Semáforo de la Indumentaria Argentina: Marzo 2021

Se recuperan las exportaciones de ropa argentina en enero

 

Durante enero los despachos al exterior de indumentaria nacional crecieron 13,1% respecto al valor registrado en enero de 2020. El aumento fue aún mayor medido en kilogramos (+27,7%).

El aumento de la competitividad cambiaria también repercutió en una disminución de las importaciones de prendas de vestir extranjeras de 67,9% interanual en enero (-70,6% en kilogramos), según información aduanera del INDEC. En efecto, el tipo de cambio real bilateral con China (principal origen de la ropa importada por Argentina) mejoró 11,7% entre febrero de 2020 y febrero de 2021, según estadísticas del Banco Central de la República Argentina.

Esta importante caída de las importaciones y repunte de las exportaciones favorecen la balanza comercial del sector, la cual durante 2020 registró el menor saldo deficitario desde 2009.

El consumo interno de prendas continúa deprimido, sin lograr recuperar los niveles previos a la pandemia. Las ventas de indumentaria en comercios minoristas mostraron la menor caída interanual desde marzo de 2020 (-7,6%), según el relevamiento de la CAME. Una dinámica similar ocurrió con las ventas de diciembre en los shoppings centers y supermercados, aunque en este caso las caídas resultaron aún más profundas (-34,7% y -14% interanual).

Esta realidad se explica por el escaso dinamismo del poder adquisitivo de la mayoría de la población argentina. Los salarios reales se contrajeron 2,3% interanual en diciembre de 2020, mientras que el poder de compra de las jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares se redujo en el mismo porcentaje, aunque para la comparación enero 2021-enero 2020.

La continuidad de las caídas en las ventas de ropa explican los magros resultados en la producción nacional de prendas: durante enero se registró una caída interanual de 3%, según estadísticas del INDEC. La fabricación de hilados y tejidos, que puede ser entendida como un anticipo del nivel de actividad de nuestro eslabón, tuvo un aumento de 3,7% en enero de 2021.

Por último, se destaca una leve mejora en las expectativas del mercado para el crecimiento del PBI argentino durante el año 2021: mientras a fines de enero, se proyectaba una suba de 5,5%, el relevamiento del BCRA de fines de febrero registró una estimación de +6,2%. Los resultados también indican una inflación minorista para todo 2021 en torno a 48,1% y una suba del dólar de 43,4% (se ubicaría en $125 a fin de este año).

A continuación podrán descargar el Semáforo de la Indumentaria – Marzo 2021: 3.CIAI_Semáforo_Marzo2021 (1)

 

Comentarios Cerrados