Esta camiseta es 100% biodegradable y está hecha únicamente de plantas y algas

La camiseta Plant and Algae no comienza la vida como cualquier otra prenda de vestir. Está construida a partir de eucaliptos y algas cultivadas en biorreactores.

Las algas son un material que tiene 1.5 mil millones de años, son la fuente original de toda la vida vegetal en el planeta, consume dióxido de carbono, produce hasta el 80% del oxígeno en la Tierra e incluso tiene la clave para nuestra supervivencia en otros planetas. Entonces, ¨(…) Después de haber puesto supermateriales artificiales como el grafeno y la fibra de carbono en la ropa, también queríamos comenzar el viaje de llevar algas a la ropa. Como la camiseta Plant and Algae está hecha de la naturaleza, tampoco termina su vida como cualquier otra prenda de vestir. Cuando haya terminado con la camiseta, se biodegrada en la tierra en 12 semanas y se convierte en alimento de lombriz; puede enterrarla en su jardín o sacarla con el compost¨. Dicen desde Vollebak

La vida en la Tierra sería muy diferente sin algas

Formada por más de 75,000 especies diferentes, las algas incluyen desde bosques gigantes de algas y algas marinas hasta fitoplancton y limo verde. Pero sin algas, la vida en la Tierra puede no existir. No solo produce del 50 al 80% del oxígeno en el planeta, sino que hace 3.500 millones de años fueron las cianobacterias encontradas en las algas las que llevaron al “Gran evento de oxigenación” que ayudó a crear la vida misma. Tres mil millones de años después, las algas poco profundas de agua dulce se convirtieron en la fuente de toda la vida vegetal en la Tierra, incluidos los árboles que hacen esta camiseta.

Cultivo de algas en biorreactores

Las algas son tan exitosas porque solo necesitan luz, dióxido de carbono y agua para crecer a gran velocidad. Puede colonizar lagos en un día, y las floraciones de algas en el mar y los lagos pueden alcanzar proporciones tan grandes que son visibles desde el espacio. Se propaga en el agua corriente, las corrientes oceánicas, el viento o incluso enganchándose a un lado de los barcos. Y es esta adaptabilidad la que facilita el crecimiento en un laboratorio. Entonces, en lugar de crecer en océanos o lagos, las algas que utiliza Vollebak se cultivan en biorreactores. Simplemente se coloca en agua y luego se le da luz y dióxido de carbono para crecer.

Impresión de las algas en la camiseta

Para convertir las algas en una tinta imprimible, utilizan la misma técnica utilizada en Kenia para crear pastel de algas. En lugar de pasar agua del lago a través de una red de algodón, pasamos agua del biorreactor a través de un filtro. Este proceso separa las algas, dejando una pasta de algas espesa. Esta pasta se seca al sol para crear un polvo fino, y este polvo se mezcla con un aglutinante a base de agua para hacer tinta de algas.

En lugar de usar tinte, dejan la camiseta de plantas y algas en estado puro. Este blanquecino es simplemente el color de las fibras que se han hecho de pulpa de árbol. Luego usan algas para imprimir el frente de la camiseta y las instrucciones de lavado en el interior. Mientras que las algas vienen en rojos, naranjas, azules brillantes y púrpuras, han usado un alga verde llamada espirulina. A medida que buscan alternativas al teñido químico, los pigmentos naturales producidos por las algas en forma de carotenoides y clorofilas parecen uno de los sustitutos más sostenibles.

Las algas de la camiseta cambiarán de color con el tiempo.

Las algas no pueden sobrevivir una vez que se retiran del agua, por lo que las algas en la camiseta ya no están vivas. Y debido a que comenzó su vida como una planta en lugar de un tinte químico, el pigmento natural en las algas es más sensible y no se comportará como el color normalmente en la ropa. Tan pronto como entra en contacto con el aire, comienza a oxidarse, lo que significa que el verde comenzará a cambiar de color y su camiseta puede verse diferente de una semana a otra a medida que se desvanece.

Como cuidar las algas

Aunque las algas en cada camiseta serán de un color ligeramente diferente, las instrucciones de cuidado son las mismas. Para hacer que las algas duren el mayor tiempo posible, recomiendan lavar a mano la camiseta en agua fría con la menor cantidad de detergente posible. Finalmente, el color de las algas será casi del mismo color que la camiseta en sí.

 

La camiseta está hecha de eucalipto pulido y haya.

La camiseta está hecha de pulpa de madera de bosques gestionados de forma sostenible. El eucalipto, el haya, el abeto se trituran, antes de convertirse en fibra, luego en hilo y finalmente en tela. Toda la madera se cosecha de plantaciones forestales sostenibles y está certificada tanto por el Consejo de Sostenibilidad Forestal (FSC) como por el Programa para el Endoso de Certificación Forestal (PEFC). Representando más de 700 millones de acres de bosques certificados, el PEFC es el sistema de certificación forestal más grande del mundo.

Se produce utilizando un proceso de producción de circuito cerrado.

La madera se convierte en tela utilizando un proceso de producción ambientalmente responsable y de circuito cerrado. En la práctica, esto significa que más del 99% del agua y el disolvente utilizados para convertir la pulpa en fibra se recicla y reutiliza. Y en el sistema de puntuación MSI de Higg que mide el impacto de producir un kilogramo de fibra, teniendo en cuenta el agotamiento de los recursos fósiles, la escasez de agua, la eutrofización y el calentamiento global, este tejido obtiene un puntaje de 10 frente al puntaje de algodón de 60. Su objetivo final es obtener 0 .

Solo entiérralo en el suelo cuando hayas terminado

Todo tiene una vida útil, cuando decidas que tu camiseta ha llegado al final de su vida, tienes un par de opciones. Puedes sacarlo con el compost, o puedes cavar un hoyo en el suelo y enterrarlo. Una vez que haya terminado, la naturaleza hará el resto y comenzará a descomponerlo y lo convertirá en alimento para gusanos.

Como está hecha completamente de plantas y algas, la camiseta es totalmente biodegradable y compostable. La velocidad a la que la biodegradación depende del entorno en el que la coloque. Cuanto más calurosas sean las condiciones y a cuantas más bacterias y hongos esté expuesta, más rápido desaparecerá. Entonces, si bien el compostaje industrial será el más rápido, con el compostaje casero tomará alrededor de 8 semanas. Si lo entierras en el suelo, estás mirando alrededor de 12 semanas. La camiseta que comienza su vida en la naturaleza está literalmente diseñada para terminar allí también.

La camiseta Plant and Algae dura tanto como cualquier camiseta normal

La camiseta Plant and Algae se siente como una camiseta normal cuando la usas. No comenzará a biodegradarse si sale a correr o lo cuelga para que se seque. Solo comenzará a biodegradarse cuando la entierres en el suelo o la pongas en el compost. Necesita el hongo, las bacterias y el calor de la Tierra para comenzar a descomponerse. Si quieres que se biodegrade, debes enterrarlo en el suelo.

La camiseta es suave y ligera y se siente como algodón desgastado. Si bien utilizan fibra de carbono y cerámica para construir las camisetas más resistentes del mundo, la camiseta Plant and Algae no es remotamente resistente, y no está diseñada para serlo. Es realmente ligera y suave.

Cómo será el futuro de la ropa sostenible

Es probable que el futuro de la ropa sostenible se base en los mismos principios que esta camiseta. Debe cultivarse con el menor impacto ambiental posible y no debería requerir grandes esfuerzos. Lo único diferente de esta camiseta es que creció en el suelo y el agua, y ahí es donde está diseñada para terminar también. Todo lo que necesita hacer es recordar compostarlo al final de su vida útil. Aquí se biodegradará con ellos, se convertirá en tierra y ayudará a que crezcan nuevas plantas.

Podes conseguirla en la web de Vollebak, realizan envíos gratis (en pedidos superiores a u$ 175)  a todo el mundo.

Fotos: Mundo Textil 

Fuente: Mundo Textil 

00
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar