¿Cómo serán las tiendas del futuro?

A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, las tiendas de ladrillo tendrán que replantearse su papel para seguir existiendo en el futuro, según un estudio de Axis Communications e Ipsos, presentado en Paris Retail Week. «Las tiendas físicas necesitarán aumentar su valor agregado y diferenciarse de las compras en línea», dijo Azad Khamooshi, Business Developer Retail en Axis. Según el estudio, la tienda física del futuro será más sostenible, original e interactiva, y ofrecerá una gama más amplia de productos y servicios personalizados.

El estudio entrevistó a 30 consumidores en el transcurso de 4 días para aprender cómo mejorar el tráfico y la conversión en las tiendas físicas. «Obtener comentarios de los clientes es esencial, considerando que el 81 por ciento de los clientes no compra nada si no se siente cómodo dentro de una tienda», señaló Khamooshi.

¿Qué les importa más? En primer lugar, la sostenibilidad: el 70 por ciento de los encuestadores tienen en cuenta los problemas medioambientales. La originalidad viene inmediatamente después: el 66 por ciento de los encuestados prefieren que las tiendas sean elegantes, ya que quieren tener su propio estilo y no verse como los demás. Las nuevas tecnologías y las innovaciones también son muy valoradas por los consumidores entrevistados: el 58 por ciento de ellos manifestó interés en tales características.

Las tiendas físicas y en línea se complementan

Más de la mitad de los encuestadores consideran que comprar en tiendas físicas es complementario a las compras en línea. El viaje de compra a menudo comienza en un canal y termina en otro: muchos consumidores visitan sus tiendas físicas favoritas para relajarse y buscar inspiración, solo para comprar en línea los artículos que les interesaban más adelante. Por lo tanto, los minoristas deben aprovechar la oportunidad para captar la atención de los clientes durante su visita, incluso si no compran nada al principio.

Más interacción

Aunque la mayoría de los consumidores aún consideran que comprar en las tiendas físicas es divertido, tienen algunas críticas que hacer. Los topógrafos en la investigación de Axis / Ipsos pierden herramientas digitales para ayudarlos en la mayoría de las tiendas de ladrillo y mortero. Las opciones de pago más rápidas y la posibilidad de pedir un artículo que no está en stock en un lugar minorista en particular fueron algunas de las sugerencias hechas por los encuestados.

Los minoristas también deben tener en cuenta que los consumidores son inteligentes y están bien informados hoy. La mayoría de ellos investiga sobre productos antes de decidirse por una compra. Por esta razón, las tiendas deben ser más que un lugar de venta, sino un lugar para inspirarse. «Hacer que los clientes se sientan bien debería ser la principal prioridad de un minorista», destacó Khamooshi, quien enumeró siete características que las tiendas pueden ofrecer para aumentar la satisfacción del cliente:

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  • 1. Permitir que los clientes prueben productos en condiciones que se asemejan a cómo usarán realmente el producto. Por ejemplo: una cabina refrigerada para probarse una chaqueta de invierno.
  • 2. Cajeros automáticos móviles en tiendas con alto tráfico: robots o empleados que llevan tabletas en la tienda.
  • 3. Tiendas ecológicas: paneles solares, paredes verdes, servicios de reciclaje, etc.
  • 4. Experiencias personalizadas: permitiendo a los compradores colocar pedidos personalizados
  • 5. Esquina de recogida para pedidos en línea: permite a los clientes recoger o devolver compras en línea
  • 6. Sala de adaptación virtual: escáner morfológico alimentado con IA
  • 7. Asesoramiento especializado: estilistas personales, maquilladores, etc.

Fotos: Paris Retail Week 2017

Fuente: Fashion United.es

 

 

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