¿Cómo está afectando el Coronavirus al negocio de la Moda Sostenible?

Bill Gates dijo que la próxima catástrofe no sería una guerra, sino una pandemia. Parecía ciencia ficción, pero está sucediendo. Podríamos decir que el karma es b5tch y todo este Coronavirus es una señal de quién es el jefe. Nosotros, los humanos, hemos estado contaminando implacablemente nuestra agua, tierra y aire, y ahora tenemos que detenernos en nuestro camino para sobrevivir. Estamos viviendo la historia a medida que se desarrolla. Es la historia que nuestros hijos estudiarán en los libros, ipads o aulas virtuales. Covid-19 está aquí y tenemos que respetar el #MeQuedoEnCasa. Pero, ¿cómo está afectando el coronavirus al negocio de la moda sostenible?

Como una premonición, vimos muchas máscaras en la última edición del desfile de Neonyt AW2020 / 21. El tema era «Aire» y lo contaminado que estaba. Ahora forma parte de la historia. Desde que Covid-19 ha llegado a nuestras vidas, la contaminación ha bajado. China, la llamada fábrica del mundo, está congelada, el estado de cuarentena de ciudades enteras y el paro de la producción en estas ciudades está cambiando el orden de las cosas. Muchos países europeos están siguiendo su ejemplo. Desde entonces, la calidad del aire ha mejorado dramáticamente no solo debido a la parada en la fabricación, sino también al hecho de que hay mucho menos tráfico en las carreteras.

Li Ederkoort  lo dijo muy claramente: «El virus ralentizará todo. Veremos un arresto en la fabricación de bienes de consumo. Eso es terrible, pero de alguna manera, positivo porque necesitamos dejar de producir a ese ritmo. Necesitamos cambiar nuestro comportamiento para salvar el medio ambiente. Es casi como si el virus fuera una gracia increíble para el planeta».

 

MODA SOSTENIBLE: REACCIONES AL CORONAVIRUS

La situación está afectando a todos los sectores, y la moda no ha quedado al margen, por supuesto. Hemos visto el cierre de muchas tiendas, oficinas, incluso la interrupción del servicio online de grandes marcas sostenibles como Patagonia. Otros, como Lululemon, que regularmente organiza clases de entrenamiento en sus tiendas, las han cancelado y han reducido sus horas de operación.

Reformation ha cancelado sus eventos y visitas a fábricas. También ha cerrado sus tiendas aunque su comercio electrónico permanece abierto. Everlane ha cerrado sus tiendas físicas pero sigue ofreciendo sus productos online. La mayoría de ellos asegura que podrán pagar a sus trabajadores aunque la producción y las compras estén detenidas, pero todo dependerá de cuánto dure esta crisis.

Ecoalf está haciendo dos campañas muy proactivas. Una de ellas comparte lecciones de cocina, sesiones de yoga y actividades para niños online. La otra tiene personas que les envían videos con el mensaje #Istayathome mientras usan sus productos. Esto está ayudando a transmitir el mensaje y a tener publicidad gratuita al mismo tiempo.

LUJO SOSTENIBLE EN ESPERA

Las marcas de lujo también están sintiendo el dolor. Vivienne Westwood ha enviado a todos sus empleados a casa y ha cerrado todas las tiendas físicas en Europa y Estados Unidos. Ahora está ofreciendo envío internacional gratuito durante el brote para atraer tráfico a su tienda online. La diseñadora, en un sincero IGTV, dice que quiere ayudar a «Save the World» y pagará a sus empleados por completo mientras dure esta crisis. La diseñadora muestra preocupación por la duración de esta crisis, pero tiene esperanzas. Acaba de terminar un nuevo manifiesto y nos invita a estar atentos para futuros desarrollos y acciones.

Stella McCartney también está en autoaislamiento y envía un mensaje para hacer una pausa y ver las cosas de una manera diferente. La diseñadora envía amor, gratitud y fuerza a todos los que luchan contra el coronavirus. No hace mucho, en diciembre, estaban filmando en su fábrica en Italia. ¿Quién hubiera pensado lo qué vendría después?

news, coronavirus, covid 19, how is coronavirus affecting sustainable fashion business, how is coronavirus affecting sustainable business, coronavirus and sustainable brands, sustainable brands facing coronavirus, what are sustainable brands doing to face coronavirus, stella mccartney facing coronavirus, vivienne westwood coronavirus, sustainable magazine, magazine about sustainability, best news on sustainability, luxiders magazine, neonyt coronavirus, Ecoalf coronavirus, everlane coronavirus, patagonia coronavirus, reformation coronavirus

Manifesto by Vivienne Westwood

news, coronavirus, covid 19, how is coronavirus affecting sustainable fashion business, how is coronavirus affecting sustainable business, coronavirus and sustainable brands, sustainable brands facing coronavirus, what are sustainable brands doing to face coronavirus, stella mccartney facing coronavirus, vivienne westwood coronavirus, sustainable magazine, magazine about sustainability, best news on sustainability, luxiders magazine, neonyt coronavirus, Ecoalf coronavirus, everlane coronavirus, patagonia coronavirus, reformation coronavirus

 Stella McCartney

¿EL NEGOCIO DE SIEMPRE?

De cualquier manera, con el muy necesario distanciamiento social, las compras van a llegar a nuevos mínimos. El impacto económico solo se conocerá una vez que todo esto pase, pero las predicciones dan miedo, por no decir mucho miedo. No solo habrá grandes pérdidas en el sector, sino también muchos empleos perdidos. Eso reducirá el consumo y estaremos en una crisis económica muy profunda.

El brote del virus comenzó en China y afectó a muchas de las semanas de la moda que estaban a punto de ocurrir en Asia. La Semana de la Moda de Shanghai, la Semana de la Moda de China, la Seúl y la Semana de la Moda de Tokio fueron canceladas o pospuestas hasta nuevo aviso. Después se sumaron la Semana de la Moda de Moscú y las Semanas nupciales en Nueva York, Londres e Italia.Con Hong Kong fuera de las apuestas recibiendo doble golpe con los disturbios sociales anteriores y ahora con el brote de Coronovirus. Esta situación está dejando a muchos diseñadores emergentes sin la posibilidad de exhibir sus colecciones y ser conocidos por los compradores, la prensa y la industria.

Algunos se están volviendo creativos haciendo pequeños shows con algunos de sus colegas diseñadores para luego transmitirlos online o tener material de video para compartir con sus distribuidores.

En Italia, la situación es muy triste. El coronavirus está afectando muchísimo a la moda italiana, específicamente la que se crea o produce en área cercana a Milán. Los eventos en el área se vieron afectados, pero aún más que eso, esa área es clave cuando se trata de la producción de artículos de lujo. Las fábricas también están en cuarentena y eso podría traducirse en una interrupción de la cadena de suministro. En cualquier caso, ya que se espera que el consumo disminuya, tal vez, ni siquiera lo notemos.

En España, ACME (la Asociación de Creadores de Moda de España) envió un comunicado en el dice: «La industria de la moda española se encuentra entre las más perjudicadas por esta crisis. El miedo a una recesión hace que la gente aplace sus compras de bienes y servicios que no son de primera necesidad, por lo que el consumo se retrae al mínimo. Podemos decir, que actualmente el nivel de ventas de las tiendas ha caído en casi un 90%».

Cuando se trata de eventos de moda sostenible, Copenhagen Fashion Summit anunció también su aplazamiento hasta octubre.

Sin embargo, Neonyt, el centro global para la sostenibilidad, la moda y la innovación, ha informado sobre el status quo de sus planes para su edición de este verano (30 de junio – 2 de julio de 2020) durante la Semana de la Moda de Berlín. «Nosotros, la gerencia de Messe Frankfurt, asumimos que la situación se habrá aliviado para finales de junio y que podremos celebrar el evento según lo programado en un ambiente seguro, optimista y con visión de futuro en Tempelhof Berlin. Sin embargo, también tenemos que admitir que es muy difícil hacer predicciones sobre el futuro, incluso para los expertos. Por lo tanto, ya estamos trabajando entre bastidores en un plan B y estamos en contacto cercano con todos los participantes del mercado y las autoridades responsables en Berlín (…) Esperamos que una decisión final – en base a las regulaciones gubernamentales – se realizará a finales de abril en cuanto a si Neonyt se llevará a cabo según lo planeado, o si tendrá que posponerse. La cancelación de la feria Panorama no nos afecta en absoluto».

 

UNA NOTA DE ESPERANZA

La cancelación de los desfiles, el cierre de las tiendas y las fábricas, y el hecho de que todos los expertos hablan de una crisis económica sin precedentes después de la pandemia no ayudan, pero puede darnos el impulso de pensar «out of the box», ser creativos y encontrar mejores soluciones para nuestra industria. Se necesitaba un cambio hace mucho tiempo, pero tener el interés de los inversores en el corazón no estaba ayudando a cambiar los sistemas profundamente arraigados en los que trabaja la moda. Quizás ahora, tengamos fábricas cercanas, quizás ahora produzcamos solo lo que se requiere. Quizás ahora podamos apreciar lo que es importante.

Todo lo que estamos aprendiendo de la situación en la que nos tiene el coronavirus podría convertirse en una gran oportunidad. No solo para acercarnos a los miembros de nuestra familia, nuestros vecinos, nuestros colegas … sino también a las personas que no conocemos, como los trabajadores de la confección en Asia, las familias de refugiados cansadas de ser rechazadas, a la Tierra que tendemos a olvidar porque estamos siempre ocupados en correr y correr.

Esta situación nos está dando tiempo para reducir la velocidad, reflexionar y volver a conectarnos con lo que realmente somos. Y nos está enfrentando con toda nuestra debilidad y nuestra fuerza, con todo nuestro miedo y empatía. Nos está demostrando que estamos conectados, entrelazados como hilos en un telar.

Esperemos que aprovechemos esa conexión descubierta para hacer un buen uso de ella y hacer del mundo un lugar mejor de una vez por todas.

Fuente: Luxiders

Fotos: Luxiders 

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar