Semáforo de la Indumentaria Argentina CIAI – Abril 2021

Los precios de la ropa suben impulsados por los costos de los insumos

Fuertes aumentos de precios en telas y avíos, problemas para producir, escasez de insumos y prendas, incremento en los costos unitarios y el cambio de temporada agravaron la situación durante marzo, en un rubro que venía experimentando importantes subas interanuales.

  • En febrero los precios de la ropa subieron 61,2% interanual, empujados por la fuerte suba de +84,2% de los precios de los insumos.
  • En marzo se espera un aumento mensual importante, pero por un factor estructural que siempre ocurre en ese mes: el cambio a la nueva temporada otoño invierno, que afecta a los precios por el tipo de tejidos utilizados y las características de la ropa de invierno.
  • Nuestro sector está en crisis: caída de ventas y de producción, pérdida de puestos de trabajo y cierre de empresas se han vuelto moneda frecuente en los últimos años.
  • La segunda ola volverá a golpear las ventas, por lo que necesitamos imperiosamente la asistencia del Estado Nacional. Sacar las 12 cuotas sin interés golpea a los consumidores y no controla a los verdaderos formadores de precios.

Los precios de la ropa subieron 61,2% entre febrero de 2020 y febrero de 2021 según el Índice de Precios al Consumidor del INDEC. Relevamientos propios indican que marzo será un mes picante, con nuevos aumentos en la ropa. La dinámica de este mes está explicada fundamentalmente por un efecto estacional: el cambio a la temporada otoño-invierno lleva a una nueva tanda de aumentos. Al igual de lo que pasó en los últimos años, las subas mensuales más fuertes se concentraron en los meses de marzo y septiembre, como muestra el gráfico 1. Esto permite explicar el fuerte aumento mensual de precios de la ropa que seguramente de a conocer el INDEC esta semana.

Gráfico 1: variación mensual del precio de la ropa

Gran Buenos Aires: 2017-2021

Fuente: elaboración de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria en base a información del INDEC.

¿Por qué suben los precios de la ropa?

Primero hay que aclarar que la fuerte variación de los precios no es un fenómeno exclusivo de la indumentaria. El INDEC también registró incrementos similares, e incluso muy superiores, en electrónica (+80,6%), autos (+77,6%), materiales para la construcción (+76,5%), mantenimiento y reparación de la vivienda (+69,2%), carnes (+59%) y calzado (+58%). En general se trata de bienes cuyos precios no están regulados (salvo parcialmente la carne), se ven afectados por las subas del dólar y de los precios internacionales (en indumentaria impactó vía algodón y polyester) y sufrieron dificultades de producción y abastecimiento por la pandemia.

Dicha dinámica explica la fuerte suba de 84,2% de los precios de los insumos textiles entre febrero de 2020 y febrero de 2021, según los resultados del relevamiento que periódicamente realiza la CIAI a sus socios sobre los precios efectivamente pagados por una amplia variedad de telas. El cuadro 1 a continuación muestra los resultados obtenidos según tipo de tela, destacándose los incrementos en los precios de los jersey.

 

Gráfico 2: Insumos textiles, dólar y precios mayoristas

En número índice base 100 = febrero de 2020

Fuente: elaboración de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria en base a relevamiento propio.

Nótese que la suba de precios de la ropa al consumidor (61%) fue muy inferior al aumento de las telas (84,2%), lo que indica que tanto el eslabón industrial de confección como el de comercialización minorista absorbieron parte de los aumentos de los insumos productivos, resignando margen de rentabilidad. Todo en un contexto de fuerte contracción del mercado: las cantidades vendidas continúan retrayéndose: -33% interanual en shoppings durante enero, -22,6% en supermercados y +15,9% en comercios minoristas durante marzo (aunque cabe recordar que el año pasado dicho mes tuvo 11 días de estricta cuarentena).

En este contexto de caída de ventas y presión de costos, sorprende la decisión oficial de excluir al rubro indumentaria de la opción de 12 meses del programa Ahora 12. Al poder comprar ropa a pagar en varios meses, dicho programa constituye una alternativa muy valiosa para nuestros consumidores, en un contexto donde el poder adquisitivo de la población argentina continúa cayendo. En efecto, los salarios reales se redujeron 6,4% interanual en enero, mientras que las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares perdieron 3,8% de su poder adquisitivo entre febrero de 2020 y febrero de 2021.

La crisis de nuestro sector también se refleja en los datos de cantidades fabricadas: mientras en febrero toda la industria argentina creció 1,6% interanual y el sector textil +9,5%, la confección de indumentaria se contrajo 1,9%, según estadísticas del propio INDEC. Al interior del sector textil también se observan comportamientos heterogéneos: mientras tejidos y acabado de productos cayó 2,3% (cifra muy similar al de confección de indumentaria), los eslabones más primarios de la cadena como preparación de fibras y fabricación de hilados crecieron al 8,6 y 24,8% respectivamente, lo que puede anticipar una recuperación futura para el resto de los eslabones de la cadena.

Sin embargo, la segunda ola de contagios va a volver a golpear a nuestro sector, que llega castigado por varios años de crisis. Los resultados en materia de caídas de ventas y producción dejan en evidencia la necesidad imperiosa de la asistencia del Estado Nacional para seguir evitando el cierre de más empresas y nuevas pérdidas de puestos de trabajo. No hay tiempo que perder.

A continuación podrán descargar el Semáforo de la Indumentaria Argentina Abril 2021: 4.CIAI_Semáforo_Abril2021 (1)

 

 

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