Informe sobre exportaciones en prendas de vestir: Enero 2018

Capítulos 61 y 62 del Nomenclador Común del Mercosur

El primer mes del año registró un magro nivel de exportaciones de prendas de vestir apenas superando los USD 1,74 millones y 44,4 mil kilogramos (ver Cuadro Nº1 del Informe Adjunto). Estos datos marcaron una disminución del valor exportado del -22,8% y del -14,2% en volumen en relación al mismo mes del año anterior. Los precios promedio por kilogramo, por su parte, rondaron los USD/Kg 39,16 cayendo un 10% interanualmente.

Asimismo, el mes de enero de 2018 se encontró, tanto en dólares como en kilos, por debajo de lo registrado en enero de 2017 pero también de 2016 (ver Cuadro Nº2 del Informe adjunto). Como suele mencionarse en el CIAI COMEX EXPO, la industria de indumentaria argentina se caracteriza por focalizar sus ventas en el mercado local por lo que es usual que el nivel de ventas al exterior sea más bajo que en otros sectores productivos. Sin embargo, tanto el valor como el volumen exportado se encuentran en los niveles más bajos desde el año 2002 (ver Gráficos Nº1 y Nº2 del Informe adjunto).

Entre los motivos que explicaron -en buena medida- este desempeño, se encontraron los siguientes:

  1. La tendencia a la apreciación real del peso impactando a la baja sobre la competitividad-precio durante el año 2016 y –aunque en menor medida- durante el 2017 y enero 2018, ya que afecta la competitividad-precio de la industria local.
  2. El incremento de los costos de producción licuó cierta ventaja del tipo de cambio: aumento de tarifas energéticas, del precio de los combustibles (logística), alquileres y altas tasas de interés que encarecieron el financiamiento, entre otros.
  3. Las compras de indumentaria por parte de nuestros principales socios comerciales –Brasil, Uruguay y Chile- se redujeron en el período aunque presentan indicios de recuperación desde el mes de septiembre de 2017.

Profundizando este último punto, luego de cerrar el año 2017 con un Brasil desplazado del primer al segundo lugar del ranking de destinos de exportación tanto en valor como en volumen, aquél repuntó en enero posicionándose cómodamente como primer destino. En efecto, alcanzó los USD 910 mil y los 22 mil kilos casi triplicando el valor exportado a Uruguay (ver Cuadro Nº3 del Informe adjunto).

No obstante, si bien las exportaciones han aumentado un 6% en dólares en el mes, las cantidades han caído un -17% evidenciando mayores precios promedio por kilo (promedio mensual USD/Kg 41,37).

En segundo lugar, se ubicó Uruguay con USD 343 mil y Kg 9,8 mil mostrando una caída interanual del orden del -18% y -1%, respectivamente. Los precios de la mercadería destinada a este país se redujeron en relación al mismo mes del año anterior promediando los USD/Kg 35,15 y ubicándose en un nivel menor al de Brasil.

El tercer lugar correspondió a Chile, con precios por kilo muy inferiores al promedio (UDS/Kg 27,96) aunque representando el 18,4% del volumen de prendas total exportado en el período. Chile también contrajo sus compras a la Argentina tanto en valor como en volumen: -68% y -36%, respectivamente.

De esta manera, los primeros tres destinos de exportación sumaron una participación sobre el total del volumen del 89,9% evidenciando un alto nivel de concentración en las ventas.

Entre el resto de los países del ranking se destacan los altos precios promedio por kilo de la indumentaria exportada a Hong Kong (USD/Kg 346,91), Alemania (USD/Kg 256,25), Japón (USD/Kg 185,21), México (USD/Kg 138,18) y Colombia (USD/Kg 78,32). Si bien estos destinos cuentan con un volumen de exportación escaso (todos juntos apenas registran el 6,6% del valor total), se resaltan debido a su potencialidad como mercados alternativos.

Otro punto a remarcar resulta el importante crecimiento que experimentaron las ventas a Bolivia que pasaron de USD 3 mil en enero de 2017 a casi USD 108 mil en enero 2018. Otros mercados como Paraguay, Japón y Colombia mostraron, por el contrario, relevantes caídas interanuales.

En relación a los rubros que lideraron la venta al exterior se encontraron, en primera instancia, la categoría de Camisas masculinas que, superando los USD 603 mil y los Kg 7,1 mil aumentaron un 33% y un 48% en relación a enero de 2017 (ver Cuadro Nº5 del Informe adjunto). Estas se han concentrado en el destino Brasil que sumó el 97% del valor total del rubro. Hacia el interior de la categoría, se destacaron las de algodón: el 97,5% de todo el rubro de Camisas masculinas exportadas correspondió a este producto (ver Cuadro Nº4 del Informe adjunto).

En segundo lugar, las Calzas y medias con USD 360,5 mil y Kg 11,5 mil también aumentando pero esta vez un 60% y un 56%. El rubro se ha concentrado en Chile con el 60% del valor total del rubro no obstante lo cual Bolivia ha aparecido con fuerza en el segundo lugar alcanzado el 27% de las ventas y experimentando una variación interanual de relevancia. Particularmente, el primer producto dentro del rubro y el segundo producto del ranking general de productos, fue el de ‘Las demás medias de algodón’ que promedió una participación sobre el total del rubro del 90%.

Por su parte, las siguientes categorías del ranking presentan caídas de volumen considerables: Ropa Interior masculina (caída de Brasil que concentra el 97% del valor del rubro), Pantalones (fuerte caída de Japón que representó el 12% de las exportaciones de la categoría), Remeras T-shirts (aumento de Uruguay y contracción de Japón que tuvo una participación del 15% del valor) y Camisas femeninas (fuerte caída de Uruguay y crecimiento de Paraguay como destino).

Entre los productos de estos últimos rubros mencionados que sobresalieron se encontraron los calzoncillos masculinos de fibras sintéticas que, a contramano de su categoría general, mostró un crecimiento en enero; las remeras t-shirts de las demás materias textiles y las de algodón (fuerte caída); los pantalones femeninos de algodón; y las camisas femeninas de fibras sintéticas.

Por último, se resalta la aparición de las exportaciones de los demás abrigos confeccionados con telas impregnadas, los guantes de fibras sintéticas, los pantalones masculinos de algodón y los vestidos tanto de fibras artificiales como de algodón.

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