Informe sobre Importaciones de Prendas de Vestir: ENERO – JULIO 2016

JULIO 2016

Luego del ingreso de prendas de vestir que alcanzaron -en abril de 2016- su punto más alto desde que las registramos, con 43 millones de dólares y 1.550.000 kilos, bajando en mayo a 25 millones de dólares, y volviendo a subir 3,5 millones de dólares en Junio, Julio con 25,5 millones de dólares representó una baja de 3,5 millones en monto y de más de 100.000 kilos sobre el mes anterior pero, también, un incremento interanual de 6 millones de dólares y 200.000 kilos si se lo compara con Julio 2015 que había sido de lo menos elevado. La página 3 del Informe muestra claramente estas fluctuaciones. En cuanto al precio promedio por kilo, alcanzó un “record” en el mes de 33,23 U$S/kilo si se lo compara con el promedio del primer semestre de 27,78 U$/kilo.

Se mantiene estable el nivel de participación de los países en las importaciones: China arriba del 50% en valor, Perú, Vietnam, India y Camboya son los cuatro que se reparten el 25 al 28% siguiente, y los diez restantes – todos asiáticos a los cuales se suman Paraguay, Uruguay y a veces Brasil- corresponden al 20 o 25% restante, variando su orden en el ranking pero sin sobrepasar -generalmente- su reducido porcentaje de participación.

Por lo que es de las categorías, a las cuales pertenecen los productos que generaron las mayores importaciones, no se nota diferencias con lo usual para Julio: pantalones, camisas, sweaters, más T-shirts y camisetas, abrigos, blusas, con las fluctuaciones sobre tres años en montos, volúmenes y precios promedios que sólo se pueden apreciar al mirar las páginas 7 y 8 del Informe adjunto, de las cuales no parecen surgir tendencias especiales, salvo una generalización de las subas de valor y kilaje de este año en la gran mayoría de las posiciones arancelarias enumeradas.

  1. PERÍODO ENERO-JULIO 2016

Allí, nuevamente, se nota la estabilidad del incremento que se viene produciendo en los últimos meses, 215 millones de dólares en estos siete meses (eran 160 millones en el mismo período del año pasado), o sea + 34% en monto, + 26% en volumen y + 6% en precio promedio (es decir, prácticamente igual a lo que surgía de las estadísticas de mayo y junio). En los siete primeros meses, los guarismos registrados superan lo conversado entre CIAI y el gobierno nacional, que prometió que todo el año 2016 iba a ser igual o apenas superar los montos importados en 2015. Es de esperar que la fuerte caída del consumo en el mercado interno va a ajustar los volúmenes importados.

La nómina de los países de origen incluye los mismos que en nuestros Informes de mayo y junio 2016, así como en el del período enero-Julio de 2015, con un mínimo de modificaciones en el ranking. Las excepciones son Paraguay, Turquía y Sri Lanka, que aumentaron sustancialmente sus ventas interanualmente en este período así como su participación en el total que hemos importado. Se encuentran los pormenores correspondientes en la página 5 del Informe.

Apenas una docena de las 50 posiciones arancelarias, enumeradas en las páginas 9 y 10 del Informe, marcan un retroceso frente a los montos importados el año anterior. Todas las demás tuvieron interanualmente subas, a veces, importantes que sólo se aprecian al comparar las cifras individuales. Y, como es usual, los precios promedio de cada rubro pueden tener grandes variaciones usuales en un sector donde intervienen tanto factores de calidad y moda.

Las categorías que tuvieron la preferencia se reflejan en el gráfico de la página 11 del Informe, que permite una vista global: los abrigos con su porcentaje elevado, un poco menos con tela impregnada. Algo más de pantalones y menos de sweaters. Las camisas de hombre y las “demás prendas” (sin identificar) se mantienen sin modificación y el resto con cambios muy pequeños. Cada una de estas categorías está desarrollada, con las cifras pertinentes de los tres últimos períodos, en las páginas 12 a 16. Los orígenes allí figuran hasta alcanzar el 80% mínimo del total importado de cada categoría. La única categoría que no muestra una suba interanual fue la de los pañuelos, o sea, la última del ranking.

Descargue DESDE AQUÍ el Informe de Importaciones

 

Comentarios Cerrados