Tips para tener en cuenta a la hora de lograr una buena plataforma de e-commerce

Una de las lecciones claras que ha dado esta pandemia global a la industria de la moda es que hay que valorar debidamente el mundo digital. Cuando el confinamiento se hizo realidad, las firmas de moda tuvieron que actuar en el único medio que tenían a su disposición: el online. Por esto una plataforma comercial via internet será, en los inciertos tiempos que vienen, una herramienta esencial para el sector.

La publicación española FashionUnited comenta una charla reciente, emitida por el canal de contenidos Be More, por gente experta en e-commerce. Destaca que, tal como contaron Francesca Tur y Berta Segura en “Complejidades contemporáneas”, las marcas, más que nunca, deben aprovechar este momento para “crear sentimiento de comunidad, ser transparentes y aportar valor”.

No era complicado vaticinar que las redes sociales y los comercios electrónicos serían los grandes protagonistas de esta atípica situación en la que salir de casa no es una opción. Según el informe “Deep dive into consumers COVID-19 take on fashion” de la plataforma internacional Tagwalk, el 55% de los encuestados siguen comprando moda a través de internet. Una tendencia que seguirá en alza por mucho tiempo y por esa razón, tanto las tiendas como las marcas que no dispongan de una e-store en condiciones tendrán que ponerse manos a la obra lo antes posible.

Para aquellos que todavía tienen el panorama digital como una asignatura pendiente, seis expertos en la materia nos cuentan los secretos de un buen e-commerce. Qué hacer y qué no hacer? Los profesionales nos dan las claves.

Pensar siempre en el cliente

Para Benjamin Delhommeau, Director General de La Redoute España, el must de un buen e-commerce es “tener siempre en cuenta al cliente en todas sus acciones”. “Ofrecer una experiencia segura y sencilla”, cuyo máximo valor sea la transparencia, sobre todo en todo lo relacionado con la logística. “Se tiene que asegurar tanto el pago, la entrega de productos, la protección de datos, así como los servicios de atención al cliente”, plantea Delhommeau.

Generar contenidos que inspiren al consumidor
Isabela García Moreno es valenciana, pero ha trabajado durante siete años como estilista de moda en el Estudio de Producción Creativa de Net-a-Porter, en Londres. Período durante el cual aprendió de los mejores todo lo que hay que saber sobre venta online. Señala que “en la actualidad hay muchísimas e-stores y para sobrevivir es importante diferenciarse de la competencia y ofrecer algo novedoso”.

“Desde el inicio -apunta-, toda tienda online debe crear una comunidad virtual a través de las RRSS y generar contenidos que inspiren al consumidor”. Un objetivo que ella misma resume en tres claves: “invertir en branding y marketing digital, crear inspiración, vender un estilo de vida a través de contenidos digitales y ofrecer productos y colaboraciones exclusivas”.

Crear sentimiento de comunidad
Vestiaire Collective es la plataforma líder de compra-venta de ropa y accesorios de lujo y para ellos es imprescindible “asegurar un alto nivel de personalización e interacción social”. Según su cofundadora Fanny Moizant es imperativo “contar con una plataforma atractiva a la que sus clientes quieran seguir regresando”. Sin embargo, el trabajo no acaba aquí y la búsqueda e inclusión de novedades debe estar a la orden del día”.

Comenta que en abril han lanzado “Fashion Should Feel Good”, un canal de sostenibilidad donde comparten “consejos de cuidado semanal con nuestra comunidad y lanzamos nuestro desafío ‘Wardrobe Reality Check’ para alentar a los amantes de la moda a considerar el impacto ambiental de sus propias elecciones de vestuario”, afirma Moizant.

La figura del estilista es crucial
Raquel Costa, que es diseñadora freelance y ha trabajado para los e-commerce de numerosas firmas de moda, dice que “las marcas deben tener en cuenta que la gente cada vez consume más a través de e-commerce y que las fotos en su web tienen que ser más creativas”. Su experiencia le demuestra que las firmas son cada vez más conscientes de ello y la razón es evidente: “en este momento en el que vemos tantas imágenes por segundo, las que nos llaman la atención son las que realmente tienen efecto y nos hacen desear el producto”, añade.

Pero, qué papel desempeña la foto en un negocio online? La estilista Isabela García Moreno sostiene que “es responsable de la imagen que proyecta la web y se encarga de presentar el producto de manera atractiva para el consumidor. A diario se buscan referencias de inspiración y se trabaja en estudio con un equipo de gente creativa para fotografiar los looks creados por cada estilista en el showroom.

Los buscadores de moda son el futuro?
Recurriendo de nuevo al estudio realizado por Tagwalk a 58.000 personas, las plataformas multimarca como Asos, Net-a-porter o Matches Fashion encabezaban la lista como las opciones más populares en compra digital. Por qué? “Descuentos, envíos rápidos, opciones variadas y una selección cuidada” son las principales razones. Rocío Lumbreras y Patricia de Juan, creadoras del buscador español Drestip, opinan que “los buscadores son el presente y el futuro, ya que suponen una manera de búsqueda muy fácil y sobre todo extremadamente rápida para el usuario. Mediante una o varias palabras clave y un clic aparecen resultados de diferentes estilos y precios”.

Además de las ventajas prácticas como el ahorro de tiempo o una experiencia de usuario rápida e intuitiva, sus fundadoras destacan otros aspectos cualitativos como la “oportunidad de conocer nuevas webs de moda, y así no solamente recurrir a las que conocemos o nos recomiendan”.
————————————————
FashionUnited / Comunidad Textil

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar