Informe sobre exportaciones de prendas de vestir: Enero – Diciembre 2017

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

El año 2017 cerró con un bajo nivel de exportaciones de prendas de vestir que alcanzó los USD 32,7 millones y 674,5 mil kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe Adjunto). Así, estas cifras marcaron una caída del valor exportado del orden del -3,3% en relación al año anterior mientras que en volumen la disminución resultó más profunda superando el 7%. Esta brecha fue explicada, en rigor, por el incremento del precio promedio que avanzó un +4% interanualmente ubicándose en torno a los USD/Kg 48,50. El mes de diciembre particularmente mostró uno de los niveles más bajos del año registrando ventas al exterior por USD 1,69 millones, 44,7 mil kilos y un precio promedio inferior al del mes de noviembre (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto).

A modo de enmarcar estas cifras, y como solemos señalar en el CIAI COMEX EXPO, el sector de la indumentaria argentina se caracteriza por focalizar sus ventas en el mercado local por lo que las exportaciones suelen registrar valores considerablemente inferiores a otros sectores productivos. No obstante, este volumen de exportación resulta sumamente bajo explicando, por ejemplo, el 27% del volumen de 2008 o el 49% del de 2014. En efecto, los kilos exportados en el año 2017 resultan los más bajos de –al menos- los últimos 17 años (ver Gráfico Nº2 del Informe adjunto) mientras que en dólares se ubica apenas por encima de los años 2001 y 2002 (ver Gráfico Nº1).

Entre las razones que explican este desempeño resaltan factores como los siguientes:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y –aunque en menor medida- durante el 2017 ya que afecta la competitividad-precio de la industria local.
  2. El incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestro principal socio comercial –Brasil- se redujeron fuertemente en el período aunque continúan presentando indicios de recuperación desde el mes de septiembre.

En relación a este último punto, Brasil culminó el año 2017 desplazado del primer al segundo lugar del ranking de destinos de exportación tanto en valor como en volumen. Las ventas a este destino cayeron un 26% en dólares y un 20% en kilos en relación al año anterior superando los USD 7 millones y los 210 mil kilos a un precio promedio de USD/Kg 33,4 (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

De esta manera, Uruguay se consolidó como el primer destino con más de USD 8,4 millones de prendas compradas a la Argentina a través de un volumen de Kg 226,2. Los precios por kilo exportado a Uruguay, por su parte, se ubicaron en torno a los USD/Kg 37,2 por debajo del promedio general.

En tercer lugar, aparece China el acumulado anual pero ausente en el ranking de meses anteriores. Tal como se describió en el CIAI COMEX EXPO del mes de octubre, dicha aparición de China resultó inusual ya que no es ni un destino ni un monto usual de exportación del mercado argentino. La razón principal que explicó el panorama estuvo vinculada fundamentalmente a operaciones intra-firma.

Del resto de los países del ranking se destaca el crecimiento anual de las ventas a Panamá, Estados Unidos y México (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto). Si bien entre los 3 destinos representaron menos del 7% del valor total de exportaciones, la magnitud de su evolución permite identificar cierta potencialidad en dichos mercados. En este sentido, se resalta la exportación por USD 113,5 mil a la plaza japonesa en el mes de diciembre (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto).

Con respecto a los artículos que dominaron las partidas exportadas, se observó en diciembre el liderazgo de las remeras y camisetas interiores, la ropa interior masculina y los pantalones, todos estos de algodón (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto).

Sin embargo, el consolidado del año mostró una incidencia diferente a diciembre. Entre los productos más exportados se encontraron, en primer lugar, las camisas masculinas de algodón, que superaron los USD 3,8 millones y los Kg 42 mil (precio promedio USD/Kg 91,4; ver Cuadro Nº6 del Informe adjunto). En segunda instancia, se encontraron los sweaters de fibras sintéticas (USD 2,6 millones y Kg 64,3 mil) y luego, las remeras y camisetas de las demás materias textiles (ni algodón ni fibras sintéticas). A su vez, se destacan las medias, los pantalones femeninos tanto de fibras sintéticas como de algodón y los sweaters de algodón.

Por su parte, el acumulado de ventas del rubro de trajes y conjuntos mostró un gran dinamismo en el año con variaciones del orden del 129% en dólares y 40% en kilos que fueron destinados, en mayor medida, a Uruguay a un precio promedio de USD/Kg 195,95 (ver Cuadro Nº7 del Informe adjunto).

Además se evidenció un crecimiento significativo -dado el contexto general de las exportaciones- de los sweaters que se incrementaron un 49% en valor y un 94% en volumen en relación al 2016 traccionados fundamentalmente por el mercado uruguayo. A su vez, la colocación de abrigos creció un 48% y 49%, respectivamente, destacándose Paraguay por su dinamismo como destino en este rubro (también se destacó en términos de dinamismo el rubro de vestidos y faldas).

Por otro lado y como último punto, dentro de los principales grupos de productos, se evidenció la caída de las ventas de camisas tanto masculinas y femeninas y de remeras (T-shirts) debido a la reducción de estos productos por parte de destinos como Brasil, Uruguay y Chile.

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