Informe de Exportaciones de Prendas de Vestir: Enero – Febrero 2021

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

Período considerado: ENERO – FEBRERO 2021

Las exportaciones de indumentaria de febrero del 2021 registraron una caída del -4,1% respecto al mismo mes del año anterior, llegando a  USD FOB 1,4 millones (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

En términos de volumen, las ventas al exterior cayeron un -10,4% interanual en febrero promediando los 42 mil kilogramos. La variación interanual de la relación de USD/Kg fue positiva en 7% para febrero de este año, ubicándose en 34.

Al considerar el primer bimestre de 2021 respecto del mismo período de 2020 se observa un incremento del 4,37% en el valor exportado y del 3,92% en el volumen (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto), debido a un buen desempeño de las ventas externas en enero pasado.

En términos de grandes rubros para el primer bimestre las camisas de hombre representaron el 25% del total exportado con USD FOB 776 mil, calzas y medias 18,6%, los pantalones el 16,8% y los sweaters del 9,5%.

Se vuelve a señalar que la evolución de las exportaciones para 2021 estará signada por la dinámica de la pandemia a nivel mundial y como esta afecte tanto las compras externas, como así también al nivel de actividad interno para hacer frente a esos pedidos. Asimismo, el tipo de cambio real será un factor importante a considerar, el cual hasta el momento ha resultado favorable.

De esta manera, se espera que el flujo exportador sea relativamente más dinámico y estable. Vale remarcar nuevamente que, si bien se observa una recuperación de la actividad mundial, Latinoamérica, principal destino de las exportaciones argentinas de indumentaria, ha sido duramente golpeada por la pandemia en 2020 y, actualmente, varios países están registrando serias dificultades frente al elevado nivel de contagios de COVID-19.

INDEC: Los cambios en la publicación de datos de comercio exterior

Hace un tiempo considerable que el INDEC ha discontinuado la desagregación otrora habitual con la cual presentaba los datos de comercio exterior. Muchos datos ahora figuran bajo la etiqueta ‘Confidencial’ – impidiendo conocer con precisión buena parte de los datos que solemos analizar como los agregados comerciales por capítulo, los destinos de exportación y las operaciones de algunas posiciones en particular, entre otras cuestiones.

Según el organismo, y en función de proteger el secreto estadístico, se agrupan bajo esta categoría ‘confidencial’ las operaciones con un número insuficiente de operadores (menor a tres). Por otro lado, si la posición arancelaria NCM tiene un número suficiente de operadores, se muestra el total operado durante el mes de referencia pero, si el país de destino u origen tiene un número insuficiente de operadores para el ítem de la NCM, el país se muestra enmascarado con el código «999», cuya descripción también es ‘confidencial’ incluso a nivel país y producto.

Esto reviste gran relevancia para nuestro sector y genera preocupación ya que dificulta el análisis de la coyuntura sectorial y obstaculiza el seguimiento del comercio y detección de potenciales casos de dumping, entre otras cuestiones.

En este marco, el presente informe estadístico cuenta con un alto componente de operaciones bajo el rótulo de ‘confidencial’ por lo que debe tenerse más que presente a la hora de elaborar las conclusiones particularmente vinculadas a países de origen de las importaciones y a productos importados (Cuadros Nº3 a Nº7).

Por último, cabe señalar que el INDEC ha comenzado a publicar datos más completos en materia de importaciones a partir de febrero 2019 pero no así para las exportaciones por lo que persiste la categoría ‘Confidencial’. Los mantendremos actualizados a este respecto.

Desde Aquí podrán descargar el Anexo Estadístico

 

Comentarios Cerrados