Inauguración Segunda Escuela de Oficios en San Martín

El pasado martes 10 de mayo inauguramos la Escuela de Oficios en el Centro de Entrenamiento en el oficio de la confección de indumentaria (CentrEn) en el partido de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Esta Escuela de Oficios es el fruto de la articulación entre la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), la Federación Argentina de la Industria de la Indumentaria y Afines (FAIIA), la Municipalidad de San Martín y el programa Cosiendo Redes de la Fundación Paz por la No Violencia.

Ésta es nuestra Segunda Escuela de Oficios, ya que la primera se inició en San Fernando Del Valle de Catamarca. Además, tenemos planeado replicar estas escuelas de oficios en Ezeiza y Avellaneda.

El objetivo es formar y capacitar a trabajadores en la industria de la confección a gran escala, generando así empleo genuino y potenciando la industria de la indumentaria. Las/os costureras/os cuando egresen –al cabo de cuatro meses- podrán ser contratadas por las empresas formales de confección que se encuentren geográficamente cerca de los domicilios de los alumnos/as.

De la inauguración participaron secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores del Ministerio de Desarrollo Productivo, Guillermo Merediz; el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación Roberto Sukerman; el Intendente de San Martín,  Fernando Moreira; la Coordinadora del Gabinete de Género del Ministerio de Desarrollo Productivo, Paula Basaldua; el presidente de CIAI, Claudio Drescher; el presidente de FAIIA , Gustavo Martínez; la gerente general CIAI/FAIIA, Alicia Hernández; empresarios del sector y representantes de los gremios y los trabajadores/as que van a capacitarse.

Antes de comenzar el recorrido por las instalaciones del CentrEN, el presidente de la CIAI, Claudio Drescher, compartió algunas palabras y señaló que esta inauguración representa la primera puntada para desarrollar el empleo, generar más costureros que nuestra industria tanto necesita y fortalecer el desarrollo industrial del país. Por su parte, Guillermo Merediz, destacó la importancia del sector Textil/Indumentaria –debido a sus capacidades- para poner a la Argentina de pie y el jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social remarcó que el futuro de nuestro país es con las industrias, con las pymes. El último orador del acto inaugural fue el intendente del Municipio de San Martín, Fernando Moreira, quien aseguró que esta Escuela de Oficios representa una excelente oportunidad para que los trabajadores dejen la informalidad y empiecen a trabajar dentro de la industria.

Por último, se firmó el Convenio entre la CIAI, FAIIA, el programa Cosiendo Redes y el Municipio de San Martín para comenzar a dictar las capacitaciones dentro de la Escuela. Desde el 10 de mayo, más de treinta alumnos estarán participando del primer “Curso para Operarios/as de máquinas de coser industrial”.

Desde la CIAI y FAIIA queremos agradecer a todos los que participaron de esta inauguración

 

Comentarios Cerrados