Reporte de Normativa de importación: Colombia

Colombia durante los últimos años se ha convertido en un país con un elevado potencial, debido a la mejora en el poder adquisitivo de su mercado interno. En la actualidad, varias empresas nacionales han descubierto en dicho país cierto atractivo, especialmente a la hora de posicionar marcas que apuntan a segmentos de alto poder adquisitivo.

Considerando el potencial de dicho país, es que les acercamos el presente documento con un análisis arancelario específico para la industria textil.

Datos generales

Impuestos de importación: 20% ad valorem
Base imponible: C.I.F.
Preferencia arancelaria vigente: acuerdo ACE 59 y acuerdo PAR 4
Impuestos internos:  I.V.A. 16%
Base imponible: valor CIF de la importación más todos los gravámenes aduaneros.
Reglamentaciones sanitarias y de seguridad: de acuerdo con el artículo 39 de la Resolución 4240 del 2000 y sus modificatorias (Dirección General de Impuestos y Aduanas Nacionales)1, la importación de materias textiles y sus manufacturas, clasificables en la Sección XI (Capítulos 50 a 63, ambos inclusive) del Arancel de Aduanas, únicamente podrá realizarse por los puertos, aeropuertos y lugares de arribo, de servicio público, ubicados en la jurisdicción de las siguientes administraciones aduaneras de: Barranquilla, Bucaramanga, Buenaventura, Cali, Cartagena, Cúcuta, Ipiales, Leticia, Medellín, San Andrés, Santa Marta y Bogotá. Lo dispuesto en este inciso, se aplica igualmente a las importaciones de mercancías procedentes de las Zonas Francas Industriales de Bienes y de Servicios.

Reglamentaciones sobre etiquetado y rótulos de productos: el Reglamento Técnico sobre Etiquetado de Confecciones fue establecido mediante Resolución 1264 del 2007 y sus modificatorias (Ministerio de Comercio, Industria y Turismo)2. El importador, antes de comercializar su producto o servicio, debe cumplir con el Reglamento Técnico, lo cual se demuestra mediante el Certificado de Conformidad expedido por un organismo de certificación acreditado por la Superintendencia de Industria y Comercio. Este Certificado debe obtenerse previo a la importación y es de carácter obligatorio.
Las importaciones de productos sometidos al cumplimiento de reglamento técnico que exija solamente etiquetado no requieren de la obtención del registro o licencia de importación ante el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar