Informe sobre Centros de Compras a nivel nacional

El INDEC publica mensualmente la Encuesta Nacional de Centros de Compra, la cual es una interesante base para analizar la evolución de las compras en dichos espacios a nivel nacional.

A continuación se presentan datos seleccionados que hacen foco sobre el sector de la indumentaria y un análisis descriptivo de los mismos.

Se toman los rubros “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” como representativos del sector de la indumentaria.

 

EVOLUCIÓN MENSUAL DE LAS VENTAS DEL SECTOR INDUMENTARIA EN LOS CENTROS DE COMPRAS

Desde el inicio de la encuesta en enero de 2017 se observa una tendencia a la baja en el nivel de ventas a precios constantes de diciembre de 2016 en los centros de compra de todo el país.

El impacto de las medidas sanitarias es evidente plenamente a partir de abril de 2020, cuando se registra un desdoblamiento de la evolución de las ventas, ya que la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires (AMBA), que representan el 60% del volumen de las ventas del país, no reabrieron las puertas de los centros de compras hasta el día de hoy. Así, desde abril muestran caídas en torno al -98% interanual, con mínimos despachos a través de la modalidad delivery.

Otra es la evolución de las ventas de los centros comerciales por fuera del AMBA, con aperturas determinadas por cada jurisdicción, lo que explican prácticamente el total de ventas a escala nacional desde abril del corriente. En julio de 2020 los centros de compra por fuera del AMBA registraron una caída interanual del volumen de ventas del -60%.

 

Ventas mensuales totales en centros de compras a precios constantes – ene 2017 a jul 2020

Fuente: CIAI en base a INDEC – Encuesta nacional de centros de compras

Ventas mensuales en centros de compras a precios corrientes por regiones – ene 2019 a jul 2020

La caída en las ventas a precios corrientes para los rubros de “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” en todo el país fue de -73% para julio del 2020 respecto del mismo mes de año anterior.

Las regiones de Cuyo[1] y Norte[2]  son las que han visto menos afectadas por el impacto de la pandemia, siendo las más afectadas CABA[3] y GBA[4]. En una situación media, se encuentran las regiones Pampeana[5] y Patagonia[6], con niveles de facturación por debajo de lo habitual, pero en crecimiento.

Los centros de compras en la región norte facturaron en julio de 2020 en los rubros “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” unos 316 millones de pesos, por encima de enero y febrero del mismo año en términos corrientes (sin descontar la inflación).

En Cuyo las ventas de junio y julio 2020 fue en torno a los 400 millones de pesos, en línea con enero del mismo año.

La región Pampeana presentó facturación por encima de mil millones de pesos para julio 2020, un caída interanual de -29% en términos nominales.

En Patagonia la baja interanual para el mes de julio 2020 fue de -64%, con ventas del sector indumentaria por 100 millones de pesos.

Tanto en GBA como CABA la facturación es muy baja en términos interanuales. En GBA en julio se facturó por 32 millones de pesos un poco menos que un junio del corriente. En CABA fue de 72 millones de pesos para julio 2020, con un crecimiento del 20% respecto a junio del mismo año.

Fuente: CIAI en base a INDEC – Encuesta nacional de centros de compras

 

LOCALES ACTIVOS DEL SECTOR INDUMENTARIA EN LOS CENTROS DE COMPRAS

Los locales de “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” representaron el 55% del total de locales en 2019 (aproximadamente 2.900 negocios). Se observa que en abril de 2020 esa proporción fue menor (34%), ya que los rubros mencionados fueron de las últimas actividades en reabrir en las diferentes jurisdicciones.

 

Cantidad de locales activos en centros de compras – ene 2019 a jul 2020

Fuente: CIAI en base a INDEC – Encuesta nacional de centros de compras

 

PARTICIPACIÓN DEL SECTOR INDUMENTARIA EN EL TOTAL DE VENTAS DE LOS CENTROS DE COMPRAS

Entre 2017 y 2019 el 50% de las ventas que se realizaron en los centros de compras a nivel nacional corresponden a los rubros “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos”. Para el período enero-julio 2020 dicha participación cae al 40%.

Si desagregamos los datos regionalmente, se observa que en CABA la participación de los dos rubros mencionados alcanza el 60% de las ventas, siendo la región con mayor incidencia de este rubro.

Participación de los rubros “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” en el total de las ventas por región 2017-2020

 

Fuente: CIAI en base a INDEC – Encuesta nacional de centros de compras

 

La incidencia de las ventas de los rubros “Indumentaria, calzado y marroquinería” y “Ropa y accesorios deportivos” es más fuerte en los centros de compra de CABA y la Región Pampeana, con 60% y 51% en promedio entre 2017-2019. En tanto que en el GBA, Cuyo y Patagonia rondan en promedio el 45%. Por último, los centros de compras del Norte son lo que menos participación muestran, con un 38% en promedio.

 

[1] Región Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis.

[2] Región Norte: Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

[3] Ciudad Autónoma de Buenos Aires

[4] 24 partidos del Gran Buenos Aires

[5] Región Pampeana: comprende resto de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fe

[6] Región Patagonia: Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz y Tierra del Fuego

 

 

 

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