REPORTE DE NORMATIVA DE IMPORTACIÓN: JAPÓN

DATOS GENERALES 

  • Impuestos de importación: 11% ad valorem.
  • Base imponible: FOB
  • Impuestos internos:
    • IVA: 17%.

Base imponible: valor FOB más todos los impuestos, tasas, derechos, contribuciones o gravámenes aduaneros que afecten los bienes importados.

El continente asiático se sigue consolidando como segundo socio comercial argentino, detrás del continente americano. Y si vamos al detalle, indudablemente China se convierte en el segundo socio comercial detrás de Brasil. Los países asiáticos constituyen el segundo destino de nuestras exportaciones y los segundos proveedores de nuestras importaciones. Alentado por el incremento de los precios de las comoditas, este hecho marca un hito trascendental en la historia comercial argentina desde mediados de la década pasada.

Los productos asiáticos que importa nuestro país están conformados por bienes intermedios (tejidos de punto de fibras artificiales teñidos de China, cauchos naturales de Indonesia y ácido adípico de Singapur). Como principales destinos de las exportaciones argentinas a Asia en 2013 figuraron: China, con 5858 millones de dólares, Irán (1472 millones), la India (1339 millones), y luego Indonesia, Malasia, Japón, Corea del Sur, Vietnam y Tailandia. Del total de esos intercambios, un 11% pertenece a exportaciones argentinas de indumentaria mientras que la industria textil argentina importa un 27% de esos montos desde Japón y China.

Como principales proveedores del país figuraron en 2013: China con ventas por 7648 millones de dólares, Japón (1191 millones) y Corea del Sur (968 millones).

Una marca de indumentaria argentina que ha sabido instalarse con su marca propia en Japón ha sido Juana de Arco, quien a través de sus diseños, ha conquistado al mercado japonés instalándose allí con 2 locales propios y manteniendo exportaciones constantes durante los últimos 4 años. Sin duda alguna es un ejemplo a seguir y un parámetro que denota la simpatía por la moda argentina en esos mercados asiáticos.

Fuente: Elaboración CIAI.

 

010
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar