Formas innovadoras de reutilizar botellas de PET en moda

Actualmente, el reciclaje en la moda está cada vez más establecido. Para sus colecciones, los gigantes de la moda usan algodón reciclado, poliéster reciclado o desechos plásticos del mar. El uso de botellas viejas de PET también es muy popular. Nos gustaría mostrarle ejemplos de dónde se usa PET reciclado.

La empresa de moda KnowledgeCotton Apparel se ha fijado objetivos ambiciosos: para 2025, los daneses quieren alcanzar la marca de 5,5 millones de botellas de PET recicladas utilizadas como materia prima para su ropa sostenible y justa. A finales de junio de 2019, la cifra ya había alcanzado poco más de 3 millones. 25 botellas de PET desembocan en la producción de una sola chaqueta. Su material consiste en 100 por ciento de PET reciclado.

Chaqueta de KnowledgeCotton Apparel realizada con PET reciclado.

Con su modelo “Piz Ela”, la compañía de ropa deportiva Sundried ofrece una alternativa sostenible. La marca de moda, fundada en 2015 por el triatleta Daniel Puddick, distribuye dos líneas de ropa hechas de materiales 100 por ciento reciclados: la línea Eco Charge está hecha de filtros de café usados ​​y la línea Eco Core está hecha de botellas de PET recicladas.

Modelo “Piz Ela” de Sundried. 

La marca de moda de Hamburgo Johnny Urban ofrece mochilas sostenibles con su línea de productos “Eco Series”. Tanto la tela interna como la externa están hechas de poliéster reciclado, el 100% del cual se recupera de botellas de plástico viejas. Un ejemplo actual es la mochila enrollable impermeable Robin.

Mochilas “Eco Series” de Johnny Urban.

 

El Grupo Huesker demuestra que las viejas botellas de PET son un material base importante no solo para el mundo de la moda. El fabricante líder de textiles geosintéticos y técnicos de Gescher (Alemania) lanzó recientemente la primera geomalla del mundo hecha de hilo de PET 100% reciclado. La geomalla reciclada, que se utiliza como capa de asfalto para refuerzo en la construcción de carreteras, es ecológicamente superior a las geomallas convencionales en la construcción de carreteras: cada kilogramo de hilo de PET reciclado ahorra alrededor de 4,3 kilogramos de emisiones de CO2 en comparación con el hilo de PET no reciclado. Esto es equivalente a conducir 33 kilómetros en automóvil. Pronto vendrán más productos en la versión ecológica de Huesker y, por lo tanto, también estarán disponibles para aplicaciones en movimiento de tierras e ingeniería de cimientos.

 

Geomalla reciclada del Grupo Huesker.

 

El corcho y el fieltro son materiales naturales versátiles. La empresa de moda sajona UlStO lo ha reconocido y lo utiliza para sus propios fines. La joven empresa de Dresde produce bolsos y accesorios hechos a mano con un alto valor de reconocimiento. Los sajones conceden gran importancia a la regionalidad y la sostenibilidad. Por lo tanto, la producción se realiza principalmente en Erzgebirge con fieltro y botellas de PET recicladas.

Cartera de UlStO 

 

La empresa de moda de Hesse, Lässig, planta un árbol en Alemania por cada compra realizada. Por lo tanto, apoya el trabajo de la organización medioambiental Schutzgemeinschaft Deutscher Wald. Sin embargo, Lässig va más allá en lo que respecta a la protección del medio ambiente: todos los bolsos de la colección Green Label están hechos de botellas de plástico recicladas.

Bolsos de la colección Green Label de Lässig. 

Fuente: Textile Network/ Mundo Textil

Fotos: Mundo Textil/ Textile Network

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar