Semáforo estado de la Industria Argentina de Confección de Indumentaria – Noviembre 2017

Ropa y tipo de cambio: la paridad con China empeoró 4,5%

Las importaciones de ropa subieron casi 10%, aunque bajó algo su ritmo de crecimiento. Volvió a subir la venta de indumentaria en supermercados, y cayó en los shoppings.

Según la nueva edición del Semáforo de la CIAI, la paridad del tipo de cambio respecto de la moneda china retrocedió 4,5% en septiembre. Hay que recordar que, cuanto mayor es el retroceso, más cae la competitividad nacional respecto del país asiático. Por otra parte, el Semáforo de noviembre vuelve a mostrar una tendencia ya presente  en los dos meses anteriores: cayó la venta de ropa en shoppings un 2,2%, mientras que creció la venta de indumentaria en supermercados un 4,4%.

Respecto de la importación de indumentaria tomando agosto de 2017 versus igual mes del año pasado, creció en toneladas un 9,6% y 2,4% en US$. La producción de ropa nacional, por su parte, cayó 5,8% entre el 2º trimestre de 2017 e igual período de 2016. Y las exportaciones, entre agosto de 2017 y agosto del año pasado, registraron una caída en valores de 15,5%. Asimismo, otro dato negativo es que la industria de confección redujo en 3.325 la cantidad de asalariados formales (I trimestre 2017 vs I trimestre de 2016). Mientras tanto, sigue vigente el dato de que la caída de puestos informales de costureros fue de 30.000 personas entre 2016 y 2015.

En lo que respecta al precio de las importaciones de ropa, se redujo 6,6% entre el último agosto e igual mes de 2016, mientras que el precio doméstico de la indumentaria creció 19,0% comparando septiembre 2017 versus septiembre 2016. Y se agregan dos datos más: la tasa de interés para el financiamiento en cuenta corriente de las pymes ascendió en septiembre último a 34,3%, y la suba de la tarifa de energía eléctrica, que acumuló en CABA un 92,1% de aumento entre septiembre 2017 e igual mes de 2016.

A ello se agrega que en los comercios minoristas del rubro, la venta de ropa quedó estancada completamente (0%) entre septiembre 2017 y septiembre 2016. A la vez, la nafta súper incrementó su precio 27,4% entre octubre de 2016 y octubre de este año.

Por último, el Semáforo de la Indumentaria Argentina aporta otros tres datos: las expectativas sobre crecimiento del PBI, que en septiembre último esperan una suba de 2,8%; el poder adquisitivo de los asalariados formales, que subió 2,2% comparando septiembre de 2016 y septiembre de 2017. Finalmente, el Semáforo consigna que la confianza del consumidor, entre septiembre y agosto últimos, aumentó 7,2%.

Sobre el Semáforo de la Indumentaria Argentina

El Semáforo de la Indumentaria Argentina desarrolla 18 variables con los principales números del sector. A comienzos de cada mes brindaremos esta herramienta actualizada a los medios de comunicación y a la opinión pública, de modo de contar con una fuente de información confiable y permanente sobre la actividad.

SEMÁFORO NOVIEMBRE 2017

 

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