CIRCUITO DE TENDENCIAS 28

El equipo del Observatorio de Tendencias del INTI realizó un nuevo viaje de relevamiento de información sobre tendencias mundiales en moda, diseño, textiles y estrategias de comunicación y comercialización.

La primer parte del Circuito comenzó con la exposición de las macro tendencias sociales, teniendo com o eje principal las “Identidades reversibles”.

La posibilidad de definir y redefinir los rasgos constitutivos de la identidad a partir de no -parámetros abre un horizonte inédito para la experimentación personal. La percepción subjetiva de cada individuo acerca de su identidad refuerza los conceptos de autonomía y diversidad en el universo social. La autoasignación identitaria puede ser transitoria y variar reiteradamente a lo largo del tiempo no sin generar tensiones en relación a los otros.

La identidad se configura a partir de la completa interacción entre lo vivido. Lo performativo y su representación en el plano digital y analógico. Adquieren protagonismo no solo los rasgos diferenciadores de la personalidad – y sus cambios – sino también el modo de expresarlos y presentarlos frente al público. La autoedición off y online resulta en un sofisticado proceso  de adición de rasgos para autoafirmar la identidad mientras se chequea su repercusión en el otro.

Las experiencias de consumo adquieren una dinámica de adaptación permanente a nuevos hábitos, formatos de compra y contextos culturales. Las empresas deben ofrecer productos y servicios que refuercen la acción de autodefinición de las personas. Cambian las funciones de los canales de venta respondiendo a la diversificación de los consumidores que, lejos de cuadrar en target cerrados, pueden compartir entre si valores, requerimientos funcionales y estéticos, independientemente de categorías de edad, género y roles sociales actualmente en crisis.

Preview M CdT28 (2)PREVIEW MUJER

Los conceptos clave:

Confort Neutral ( tendencia minimal)

Sastrería Raw (diseño experimental)

Ultrafem (características femeninas)

Drama Retro –pop ( Combinaciónes retro)

Etico Urbano (Estilo casual y rustico: inspiración cubana)

Oceano Glam( Inspiración marina)

Paleta de color

Los protagonistas de la paleta son los colores cálidos (característicos de los 70), marrones  derivados del café, tabaco, terracota, amarillos intensos, ocre y azafranes. El color estrella es el rosa cuarzo y sus variantes. Los azules y sus combinaciones con rojo y blanco también se destacan.Preview M CdT28 (3)

Confort Neutral

Se caracteriza por prendas cómodas superpuestas entre si y con looks monocromáticos. La camisa blanca es la prenda comodin, viene más armada en formas asimétricas y tipo túnicas, hay una inspiración japonesa por los cruces con tiras a contratono.

Los materiales utilizados son nobles como por ejemplo lino y cuero. La silueta con ajuste en la cintura remonta a los años 90.

Las tipologías que se observan en la tendencia son : Pantalones anchos con corte midi, piyamas masculinos, rayados camiseros, vestidos y faldas plisadas.Preview M CdT28 (7)

Sastrería Raw

Las prendas en su mayoría son asimétricas con mitades cortadas, sustracciones y con ensambles por medio de cintas. Se utilizan las transparencias  y los colores utilizados son los neutros con una silueta más suelta.

Los diseñadores ícono de esta tendencia son Hussein Chalayan y Rick Owens.Preview M CdT28 (23)

Ultrafem

Las prensas tienen elementos característicos femeninos como los volados, frunces, rufles y transparencias. Los materiales utilizados son telas de aspecto etéreo, rasos, tules superpuestos encajes tupidos y broderies.

Los vestidos estilo camisones de lingerie  cortados al bies con encaje en los ruedos y/o escote o  vestidos aniñados con trasparencias y bordados son destacados en esta tendencia. El color blanco  es muy importante así como los colores alegres de la paleta. Hay un romance mas dark con prendas de color negro de las mismas características.

Por aparece un femenino “botánico” con prendas estampadas con flores, chicas tipo liberty, románticas o a gran escala como amapolas.Preview M CdT28 (38)

Ético Urbano

Inspiración cubana, con una estética zafari militar. Inspiración en los 90 con  prendas con detalles deportivos. Inspiración folk con tejidos que simulan ser artesanales. Actitud playera jamaiquina en prendas casuales. Look chica latina.

Los estampados son muy variados, se observan rayados, guardas, baticks, étnicos, vegetación tropical como hijas de palmera, flores hawaianas. Los materiales que se utilizan son tornasolados, texturas elaboradas, cuero patchwork,etc.

Las tipologías que se observan en la tendencia son camperas, bermudas amplias, vestidos , chalecos extra largeprendas caladas tipo red, buzos y sweaters calados tipo red, tejidos pesados.

El denim aparece muy fuerte en esta tendencia con conjuntos con pespuntes a contratono.Preview M CdT28 (99)Oceanos Glam

La silueta es al cuerpo con énfasis en la cintura, esto se ve reflejado en los vestidos esculturales y anatómicos.

Las texturas de red con apliques de inspiración marina son las destacadas al igual que los estampados con la misma temática.

Los tejidos son brillantes, metalizados y tornazolados en colores como plateado, peltre y dorado. También se presenta fuerte la combinación de negro y blanco en los  conjuntos.Preview M CdT28 (142)

 

09
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar