Semáforo de la Industria de la Indumentaria: Junio 2018

Se prevén menores ventas en indumentaria por la aguda baja en la confianza de los consumidores

Las expectativas entre los compradores cayeron 10% en el mes y 21,3% contra mayo de 2017. Se le suma el gran salto en las importaciones de ropa: crecieron 94% en abril versus igual mes del año pasado, en toneladas.

La edición de junio del Semáforo de la Indumentaria Argentina muestra una fuerte contracción en las perspectivas de los consumidores, lo que seguramente se traducirá en menores compras de ropa en los meses futuros. Esto se desprende del indicador elaborado cada 30 días por la Universidad Di Tella, sufrió una caída de 10% en mayo 2018 respecto de abril de 2018, y un fuerte retroceso de 21,3% contrastado con mayo de 2017.

Las nubes negras sobre la compra de prendas coincidieron con un fuerte crecimiento de las importaciones de ropa terminada vía Aduana. En abril de 2018 la Argentina importó U$S 62,1 millones de dólares en prendas, un 69,7% superior a los registros de abril de 2017. Si se analizan las importaciones en toneladas, las prendas extranjeras crecieron 93,8% en igual periodo. Los precios promedios de importación, por su parte, cayeron 8,7% en dólares. En otro plano, el tipo de cambio real con China, principal origen de la ropa importada en nuestro país, mostró una suba de 31,1% en mayo de 2018 respecto del mismo mes de 2017, según el BCRA.

Por su parte, las exportaciones de ropa cayeron 9,4% en el primer cuatrimestre del año respecto a mismo periodo de 2017, según los registros aduaneros del INDEC.

Adicionalmente, en mayo se registró un aumento interanual de 43,8% en el valor de la nafta, principal determinante de los costos logísticos. Por su parte, la tasa de interés con que se financian las pymes en cuenta corriente se ubicó en 36% anual, inflando así los costos financieros. Mientras tanto, la energía eléctrica se encareció 67,5% en la Ciudad de Buenos Aires durante el último año, según el Instituto Estadístico de la Ciudad.

Las ventas de indumentaria, en tanto, reflejan un comportamiento dispar según el canal de comercialización analizado. El más importante, los comercios minoristas, registra caídas en las ventas de 6,3% en abril de 2018 comparado con abril de 2017, según la CAME. El segundo canal, la venta de ropa en shoppings de la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano Bonaerense, mostró una recuperación de 14% en marzo de 2018 respecto de igual mes del año anterior, según el INDEC. En el mismo período, las ventas de indumentaria y productos textiles en supermercados de todo el país treparon 14,1%.

Como se mencionó en ediciones anteriores del Semáforo, la evolución futura del consumo de ropa dependerá de lo que ocurra con el poder adquisitivo de la población. La aceleración inflacionaria de los primeros meses del año llevó a una reducción de 1,7% en los salarios reales de los trabajadores formales en abril de 2018, según registró el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). Así, el resultado de la carrera entre precios, tarifas y salarios será determinante.

Por otra parte, los precios de las prendas de vestir crecieron 16,9% en abril de 2018 respecto a mismo mes del año anterior, según el INDEC. Esta suba se posiciona un escalón por debajo del nivel general de inflación del 25,5%, según la misma fuente.

Ante la caída del consumo de ropa y el aumento de las importaciones, la producción nacional de indumentaria cayó 2,1% interanual durante el cuarto trimestre de 2017, último dato disponible en INDEC. De esta forma, 2017 cerró con una caída de 5,7%, que se sumó a la caída del 2016 de 11,7%. En combinación, la fabricación argentina de prendas de vestir se redujo 16,7% durante el bienio 2016-2017.

La reducción de la producción industrial, además, hizo perder puestos de trabajo asalariados registrados en la Seguridad Social. Así, según los últimos datos disponibles en el Ministerio de Trabajo, entre el tercer trimestre de 2017 e igual período de 2016, se perdieron 4.055 puestos, cifra que equivale a una reducción de 8,5% en el plantel del personal de nuestras industrias.

Por último, para todo 2018, el consenso de las expectativas del mercado revelado a fines de abril, estimaba un crecimiento económico de 2,5%, según el Banco Central.

 

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Sobre el Semáforo de la Indumentaria Argentina

El Semáforo de la Indumentaria Argentina desarrolla 18 variables con los principales indicadores del sector. A comienzos de cada mes brindamos esta herramienta actualizada a los medios de comunicación y a la opinión pública, de modo de contar con una fuente de información confiable y permanente sobre la actividad.

 

Qué es la CIAI

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), con más de 70 años en el país, representa a todos los empresarios ligados a la confección y la moda promoviendo el fortalecimiento y crecimiento de este sector industrial de importancia estratégica.

Además de cumplir un rol político gremial de representación empresaria, la entidad brinda soporte a sus empresas socias –desde emprendedores y pymes hasta marcas líderes- a través de su programa de asesoramiento integral.

La Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria es protagonista en temas trascendentes para el desarrollo del sector de indumentaria argentino:

  • Identificación de oportunidades y riesgos de la cadena de valor
  • Fortalecer el posicionamiento de la moda argentina
  • Promoción de la internacionalización de marcas y diseñadores del país
  • Luchar contra la competencia desleal interna y externa
 

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