La inquietante historia de Gucci

guccio-gucciGuccio Gucci, hijo de un comerciante, nació en 1881 en Florencia, Italia. En 1898, Guccio Gucci salió de Florencia, viajando a París y Londres, donde ganó el aprecio de la cultura cosmopolita, la sofisticación y la estética.

En Londres trabajo como  maître en el Hotel Savoy y allí rodeado por el exótico equipaje cargado por huéspedes trotamundos llenos de glamour, tuvo la inquietud por estos maravillosos artículos. Por lo que luego de unos años, en 1905, decidió regresar a Italia y abrir su propio taller.

Primero comenzó vendiendo artículos para montar de cuero como sillas, bocados, estribos y alforjas. Este fue el comienzo de su éxito.

En 1921 Gucci abrió su primera boutique en su Florencia natal y rápidamente construyó una reputación de calidad y sofisticación, esto se debía a que se encargaba de contratar solo a los mejores artesanos para trabajar en su taller.

La vida ecuestre se convirtió en una fuente de inspiración para las creaciones más emblemáticas de la casa y su aceptación le permitió ampliar la oferta de productos, realizando maletines, portafolios, bolsos de viaje, baúles, guantes, zapatos y cinturones.

Pero vivir bajo una dictadura fascista limitó la oferta de cuero y otros elementos, por lo que los artesanos de la casa se vieron obligados a explorar y crear artículos con materiales atípicos como lino, yute y bambú. Esto hiso que la marca se posicionara como innovadora.

images (1)Aunque la visión de Guccio sobre la marca siempre estuvo inspirada en la estética de la nobleza inglesa, su porte y elegancia, siempre quiso impactar en Italia, combinar con la artesanía toscana, como la construcción de la piel, la belleza de los colores, el trabajo creativo de sus habitantes y el aire italiano en cuestión de moda.

Después de la muerte de Guccio en 1953, Aldo, uno de sus hijos, tomó el timón de la compañía, y abrió sucursales en Londres, París y Nueva York aumentando así el reconocimiento y las ganancias de la empresa. No tardaron, entonces, en comenzar las disputas con los otros 3 hijos de Guccio y sus nietos por el mando de la firma.

Después de escándalos, peleas judiciales y muertes (el nieto de Guccio, Maurizio, fue asesinado por su ex esposa a causa de dinero) la empresa en 1989 se vende a la multinacional Pinault-Printemps-Redout (PPR) S.A., Paris. Más tarde en 1993, la empresa, pasa a estar en manos del grupo árabe Investcorp, dueño de otras marcas de lujo como como Tiffany, Chaumet, Breguet y Circle K.

Hoy la marca está en manos de Frida Giannini, directora creativa, quien está readaptando los clásicos de la casa con una visión contemporánea, atrayendo así a una generación más joven.

Iconos de la marca

El logo de la doble G

green-red-black-gucci-logo_originalEl logo GG fue creado en base a las iniciales de Guccio Gucci. Este símbolo fue introducido inicialmente como broche pero tiempo después se incluyó en el cuero de las maletas, bolsos y bolsas de deporte, sirviendo así de ancla visual para la colección Gucci en su primer desfile pret-à-porter en 1968

La combinación de estas dos letras ha estado presente en infinidad de formas, colores y materiales. La casa creó un círculo uniendo ambas letras de espaldas, invertidas  y abstractas. Han sido plasmadas en plata y oro, quemadas en terciopelo, grabadas en cuero, estampadas en gamuza, impresas en seda y parchadas en cocodrilo y lagarto.

Transformadas en más de un elemento, hoy la GG es sinónimo de la historia de Gucci a través del tiempo. Ha alcanzado un estatus reconocible en el transcurso del tiempo.

La bandera

Creada por primera vez en los años 50 con los colores de la marca, verde-rojo-verde, la bandera Gucci ha sido considerada un ícono entre sus distinguidos clientes. Se ha usado principalmente en la parte frontal del bolso Jackie O, en bolsos de fin de semana y en bikinis.

 

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