Barbijo: historia del vestuario quirúrgico que se volvió indumentaria universal

Se ha vuelto un insumo codiciado como el agua potable. A partir de este miércoles 15 de abril su uso será obligatorio en la Ciudad de Buenos Aires.  Las multas por no llevarlo puesto a la hora de ingresar en algunos sitios puede ascender a los 80 mil pesos. En las redes sociales ya circulan memes que proponen un diseño sexy, otro informal, otro elegante. No se trata de blusas, vestidos, camisas, corbatas, ropa interior. Se trata del barbijo, pieza fundamental de la indumentaria diaria en esta época que podrá definirse en algún libro como “la era del Covid 19”.

¿De dónde viene esa tela que cubre la nariz y la boca? ¿Cuándo comenzó a usarse. ¿Quién fue su creador?

El doctor Luis Del Río Diez, jefe del Servicio de Cirugía del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez de la ciudad de Rosario, publicó un trabajo en la revista digital Intra Med, que hace la Universidad Nacional de Córdoba. El trabajo se titula: “Uso del barbijo quirúrgico”. Uno de los ítems repasa el origen de este elemento.

“Desde finales del año 1800 se le atribuye al cirujano francés Paul Berger haber sido el primero en ponerse algo parecido a una mascarilla quirúrgica durante un acto quirúrgico -cuenta Del Río Diez-. Luego, toda la literatura que sigue tiene como referencia al cirujano austro húngaro (aunque dada su proveniencia familiar se lo considera polaco) Jan Mikulicz. En el año 1897 montó en Breslau (ciudad ubicada en el suroeste de Polonia) el quirófano aséptico más moderno de Europa y allí fue el primero que utilizó máscaras de gasas y telas como una forma de disminuir las infecciones quirúrgicas”.

“Es muy oportuno rescatar en este momento que tanto Berger como Mikulicz utilizaron a manera de máscaras quirúrgicas simplemente piezas de gasas y de tela, lo cual hoy, a la luz de todos los artículos, recomendaciones, pruebas, normativas de la comunidad europea, normas I.S.O. y otras, no sería posible”, escribe el cirujano.

El sitio web especializado Bimédica, publicado por una empresa española que comercializa productos sanitarios, coincide en un artículo publicado en su web con atribuirle Jan Mikulicz la creación del barbijo, no así al francés Berger. “En 1897 Mikulicz luchó por el uso de mascarillas de gasa cuando demostró la teoría de la infección por gotas. Sin embargo, no fueron obligatorias hasta 1926, cuando en heridas infectadas se encontraron los mismos microorganismos que había en las narices y gargantas de cirujanos y enfermeras”.

Obligatorio para los profesionales de la cirugía desde 1926, a partir de este miércoles 15 de abril de 2020, el barbijo deberá ser usado también por todos los porteños que quieran salir de sus casas para ir a un banco, un supermercado y cualquier otro lugar en el que pueda reunirse un puñado de personas.

Fuente: Diario Z

Foto: Diario Z

01
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar