo del ranking en varios rubros); y Remeras para Brasil.

Colombia, cuyo acuerdo de complementación económica entro en vigencia hacia fines de 2017 (ACE-72), ingresó al ranking de rubros como origen en las siguientes categorías: (a) Pantalones con 36 mil kilos; (b) Remeras con 25,3 mil kilos; (c) Prendas para bebés con 7 mil kilos; y (d) Ropa interior femenina con 2,6 mil kilos (722,8 millones de dólares).

Haciendo click en «Descargar» podrán acceder al anexo estadístico.

 

Comentarios Cerrados