5 Mujeres que sentaron las bases para la moda actual

Sin la presencia de estas mujeres, la moda actual se contaría de una forma completamente diferente.

El legado de ellas han significado un antes y un después en la industria, pues con sensibilidad y talento han transformado la forma de hacer, comunicar y entender la moda.

Las mujeres más influyentes en la historia de la moda son:

1. Jeanne Lanvin

Debido a dificultades familiares, Jeanne Lanvin empezó a trabajar desde muy pequeña; a los 13 años consiguió trabajo en una boutique de sombreros.

Esto le permitió sumergirse en el naciente mundo de la moda francés. En 1889, Jeanne abrió su primera boutique donde puso a prueba todo lo aprendido hasta ese entonces.

Más tarde, con el nacimiento de su hija Marie-Blanche, comenzó a diseñar ropa infantil, misma que tuvo gran éxito entre las mamás que pedían que Jeanne vistiera a sus pequeñas.

Al poco tiempo, la diseñadora incursionó en la fabricación de ropa para dama y a utilizar los colores icónicos de la marca: el azul Lanvin y el rosa polignac.

El éxito que tuvo fue tal, que la Cámara de la Alta Costura la aceptó como miembro de su comunidad.

La firma ha tenido desde entonces gran aceptación y continúa siendo una de las más influyentes de la industria.

 

Foto: Getty Images

2. Gabrielle Coco Chanel

En un periodo en el que a las mujeres se les vestía con rebuscadas siluetas que evocaban al atuendo de María Antonieta, «Coco» revolucionó la moda.

Propuestas liberadoras, donde la elegancia y la funcionalidad hacían mancuerna perfecta, con énfasis en el estilo.

Y aunque , actualmente, sus diseños se consideren ultrafemeninos y delicados, en esa época eran considerados de trazos simples y aspecto andrógino.

Siendo fiel a sí misma, Chanel fundó un imperio de estilo conformado por colecciones de ropa, perfumes y accesorios.

Una propuesta rica y sólida que aún ahora, décadas después, sigue reinventándose y sorprendiendo, siendo una de las más propuestas más influyentes.

Coco Chanel, Paris, 1937. Foto: Roger Viollet/Getty Images

3. Diana Vreeland

Diana Vreeland fue una destacada columnista y editora en el campo de la moda, con un fuerte legado que impregnó de estilo la industria.

Nació en París, Francia, pero su carrera en el mundo de la moda se desarrolló en Estados Unidos.

Cuando Diana era pequeña, su madre fue muy dura con ella y con su aspecto; sin embargo, al crecer, desarrolló una personalidad fuerte, segura, creativa e influyente.

Vreeland se convirtió en una verdadera institución de la moda trabajando como editora para Harper’s Bazaar y Vogue.

Posteriormente, gracias a su visión interdisciplinaria, colaboró en el Costume Institute del Metropolitan Museum de Nueva York, y promovió el ingreso de la moda a los museos.

Foto: Getty Images
También te interesará leer: 25 frases que amamos de Diana Vreeland

4. Mary Quant

Si las creaciones de Chanel fueron revolucionarias, los diseños de Mary Quant fueron explosivos.

La diseñadora inglesa, cansada de los aburridos outfits de los años cincuenta, hizo a un lado metros de tela y propuso increíbles prendas.

¿Su máxima creación? ¡La minifalda! Ésta prenda la catapultó a la fama, ya que se convirtió en la pieza ícono de una generación.

Su estilo de líneas puras, siluetas simples, figuras geométricas y colores intensos sedujo a la juventud británica (Chelsea look) y conquistó, al igual que The Beatles, al mundo.

Foto: Getty Images

5. Carolina Herrera

Su nombre completo es María Carolina Josefina Pacanins Niño, pero mundialmente se le reconoce por las siglas CH.

Y así como su nombre, simplificó la forma de vestir de las mujeres, creando los patrones de estilo, sencillamente, más favorecedores.

Se le considera un referente de lujo y exclusividad, pero se le aprecia, con cariño sincero, por su capacidad de hacer de la camisa blanca un referente de buen gusto.

Carolina entendió que, «Cuando usas algo con lo que te sientes cómoda, te mueves mejor. Es por eso que el accesorio más importante que puedes tener es un espejo de cuerpo completo».

Y con es clara visión entre funcionalidad, seguridad y elegancia, fundó un imperio de moda, accesorios, perfumes y, recientemente, maquillaje.

Foto: Getty Images
Fuente: Harper’s Bazaar Méxio
Foto: Harper’s Bazaar México
00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar