INFORME IMPORTACIONES DE PRENDAS DE VESTIR – ENERO 2019

Durante el mes de enero de 2019, las importaciones de indumentaria mostraron una baja del -26% en dólares y del -36,4% en volumen en relación al mismo mes del año anterior; superando los USD CIF 45 millones y promediando los 2 millones de kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe adjunto).

Así, las compras al exterior continúan contrayéndose tendencialmente desde septiembre de 2018, en buena medida, a raíz de la coyuntura local, el bajo nivel de consumo interno y el salto e incertidumbre con respecto al tipo de cambio, entre otras cuestiones.

No obstante, tanto el valor como el volumen de importación de prendas de vestir se mantuvo por encima de lo registrado en enero de 2017 (+18% y +17%, respectivamente) y en el resto de los años anteriores a 2017 en porcentajes superiores al +70%.

Los precios promedio por kilo del mes, por su parte, se ubicaron un +16,2% por arriba de los de enero de 2018 ubicándose en torno del USD/Kg 22,95 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Con respecto a los orígenes de importación, China continúa en el primer lugar representando el 56,5% de los dólares importados de prendas en el mes y el 67,4% de los kilos y concentrando mayores porcentajes que el año anterior (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto). El segundo país de origen con mayor peso ha sido Vietnam explicando el 7,7% del valor importado y el 5,1% del volumen; seguido por Bangladesh con el 5,9% y 7,3%, respectivamente.

Entre los principales productos importados de enero se destacan los sweaters de fibras sintéticas, los abrigos tanto femeninos como masculinos también de fibras sintéticas y los pantalones femeninos de algodón (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

A nivel de categoría de producto, la que contó con mayor valor registrado en el mes fue la de abrigos con USD CIF 11,2 millones y 427 mil kilogramos (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto) destacándose China como el principal país de origen (67% del total), seguido por Vietnam e Indonesia. El segundo puesto fue para la categoría de pantalones que alcanzó los USD CIF 9,2 millones y 418,7 mil kilos: un 51% del total originario de China. Finalmente, los sweaters y las t-shirts conforman la tercera y la cuarta categoría ambas con China como principal origen aunque, en el caso de las t-shirts, la participación de Brasil en el mercado creció en relación a enero de 2018 representando el mismo porcentaje de importación de remeras que China (19%).

Por último, y a modo de proyección, se estima que los próximos meses el nivel de importaciones continuaría cayendo en función del nivel del tipo de cambio y del mayor grado de incertidumbre asociado a este último; y en tanto y en cuanto el salario de la población no recupere poder de compra.   

Desde Aquí podrán descargar el anexo estadístico 

 

Comentarios Cerrados