Informe sobre Importaciones de Prendas de Vestir ENERO – AGOSTO 2016

Período considerado: ENERO – AGOSTO 2016

Damos a la evolución mensual de las importaciones una gran importancia visto que este período, considerado globalmente, refleja dos sistemas de administración de comercio diferentes, el de las derogadas DJAI y el de las Licencias No Automáticas (LNA) que las sustituyeron.  Ello sobre todo tomando en cuenta el hecho que las DJAI pendientes en diciembre último fueron masivamente aprobadas, con una validez de seis meses que ahora terminó en cuanto a ingreso de mercadería, como lo hemos comentado a nuestros socios.

Podemos estimar, por lo tanto, que las cifras de los primeros seis o siete meses del año 2016 han sido poderosamente influenciadas por las DJAI.  Al mismo tiempo, entendemos que el segundo semestre está administrado de acuerdo a nuevos criterios en la materia, como lo parecen indicar los datos del último mes.

A.Agosto 2016

En agosto ingresaron prendas por casi 34 millones de dólares, un incremento del 74,5% sobre los 19,4 millones de agosto 2015, y 1.253.000 kilos con una suba de 87% sobre agosto 2015.  Se debe tener en cuenta el hecho que agosto del año pasado fue, contrariamente a la estacionalidad normal de ese mes, el más bajo del año 2015 entero.

En cuanto al precio promedio, disminuyó interanualmente de 2,- u$s/kilo a U$S 27/kilo este año desde los 29.- del año anterior. Los 27,-U$S/kilo de agosto significan un regreso a valores anteriores, alejado de los más de 33,-/kilos de Julio de 2016. El reflejo de las fluctuaciones mensuales de los tres últimos períodos, en montos y valores, se visualizan en la página 3 del Informe adjunto.

Las importaciones de agosto aportaron también otras modificaciones más estructurales. En cuanto a los orígenes de las mercaderías que se importó, algunos muestran variaciones importantes en su participación, como China, que en el último mes bajó interanualmente  su participación en monto del 52% al 44,9% en agosto. Perú que la elevó del 6 al 9,5%, Uruguay subió de nada en agosto 2015 a 2,5% en el mismo mes de 2016, Colombia de nada al 3,5% y Brasil que pasó de nada al 2,1%. Los valores correspondientes se pueden apreciar en la página 4 del Informe.

Las posiciones arancelarias que, en el último mes, han mostrado incrementos de monto/volumen interanuales notables son sobre todo las T-shirts y camisetas de algodón (con volúmenes agigantados y  precios promedio fuertemente disminuidos), las T-shirts de otras fibras, sweaters de algodón o fibras varias y las camisas para hombres de algodón de tejido de punto o de tejido plano, con variantes notables en precio y/o kilaje. El comportamiento de cada posición, siendo muy propio, es recomendable verificarlo en la página 7 del Informe donde figuran los datos pertinentes para los meses de agosto de tres años.

B.Período Enero – Agosto 2016

Las prendas de vestir ingresadas en estos ocho meses superaron en 80 millones de dólares a las del mismo período de 2015 (ver página 3 del Informe).  Se pasó de un total de 180 millones de dólares en 2015 a 249 millones de dólares este año.  Es el resultado de una suba de + 38 % en valor FOB, + 32% en volumen y + 4,6% en precio promedio. Resulta evidente que las estadísticas comprueban que, en este sector, la realidad está alejada de los pronósticos oficiales que abarcan capítulos con comportamientos variados y cambios en  los regímenes de importación con efectos disímiles sobre ciertas  categorías de productos, entre los cuales están comprendidos los capítulos 61 y 62 que son de la incumbencia de nuestra Entidad.

Como es lógico, sin embargo, los cambios estructurales que parecen dibujarse en el último de estos ocho meses, tal lo describimos más arriba, no tienen todavía un impacto notable en las cifras del período de ocho meses, lo cual no permite prever desde ya la tendencia de los próximos meses.

Los países de origen de los bienes son los mismos que en el período enero-agosto 2015, salvo Filipinas ahora “reemplazado” por Marruecos. Todos ellos subieron en monto (visto el incremento global considerable de nuestras importaciones este año), pero la participación de cada país puede haber retrocedido. En el caso China, que siempre destacamos aparte por su importancia, la merma en su participación no se nota aún en el período (53% sobre FOB), pero sí como lo decimos arriba, en el último mes agosto 2016. La página 5 del Informe aporta los detalles necesarios al respecto.

Por lo que es de las 50 principales posiciones arancelarias, reflejadas con todos sus pormenores y comparadas sobre los tres últimos períodos enero-agosto en las páginas 9 y 10 del Informe, sólo dos, menores, registran un descenso interanual en monto. Si se examinan los volúmenes y por ende, los precios promedio, sí se notan diferencias que pueden ser significativas, entre los más notables los de T-shirts y camisetas, de sweaters de lana y de ciertas camisas de tejido de punto.

Si nos referimos a las Categorías de productos, las páginas 12 a 16 del Informe suministran información más globalizada, con los principales países de origen de cada una.  De allí se puede confirmar  que todas las categorías se han incrementado en dólares FOB en este último año (salvo pañuelos y guantes y, poco, los chales y bufandas), que, entre los montos muy significativos, son las T-shirts y camisetas las que más lo hicieron, duplicando su monto en un año (del cual Perú tiene aproximadamente la misma posición que China. Perú también es trascendente en camisas).  Les recordamos que en “categorías de productos” se enumeran para cada una los países –con datos completos – que han sido los proveedores de por lo menos el 80% del total ingresado en los períodos mencionados.

En cuanto al gráfico de la página 11 muestra pequeñas modificaciones con los porcentajes de participación de las varias categorías si se las compara con el mismo período de 2015 y la estabilidad anterior. Si bien bajaron un poco los abrigos, subieron sustancialmente las T-shirts que incrementaron del 4,9 al 6,5% su parte en el total de las importaciones de los dos capítulos que estudiamos. Los pantalones subieron del 14,2% al 15,1, los sweaters del 11,9 % al 12,3% y la camisas del 7,5% al 7,8%.  Sin embargo, sólo podremos hablar de tendencia cuando sepamos si y hasta qué punto se confirman las modificaciones estructurales que despuntaron en agosto, o sea, al conocer los resultados de los próximos dos o tres meses.

Descargue DESDE AQUÍ el Informe de Importaciones

 

 

Comentarios Cerrados