Índigo: El color que cambio el mundo

El índigo es uno de los tintes más antiguos usados en tintura textil y en imprenta. Muchos países asiáticos, como India, China, Japón, han usado el índigo como tintura durante cientos de años. Antiguas civilizaciones de Mesopotamia, Egipto, Grecia, Roma, Bretaña prehistórica, Mesoamérica, Perú, Irán, África lo han utilizado.

Se cree que India es el más antiguo centro de tintura índigo del Viejo Mundo. Y suministraba índigo a Europa en la era Greco-Romana. La asociación de India con el índigo se refleja en la palabra griega para tintura, que era indikon. Los romanos usaban el término indicum, pasando a la lengua itálica y eventualmente al inglés con indigo.

El uso de índigo de plantas del género Indigofera se remonta aproximadamente al año 1580 a. C. en el antiguo Egipto, donde fue identificado en el vendaje de momias. En el antiguo Egipto, solamente un barco tenía una vela de color purpura. Pertenecía al Faraón y era una visible y poderosa indicación a los demás usuarios del Nilo de que tenían que apartarse para dejar pasar al barco de la familia real. Incluso hoy, azul oscuro, púrpura y carmesí son tradicionalmente asociados a la realeza, el lujo y la riqueza. Eso es debido a que son colores muy difíciles y caros de obtener utilizando tintes naturales.  El púrpura intenso de la vela del Faraón se lograba utilizando índigo.

Si bien la existencia del indigo en el sector textil ha existido durante siglos, su presencia y reconocimiento en la moda moderna ha crecido notablemente en los últimos tiempos. Una embriagadora mezcla entre violeta y azul, que cautivan. Hoy en día continúa inspirando la creatividad de los diseñadores a través de denim, prendas de vestir y los interiores (por nombrar algunos) que buscan técnicas  y estampados antiguos como fuente de inspiración para sus contemporáneas colecciones.

El índigo es un color secundario y se ubica en el espectro entre el azul y el violeta. El Indigo o añil es una  variedad oscura y profunda del color azul. Antiguamente también lo llamaban glasto. La confusión y sinonimia entre añil, índigo y glasto se debe a que estos son los nombres comunes de tres plantas de las que se solía obtener un tinte de color similar por medio del mismo proceso.

Indigo: El color que cambio el mundo es un nuevo libro de Catherine Legrand , publicado por  Thames- Hudson. Este libro muestra imágenes de los lugares donde las antiguas tradiciones de tinte azul aún sobreviven y el índigo es parte de la vida cotidiana. La versión de tapa dura ofrece una documentación detallada del colorante para demostrar por qué indigo ha sido tan importante y reconocido en múltiples prácticas textiles durante tantos siglos. El libreo  lleva al lector a través de un viaje de  pueblos y mercados, a los estudios de tinte, tiendas de segunda mano y los museos de la etología, siguiendo el hilo azul que une Japón a América Central por el sur de China, India y Malí.

Este libro además lleva al lector en una gira internacional de textiles índigo, presentando una gran franja de la ropa notable, la gente, y la tela .Legrand, la autora,  pasó los últimos 20 años viajando por el mundo (Estados Unidos, China, India, África, Asia Central, Japón, Laos y Vietnam)  para documentar  mas de 500  fotografías originales en color e ilustraciones especialmente encargadas, así como comentarios únicos que explican por qué el mundo moderno sigue fascinado con los procesos antiguos y los reinventa.

 

 

 

04
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar