Semáforo CIAI de la Indumentaria Argentina – Noviembre 2021

El Ahora 12 impulsa las ventas de ropa

Las ventas con el programa Ahora 12 están mostrando un fuerte dinamismo interanual, aunque el mercado continúa por debajo de los niveles alcanzados previo al estallido de la pandemia.

 

  • Durante los últimos meses, el retorno de una gran cantidad de eventos sociales y la reactivación económica están impulsando las ventas de indumentaria.
  • A esto se suma el efecto positivo del programa Ahora 12, que permite financiar en hasta 12 cuotas fijas las compras de ropa.
  • Sin embargo, el tamaño del mercado aún no logra alcanzar los niveles previos al estallido de la pandemia. Para ello, será necesario que los ingresos de la población ganen la carrera contra los precios.
  • La producción nacional de ropa está creciendo gracias a las mejores condiciones para la industria local, fundamentalmente a través de menores tasas de interés y una activa administración del comercio.

Aclaración metodológica: varios indicadores se comparan contra el año 2019 para evitar las distorsiones en la base de comparación generadas por la cuarentena de 2020.

El mercado de ropa de Argentina se está recuperando de los peores momentos sufridos por la pandemia del COVID-19. En todo el país, las ventas de indumentaria crecen fuerte respecto al año anterior, el más afectado por la pandemia.

Las ventas de artículos de moda (fundamentalmente ropa) con tarjetas del Banco Francés (el principal banco privado del país) crecieron en torno a 20% interanual en las primeras tres semanas del mes de octubre, descontando el incremento de los precios (es decir, en cantidades). En este punto, cabe agregar que octubre suele ser un muy buen mes gracias a las ventas por el día de la madre, a lo que se sumó el levantamiento de la gran mayoría de las restricciones a la movilidad, gracias a la caída de los casos de coronavirus.

El retorno de una gran cantidad de actividades sociales (casamientos, bautismos, fiestas, salidas, entre muchas otras) sumado al rebote económico de los últimos meses explican en buena parte esta recuperación. Por su parte, el programa Ahora 12 cuotas fijas del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación también está impulsando fuertemente las ventas del sector, tal como muestra el gráfico a continuación.

Cantidad de operaciones de venta de ropa con Ahora 12

En % de variación interanual

Fuente: CIAI en base a datos del Ministerio de Desarrollo.

El gráfico muestra que previo al estallido de la pandemia las ventas con el programa estaban creciendo a un ritmo anual entre 120 y 130%. También se observa la fuerte caída de operaciones asociadas a la pandemia y la lenta reducción del ritmo de las caídas desde el fin de la primera ola (octubre de 2020). El cambio en el signo de variación desde marzo de 2021 obedece a que se comienza a comparar contra los peores meses de la pandemia. El último dato disponible de agosto indica una suba de 79% versus mismo mes de 2020 y una caída de 21% respecto a agosto de 2019.

El menor tamaño del mercado respecto a 2019 obedece a que Argentina aún no pudo terminar de recuperarse de los impactos negativos de la pandemia. El poder adquisitivo de los trabajadores tuvo una reducción de 1,5% comparada con agosto de 2020 y de 7,6% respecto al mismo mes de 2019, según los datos del INDEC. Por su parte, el poder de compra de las jubilaciones y pensiones sufrió una caída aún superior: 6,2% y 3,8% respectivamente.

La producción de indumentaria está recuperándose fuertemente respecto al año pasado: en septiembre de 2021 creció 43,7% interanual. Comparado con septiembre de 2019, las cantidades fabricadas aumentaron 14,8%; en otras palabras, nuestro sector ya recuperó los niveles previos al estallido de la pandemia. El daño provocado por la crisis del COVID-19 para la industria nacional no fue superior gracias a la activa política de administración del comercio exterior que priorizó el abastecimiento nacional como forma de impulsar la recuperación de la producción y del empleo. En este contexto, las importaciones de ropa cayeron 22,2% en septiembre de 2021 comparado con mismo mes de 2019, según registros aduaneros del INDEC.

A continuación podrán descargar el Semáforo CIAI – Noviembre 2021:
 

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