REPORTE DE NORMATIVA DE IMPORTACIÓN: SUDÁFRICA

DATOS GENERALES 

  • Impuestos de importación: 5.8% ad valorem.
  • Base imponible: FOB
  • Impuestos internos:
    • IVA: 10%.

Base imponible: valor FOB más todos los impuestos, tasas, derechos, contribuciones o gravámenes aduaneros que afecten los bienes importados.

Aranceles

Tarifa media para las Naciones Más Favorecidas: 8,22%. Además, Sudáfrica tiene acuerdos de libre comercio con algunos países. El país también pertenece a la Unión Aduanera del COMESA.

FNB, ABSA, Standard Bank y Nedbank son los bancos donde es posible realizar el pago de aranceles. Para más detalles, consulte SARS. Asimismo puede visitar la web de la Comisión sudafricana de Administración de Comercio internacional.

Documentos necesarios para efectuar una exportación a Sudáfrica

Las empresas registradas, además del método manual, pueden utilizar un sistema electrónico de introducción de datos y declaración en aduana.

Los documentos de importación exigidos para la declaración en aduana son los siguientes: 1. Copias del conocimiento de embarque, 2. Formulario de declaración en origen DA59, 3. Declaración de ingreso de la mercancía (formulario DA500), 4. Original y cuatro copias de la factura comercial, 5. Copia del certificado del seguro del flete marítimo,  6. Tres copias de la relación de materiales expedidos.

SARS propone un documento administrativo único (DUA) para facilitar los procedimientos aduaneros. Para los artículos restringidos, licencias de importación son necesarias. Para más información visite la página de la Comisión para la Administración del Comercio Internacional (ITAC).

Normas de etiquetado

La etiqueta debe contener la siguiente información:

• Nombre, denominación comercial o descripción

• Nombre y dirección completa del fabricante / envasador, importador, país de origen del alimento importado

• Peso neto, número o volumen del contenido

• Número de serie, de lote o código distintivo

Licencias de Importación

Hay algunos artículos limitados que necesitan una licencia de importación. La licencia (permiso) es solamente válida para los productos del tipo y del país especificado. No es transferible y solamente puede ser utilizada por la persona para la que fue emitida.

Los permisos de importación son válidos exclusivamente para el año natural para el que se expidieron. Los permisos de importación requeridos para categorías específicas de mercancías limitadas pueden obtenerse por medio del Director de Control de Importaciones y Exportaciones del Departamento de Comercio e Industria.

Muestras

Para la introducción de muestras comerciales, material publicitario y material profesional, Sudáfrica aplica el carnet ATA (admisión temporal). Las mercancías deberán estar convenientemente marcadas para su identificación y para su paso por aduana. Sudáfrica es miembro de la Convención ATA. Las mercancías con un carnet ATA están exentos de costos arancelarios y del IVA.

Fuente: Elaboración CIAI

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar