10 claves para la operación exitosa del e-commerce de indumentaria

Detrás de toda tienda online existe una operación offline que se encarga de cumplir la principal promesa del  negocio: entregar un producto. En esta oportunidad Silvina Reyes, directora comercial de OCA, te acerca algunos  tips y consejos para alcanzar el éxito en la operación de tu e-commerce pensados específicamente para el rubro  indumentaria.

Durante el 2014 comenzó un nuevo fenómeno en el creciente mercado del comercio electrónico: el apogeo del  rubro indumentaria. Según el estudio anual de comercio electrónico publicado por la Cámara Argentina de  Comercio Electrónico, durante el 2014 el rubro indumentaria creció un 104%. Se trató del rubro con mayor incremento en su facturación de toda la industria, muy por encima del crecimiento promedio del e-commerce en la región, que se ubicó en un 61%.

Optimizar la faceta operativa de tu negocio online te permitirá reducir costos y aumentar tu rentabilidad. Por eso, a continuación, te proponemos 10 claves para potenciar tu e-commerce al máximo gracias a la logística:

  1. Tené en cuenta el valor de tu propio tiempo: 

Muchos responsables de e-commerce ocupan gran parte de su día procesando pedidos, creyendo que así ayudan al negocio. Sin embargo, tu tiempo estará mejor invertido en buscar oportunidades para hacer crecer tus ventas. Apenas tu rentabilidad te lo permita, delegá las tareas operativas y recordá que contás con herramientas online de logística que pueden agilizar la operación de tu tienda online, como las ofrecidas por operadores logísticos como OCA: integraciones, cargas masivas, etcétera.

  1. Utilizá diferentes modalidades de envío:

Aprovechá el retiro de tus productos a domicilio o despacho por sucursal. Despachar tus productos de un modo cómodo va a simplificar mucho tu operación y a ahorrarte tiempo. Un operador logístico especializado en e-commerce puede ofrecerte un servicio de retiro a domicilio para que puedas despachar sin moverte de tu negocio. También debés tener en cuenta que si elegís despachar en la sucursal del operador, es conveniente que elijas un operador con una amplia red de sucursales y agentes oficiales para que el proceso de despacho te resulte más conveniente.

Tus clientes llevan modos de vida muy diversos y tenés que ofrecer modalidades de entrega que se adapten a ellos. No todos pueden permanecer en sus oficinas y domicilios para esperar tus envíos, y prefieren retirarlos en una sucursal tuya o de tu operador logístico. Esta última modalidad presenta la ventaja adicional de reducir costos y plazos. Recientemente, en OCA hemos presentado una innovadora modalidad de entrega que no existía en nuestro país: los eLockers. Se trata de casilleros inteligentes de autogestión que se ubican en espacios de paso, como shoppings, estaciones de servicio y supermercados. La operatoria es muy sencilla: tus compradores eligen el eLocker OCA más conveniente en el mismo proceso de checkout y, en menos de 24 horas, el producto es depositado por OCA allí. Cuando el producto está disponible para retiro recibirán un código QR por mail que deberán presentar frente a la cámara del dispositivo para abrirlo. Todo el proceso no tarda más de 15 segundos.

  1. Integrate: 

Un operador logístico especializado en e-commerce te ofrece la tecnología necesaria para integrar sus funcionalidades en tu sitio web fácilmente, para mejorar la experiencia de usuario, aumentar tus ventas y simplificar tu operación. Calcular el costo de envío en el proceso de checkout hoy es un musthave y, de no incluirlo, sin lugar a dudas, se verá reflejado en la tasa de abandono de tu carrito de compra. Existen numerosas funcionalidades más que podés incluir. Incluso podés integrar tu back end para que, por cada compra, se ingrese una orden de retiro: vos sólo tenés que vender, imprimir la etiqueta y esperar a que nosotros pasemos a retirar el producto.

  1. Disminuí las consultas de tus clientes con información precisa: 

Para ganar la confianza de tus clientes es imprescindible que les ofrezcas un canal de contacto abierto, pero responder consultas repetitivas puede constituir una importante carga operativa. En este sentido, incluir una sección de FAQ completa y accesible para tus clientes va a ahorrarte mucho tiempo. No olvides describir en esta sección todo lo referente a los envíos, como plazos, modalidades y procedimientos de entrega. Trabajar con un operador logístico especializado te acercará la posibilidad de ofrecer un código de seguimiento de envío a tus clientes. Ese código les permitirá a tus clientes consultar el estado de sus envíos en tiempo real tanto en el sitio web del operador, como en sus dispositivos móviles. También podés integrar la funcionalidad de seguimiento en tu sitio para que tus clientes puedan realizar las consultas sin salir de éste.

  1. Aprovechá comercialmente tus envíos:

Incluí material para el upselling o la fidelización, como descuentos o beneficios. Podés sorprenderlos también con un regalo que tenga bajo costo para vos: vas a recuperar la inversión con creces en clientes fieles. El rubro de la indumentaria es muy sensible a la estética, analizá desde esta óptica la organización y presentación de los productos en el envío.

  1. Ofrecé cambios y devoluciones: 

¿Comprarías indumentaria, sin probártela, en una tienda física cuya política de cambios consiste simplemente en no aceptarlos? ¿Por qué lo harías entonces en una tienda online donde, además, ni siquiera experimentás el producto en vivo hasta luego de haber asumido el compromiso de compra? Si bien ofrecer una tabla de talles y medidas puede ayudar a elegir y comprender los cortes de las prendas, ofrecer cambios e incluso devoluciones es un gran motivador de compra, ya que garantiza la satisfacción del cliente. Además, es sencillo: un operador logístico especializado en e-commerce ya dispone de herramientas desarrolladas para simplificar tu logística inversa de un modo sencillo y económico. Tus clientes van a poder realizar sus devoluciones con retiro a domicilio o en sucursales OCA. Además, seguir con atención los reportes de tus devoluciones te ofrece información invaluable para permitirte detectar qué productos no están cumpliendo las expectativas de tus clientes, y hacer los ajustes que sean necesarios.

  1. Ofrecé diversas alternativas de pago:

Cuantas más sean las posibilidades de pago, menor será la tasa de abandono de carrito de compra. Por ejemplo, según la Cámara Argentina de Comercio Electrónico, un 19% de los compradores online realiza sus pagos en efectivo, si no ofrecés esa modalidad dejarás afuera un importante segmento de mercado que, por diversos motivos, no posee una tarjeta de crédito o no desea introducir sus datos online. Por otro lado, ofrecer el pago en efectivo al momento de la entrega incrementa la confianza del comprador, que no abona el producto hasta no recibirlo efectivamente. Un operador logístico integral te brinda la posibilidad de ofrecer el pago contra entrega de un modo muy sencillo, tanto en los envíos a domicilio como en los retiros en sucursal.

  1. Gestioná correctamente tu stock:

Es importante que evites los quiebres de stock manteniendo un inventario mínimo de seguridad, pero tené también en cuenta que tus proyecciones de ventas no tiene que ser aspiracionales, sino basadas en los datos que te aporte la experiencia. Si tenés un stock mayor al que necesitás, vas a disponer de capital de trabajo inutilizado que podrías invertir mejor, por ejemplo, en aumentar tus ventas y hacer crecer tu negocio. También es recomendable que integres en tu tienda online los números de tu stock para evitar la compra de productos agotados. Si llevás adelante un negocio multichannel (que también vende offline) es conveniente mantener un registro de stock centralizado.

  1. Optimizá tus depósitos: 

Revisá periódicamente la distribución de tu depósito, ubicando siempre los productos más vendidos en los lugares más accesibles. El orden que des a tu inventario debe ser claro y fácilmente reconocible para facilitar la tarea de preparación de pedidos: por SKU, talle, color, etcétera. Los productos también deben estar fácilmente identificados para ahorrar tiempo en la preparación de pedidos. Por otro lado, existe un viejo refrán en el rubro del Warehousing que dice que “si hay lugar disponible, tarde o temprano algo lo va a ocupar”. Durante los periodos de menor actividad, no permitas que se ocupen innecesariamente espacios que parecen sobrar, ya que en fechas pico los vas a necesitar para que no colapsen tus depósitos, dificultando la circulación y el correcto desempeño de las tareas.

  1. Respetá las buenas prácticas de embalaje:

Respetá todas las buenas prácticas de embalaje necesarias para que tus productos viajen seguros. Si envías productos flexibles, como ropa, podés embalarlos en bolsas correctamente selladas. En cambio, los productos rígidos como zapatos o accesorios deben ser embalados en cajas. Entre el producto y la caja debe existir un espacio mínimo de 3 centímetros, que deberás ocupar con material de relleno. Un producto correctamente embalado debe superar la prueba de comprimir y sacudir: debes poder sacudirlo sin que suenen partes sueltas y comprimir los lados de la caja sin sentir el producto en su interior. Los operadores logísticos especializados en e-commerce te ofrecemos los insumos de embalaje adecuados y el asesoramiento más detallado sobre estas buenas prácticas.

Fuente: Revista Fashion Market

 

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