REPORTE DE NORMATIVA DE IMPORTACIÓN: CHINA

DATOS GENERALES

  • Impuestos de importación: 11% ad valorem.
  • Base imponible: FOB
  • Impuestos internos: IVA: 17%.

Base imponible: valor FOB más todos los impuestos, tasas, derechos, contribuciones o gravámenes aduaneros que afecten los bienes importados.

La importación y la exportación desde China implica generalmente tres tipos de impuestos:

• Impuesto del Valor Añadido (IVA);

• Impuesto sobre el consumo (IC); y

• Aranceles de aduana.

Impuesto del Valor Añadido de los bienes importados

Los productos importados a China están sujetos al IVA, y los tipos impositivos aplicables son los mismos que los aplicados a los productos vendidos en el mercado interno (es decir, 17 por ciento y 13 por ciento para algunos productos). El IVA se paga en el momento del despacho aduanero.

El IVA soportado impuesto a la importación de bienes se puede utilizar para deducir el IVA pagado cuando los bienes importados son vendidos en el mercado interno.

Impuesto sobre Consumo para Bienes Importados

Los artículos gravables incluyen productos de lujo como relojes de alta gama, productos derivados del petróleo no renovables como el gasóleo, y productos de consumo de alta energía como los automóviles y motocicletas.

El IC de importación se obtiene ya sea sobre una base ad valorem o en base a la cantidad, con tasas de impuestos y cantidades variables en gran medida. El IC deber pagarse dentro de los 15 días desde el día que la Aduana emite la factura de pago del IC de importación.

Aranceles de Aduana

Los aranceles de aduana son los derechos de importación y exportación, con un total de 8.238 artículos gravables, de acuerdo al Plan de Aplicación de Arancel de Aduanas 2013 de China (“Plan de Tarifa 2013″). Los aranceles de aduana se calculan ya sea sobre una base ad valorem o en base a la cantidad.

Aranceles de Importación

Los aranceles de aduana sobre las mercancías de importación consisten en:

• Tasa arancelaria de la nación más favorecida (NMF);

• Tipo de arancel convencional;

• Tasas especiales de aranceles preferenciales;

• Las tasas generales de arancel;

• Tasas de actividad del contingente arancelario (CA), y

• Las tasas de servicio temporal

Tipo de arancel NMF

Los tipos NMF son las tarifas de importación más comúnmente adoptadas. Son bastante más bajas que las tasas generales que se aplican a las naciones no-NMF. Se aplican a los siguientes productos:

• Los bienes importados a China desde los países miembros de la WTO;

• Las mercancías originarias de países o territorios que hayan celebrado acuerdos comerciales bilaterales que contienen disposiciones sobre el trato NMF con China, y

• Productos que se originaron en China.

Tipo de arancel Convencional

Las tasas convencionales se aplican a las mercancías importadas que se originan en países o territorios que han entrado en acuerdos comerciales regionales que contienen disposiciones preferenciales sobre los tipos de derecho con China. Bajo el “Plan de Tarifa 2013″:

• 1.875 productos importados originarios de Corea del Sur, India, Sri Lanka, Bangladesh y Laos adoptarán los tipos convencionales del Acuerdo Comercial.

• Ciertos productos de los miembros de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), Chile, Pakistán, Nueva Zelanda, Singapur, Perú y Costa Rica están sujetas a derechos convencionales en virtud de los tratados de libre comercio pertinentes.

• Algunas importaciones procedentes de Hong Kong, Macao y Taiwán disfrutan de políticas libres de aranceles.

Tasas especiales de aranceles Preferenciales

Las tasas especiales de aranceles Preferenciales se aplican a las mercancías importadas de países o territorios con los acuerdos comerciales que contienen disposiciones especiales de araneles preferenciales con China. Por lo general son más bajos que los tipos NMF y los tipos convencionales.

Bajo el Plan de Tarifa 2013, las tasas especiales de aranceles preferenciales se aplican a las mercancías originarias de 40 países menos desarrollados, según la clasificación de las Naciones Unidas. Estos países son Etiopía, Ruanda y Afganistán.

Tasas Generales

Las tasas generales se aplican a los productos importados procedentes de países o territorios que no están cubiertos por los acuerdos o tratados, o de lugares desconocidos de origen.

Actualización del TLC Chino

En los últimos años, China ha estado trabajando activamente en acuerdos de libre comercio con varios socios económicos. Hasta ahora, China cuenta con 16 socios de TLC que comprenden 28 economías, entre las cuales se han firmado 10 acuerdos, y 8 convenios son objeto de negociación. El área de libre comercio China-ASEAN es la zona de libre comercio más grande del mundo en términos de población y la tercera más grande en términos de PIB nominal.

Los acuerdos firmados son:

• TLC China-ASEAN

• TLC China-Pakistán

• TLC China-Nueva Zelanda

• TLC China-Singapur

• TLC China-Chile

• TLC China-Perú

• TLC China-Costa Rica

• Acuerdo de Asociación Económica Reforzada entre China continental y Hong Kong y

• Acuerdo de Asociación Económica Reforzada entre China continental y Macao

• Estrecho Marco del Acuerdo de Cooperación Económica

Los acuerdos de libre comercio se están negociando con el Consejo de Cooperación del Golfo, Australia, Islandia, Noruega, Unión Aduanera Sudafricana, Corea, Suiza, y Japón-Corea.

Contingente Arancelario Tasas Arancelarias

Bajo el CA, se aplicaron tarifas arancelarias más reducidas a productos importados dentro del contingente. Por ejemplo, de acuerdo con el plan de la tarifa de 2013, la tasa de contingentes arancelarios para la importación del trigo dentro de la cuota es del 1 por ciento, sustancialmente inferior que el tipo de derecho NMF del 65 por ciento y el tipo del derecho general del 80 por ciento.

Tipos de aranceles Temporales

Ocasionalmente, China fija las tasas de aranceles temporales para determinados productos importados. Para impulsar las importaciones y satisfacer la demanda interna en 2013, China aplicó tasas temporales de impuestos inferiores al arancel NMF aplicados a los más de 780 productos importados, incluyendo los productos de condimentos, marcapasos, especial-formula en polvo para lactantes, y los recursos incluyendo el caolín, la alfalfa y el edredón.

Otros Tipos de aranceles

Pueden implementarse tasas considerablemente más altas de acuerdo con las regulaciones Chinas sobre anti-dumping y anti-subvenciones y medidas de protección. Los aranceles compensatorios se pueden aplicar también a las mercancías originarias de los países o regiones que violan los acuerdos comerciales con China.

Lugar de Origen

Con el fin de aplicar el tipo de tarifa correcta, es necesario determinar primero el lugar de origen de las mercancías. De acuerdo con las normas de origen del lugar de China, donde los productos son completamente procedentes de un país (o territorio), ese país será el lugar de origen de las mercancías, por ejemplo, animales vivos nacidos y criados, plantas cosechadas, y minerales excavados en el país.

Cuando los productos se fabrican en dos o más países o territorios, el país o territorio en el que las mercancías sufran un cambio sustancial y final será el lugar de origen de las mercancías.

La norma básica para determinar el “cambio sustancial ” es un cambio en la clasificación arancelaria. Las Normas complementarias para determinar el “cambio sustancial” incluyen el método de porcentaje ad valorem, lo que prueba el porcentaje de valor añadido en la fabricación o tratamiento llevado a cabo en otro país distinto del país de los materiales originales.

El procesamiento y tratamiento llevado a cabo con fines de evadir las medidas antidumping, anti-subvenciones y medidas de protección no serán consideradas.

La aduana tiene derecho a solicitar un certificado de origen, es decir, un documento escrito emitido por el país o territorio de exportación que establece el lugar de origen de las mercancías.

Exención de aranceles

La desgravación arancelaria incluye la exención de aranceles por norma, la política basada en la desgravación arancelaria (o de desgravación arancelaria especial), y la desgravación temporal de aranceles. Algunos artículos exentos de aranceles bajo la exención de derechos arancelarios son:

• El arancel a pagar por un envío de mercancías si está por debajo de RMB50.

• Material publicitario y muestras comerciales sin valor comercial.

Algunos bienes están exentos de aranceles cuando sean re-exportados o re-importados dentro de los seis meses siguientes a la importación o a la exportación, por ejemplo:

• Productos que son exhibidos o utilizados en exposiciones, ferias comerciales, conferencias y otros eventos similares.

• Instrumentos, equipos y elementos que se utilizan para la investigación científica y las actividades educativas y médicas.

• Otros bienes utilizados para fines no comerciales.

La política basada en exención de aranceles incluye:

• Materiales educativos científicos;

• Productos especiales para las personas con discapacidad;

• Fuentes de alivio de la pobreza y donaciones de caridad;

• Procesamiento de productos comerciales, y

• Los bienes objeto de comercio en zonas de libre comercio y zonas francas.

En circunstancias especiales, el Consejo de Estado puede proporcionar una exención temporal para determinadas categorías o lotes de productos.

Valor gravable de las mercancías importadas

La cantidad de impuestos de importación y aranceles de aduana a pagar se calculan en función del precio o valor de los bienes importados. Este valor se denomina dutypayingvalue (DPV). El DPV se determina basándose en el precio de transacción de las mercancías- es decir, el precio real directa e indirectamente pagado o por pagar por el comprador nacional al vendedor extranjero, con ciertos ajustes necesarios.

El DPV incluye los gastos relacionados con el transporte y las primas de seguros sobre los bienes previos a la descarga en el lugar de llegada a China. Los derechos de importación y los impuestos recaudados por la aduana están excluidos de DPV.

Fuente: Elaboración CIAI

02
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar