Nuevo Reglamento Europeo para la denominación y etiquetado de fibras textiles

El  propósito  de la nueva Regulación Nº 1007/2011 busca “armonizar las denominaciones de las fibras textiles y las indicaciones que figuran en las etiquetas, las marcas y los documentos que acompañas a dichos productos en las distintas fases de su producción, procesamiento y distribución”.

A su vez, plantea nuevas  disposiciones relacionadas a aspectos del etiquetado y el marcado de productos textiles y particularmente, las denominaciones de las fibras textiles. Al ser “disposiciones armonizadas”, se evita e eliminan los obstáculos para su correcto funcionamiento, pues todos los Estados miembros de la Unión Europea las emplearían.

La Regulación establece que sólo las denominaciones de fibras textiles, que son enumeradas en el Anexo I, van a poder utilizarse en la descripción de la composición de fibras de las etiquetas y marcados de la producción textiles.

Según esta nueva norma, sólo podrán etiquetarse y/o marcarse como “100% Puro” aquellos productos que se compongan de una misma fibra. En cambio, todo producto textil que contenga dos o más componentes textiles contenidos en fibras textiles diferentes, deberán ser acompañados por una etiqueta o un marcado que indique el contenido de las fibras textiles.

Se estima que la normativa entrará en vigencia en 20 días después de su publicación en el Boletín Oficial y será aplicada a partir del 8 de mayo de 2012.

Reglamento – Fibras y Etiquetado – Unión Europea

Fuente: Just Style/Pinker Moda
00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar