REPORTE DE NORMATIVA DE IMPORTACIÓN: ESPAÑA

DATOS GENERALES

  • Impuestos de importación: 9.6% ad valorem.
  • Base imponible: C.I.F.
  • Preferencia arancelaria vigente: Acuerdo SPG.
  • Impuestos internos:
    • IVA: 16%
    • DUA: 60 Euros.
  • Base imponible: valor CIF más todos los impuestos, tasas, derechos, contribuciones o gravámenes aduaneros que afecten los bienes importados.

Aranceles

Las disposiciones relativas a la política arancelaria están definidas producto por producto y no por carácter general, considerando circunstancias de origen y concesiones de la política comercial comunitaria.

Las mercancías que ingresan en España o en cualquier otro Estado miembro, tributan el Arancel AduaneroComún.

En el caso de mercancías procedentes de Argentina, se aplica el esquema correspondiente al Sistema de Preferencias Generalizadas (SPG), que en la mayoría de los casos tiene nivel cero. Para tener acceso a los beneficios de este sistema es preciso que la mercancía ingrese acompañada de un Certificado de Origen Clase ¨A¨, que expide la Secretaría de Industria y Comercio de la República Argentina. A través del Sistema Generalizado de Preferencias de la Unión Europea –SGP se otorgan exenciones y/o reducciones arancelarias a productos originarios de países en vías de desarrollo, entre los cuales se encuentra la Argentina. Hay Reglamentos específicos para los sectores industrial, textil y agrario. Es requisito agregar a la documentación el Formulario “A” para que el importador pueda acogerse a estos beneficios.

Normas de etiquetado

Salvo en el caso de las excepciones previstas en la legislación española, las indicaciones que con carácter obligatorio deben aparecer en el etiquetado de los alimentos son las siguientes:

  1. La denominación de venta del producto.
  2. La lista de ingredientes.
  3. La cantidad de determinados ingredientes o categoría de ingredientes.
  4. El grado alcohólico en las bebidas con una graduación superior en volumen al 1,2 %.
  5. La cantidad neta, para productos envasados.
  6. La fecha de duración mínima o la fecha de caducidad.
  7. Las condiciones especiales de conservación y de utilización.
  8. El modo de empleo, cuando su indicación sea necesaria para hacer un uso adecuado del producto alimenticio.
  9. Identificación de la empresa: el nombre, la razón social o la denominación del fabricante o el envasador o de un vendedor establecido dentro de la Unión Europea y, en todo caso, su domicilio.
  10. El lote.
  11. El lugar de origen o procedencia, cuando el producto proceda de países terceros o procediendo de un país comunitario la no indicación pueda inducir a error al consumidor.
  12. Las especialmente previstas para diversas categorías o tipos de productos alimenticios (se recogen en el anexo V del Real Decreto 1334/1999).

Certificado de Origen

Este documento lo exige el gobierno español con objeto de determinar la procedencia de las mercancías para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país. En España lo expiden las Cámaras de Comercio. En ocasiones, deben ser visados por el Cónsul o la Cámara de Comercio de España que correspondan. En la Unión Europea, no hace falta el Certificado de Origen, hay que cumplimentarlos con el impreso oficial de las Cámaras de Comercio y visarlos por ésta.

Fuente: Elaboración CIAI.

 

 

01
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar