Descarbonización y circularidad: ¿cómo afecta el Pacto Verde Europeo a la moda?

El Consejo Europeo aprobará el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo implantar medidas para que el Viejo Continente sea climáticamente neutro.

La Unión Europea intensifica su cruzada contra el cambio climático. A finales de esta semana, Bruselas aprobará el Pacto Verde Europeo, que tiene como objetivo implantar medidas para que el Viejo Continente sea climáticamente neutro en 2050. Entre las medidas propuestas se encuentran la descarbonización y circularidad, que afectan a la moda de manera significativa.

“Convertirse en el primer continente climáticamente neutro es el mayor reto y la mayor oportunidad de nuestro tiempo”, señala el organismo en la propuesta. Impulsado por Ursula von der Leyen, nueva presidenta de la Comisión Europea, el proyecto tiene como objetivo emitir menos dióxido de carbono y sacar de la atmósfera el dióxido de carbono emitido.

Uno de los ámbitos de actuación del Pacto Verde es la descarbonización de la economía, estableciendo políticas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera y avanzar hacia una economía con bajas emisiones de carbono, cumpliendo los compromisos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

Esta medida es una de las que el sector de la moda también ha puesto en marcha el sector de la moda en el Fashion Industry Charter for Climate Action, firmado hace un año por los pesos pesados del sector e impulsado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

En el documento se incluye la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero del 30% para 2030 y el compromiso de analizar y establecer una vía de descarbonización para el sector de acuerdo con la metodología Science Based Target Initiative.

Otro de los ámbitos de actuación del Pacto Verde de la Unión Europea se centra en la economía circular. “Ayudar a las empresas y los consumidores europeos a avanzar hacia un uso más sostenible de los recursos”, es una de las propuestas que propone el organismo.

En ese sentido, la moda también cuenta con su propia línea de actuación. El Fashion Industry Charter for Climate Action establece dar pasos hacia la circularidad en la industria de la moda y establecer un diálogo con los consumidores para impulsar este modelo.

En paralelo, la Unión Europea ha trazado otros ámbitos de actuación para lograr las medidas sostenibles. El primero de ellos es la seguridad, solidaridad y confianza de los Estados miembros para trabajar en colaboración con el objetivo de diversificar las fuentes de energías europeas y garantizar la salud energética del continente.

La puesta en marcha de un mercado interior de la energía plenamente integrado es otra de las medidas del Pacto Verde de la Unión Europea. El organismo señala que la energía debe influir libremente por todos los estados del continente sin obstáculos técnicos o reglamentarios.

Además, el proyecto incluye mejorar la eficiencia energética de la Unión Europea y reducir su dependencia de las importaciones de energía, así como apoyar la investigación y la innovación en tecnologías energéticas limpias y con bajas emisiones de carbono que puedan potenciar la competitividad de Europa.

Fuente: Modaes

Foto: Modaes

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar