El primer museo del mundo para la moda sostenible se abre en Ámsterdam

Fashion for Good, la iniciativa global para la moda sostenible, ha abierto las puertas de su museo en Ámsterdam. El espacio tiene como objetivo mostrar a los visitantes cómo se hace la ropa y ayudarles a descubrir innovaciones que configuran un futuro más sostenible para la moda.

“Queremos dar una nueva imagen a la moda sostenible”, dijo Jake Barton, fundador de Local Projects, la firma de diseño que ayudó a Fashion for Good a desarrollar el proyecto. “Es hora de que los consumidores exijan que la industria sea más sostenible”. Su equipo tuvo cuidado, sin embargo, de no abrumar a los visitantes con información. “No estamos mostrando absolutamente todo lo que es posible en términos de sostenibilidad”.

Sneak peek: museo Fashion for Good Experience

El museo ocupa tres pisos, que están dedicados al presente, pasado y futuro de la moda. Los visitantes reciben un brazalete a su llegada que les permite ganar puntos cada vez que prometen adoptar hábitos más sostenibles, como “no comprar ropa nueva durante un mes” o “solo lavar ropa con agua fría de ahora en adelante”. Al final de la visita, pueden tomar su propio “Plan de acción de la buena moda”, una guía digital con consejos para cumplir sus promesas.

Cada detalle del museo fue elegido de acuerdo con los criterios de sostenibilidad de Fashion for Good: el mobiliario es de segunda mano, las pulseras están hechas de plástico reciclado, las alfombras están certificadas Cradle to Cradle y las grandes ventanas del edificio le permiten tanta luz natural como sea posible. Las instalaciones cuentan con materiales renovables o reciclados, como el nylon recolectado en rellenos sanitarios y océanos, y la madera procedente de bosques gestionados de forma sostenible.

La sección dedicada al pasado, que ocupa el sótano del edificio, muestra una breve historia de la industria de la moda y cómo comenzó el movimiento de la Moda para el Bien. Esta instalación también permite a los visitantes seguir el ciclo de vida de una camiseta, desde recoger algodón, tejer, hasta el proceso de teñido y el transporte a la tienda.

La planta baja está dedicada al presente de la industria de la moda. Allí, los visitantes pueden ver innovaciones sostenibles que ya están disponibles para su compra. De hecho, están disponibles para comprar allí mismo: las colecciones sostenibles de marcas como Stella McCartney, Kings of Indigo y Ecoalf se pueden comprar en la tienda del museo.

Las innovaciones textiles sostenibles “a punto de desbaratar la industria de la moda”, como el cuero de champiñones y los materiales basados ​​en kapok, son lo que se muestra en la tercera y última sección del museo. Sin embargo, también destacan otras iniciativas que pueden ayudar al mundo a ser más sostenible, como Airbnb o la aplicación Good on You.

Fashion for Good Experience está abierto los siete días de la semana en Rokin 102, en el corazón de Ámsterdam. La entrada es gratuita.

 

Fuente: Fashion United/Revista Mundo Textil 

Fotos: Fashion for good / Presstigieux/Revista Mundo Textil 

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar