ETIQUETAS CULTURALES Y DE NEGOCIOS: CHINA

etiquetaChina se ha convertido en uno de los lugares estratégicos a la hora de realizar negocios.Hay que tener en cuenta que las diferencias culturales con este país son muy grandes. Hay detalles y códigos de comunicación  que pueden ser de vital importancia al momento de negociar.

1.- La cortesía es clave en la cultura china. Perder los nervios o levantar la voz durante una negociación es un gran error.

2.- A los directivos asiáticos no les gusta hacer negocios con gente que no conocen, por lo que consideran de mala educación empezar a hablar directamente de negocios. No se sorprenda si durante la conversación se hacen preguntas personales como, por ejemplo, ¿cuánto pesas? o ¿cuánto ganas?

3.- Un ejecutivo chino nunca dirá “no” directamente y utilizará muchos rodeos para dar una negativa.

4.- Es recomendable redactar los contratos en chino y en otro idioma, ya sea inglés o español, e insistir en que se imponga la redacción en este último idioma en caso de conflicto.

5.- Aceptar un regalo conlleva dar o hacer algo a cambio. Se rige por el principio de reciprocidad de si tú me ayudas, yo te ayudo.

6.- Tenga en cuenta que un empresario asiático acostumbra a llevar un regalo cuando visita una empresa, por lo que conviene tener preparado un detalle. El valor no es importante.

7.- A la hora de pensar en un regalo, también hay que tener en cuenta la simbología. Por ejemplo, un sombrero verde está relacionado con la infidelidad y el reloj (por la fonética de la propia palabra) con la muerte.

8.- Durante un intercambio de tarjetas de presentación, es importante recordar sujetar la tarjeta con las dos manos, tanto al entregarla como al recogerla. Es una señal de respeto.

9.- Conviene imprimir las tarjetas de visitas tanto en chino como en español o inglés.

10.- No olvide que la cultura china es muy supersticiosa. El 8 es un número que trae suerte, mientras que el 4 es un presagio de mala suerte.

11Es recomendable ser puntual Los empresarios chinos invertirán muchísimo tiempo en construir una relación con usted. Mantenga el mismo equipo de gente negociando, pues en caso contrario es probable que tenga que empezar todo el proceso desde cero.

12- La mejor época para programar un viaje de negocios es de abril a junio y de septiembre a octubre. Entre las 12 del mediodía y las 2 de la tarde, todos se toman un descanso de sus tareas laborales.

13- Desarrolle buenos contactos locales. Contacte al Consulado de su país en China, su agregado comercial es una buena fuente de datos y le ayudará a concertar entrevistas con las empresas locales. También la podrán asistir en ubicar distribuidores, socios locales (muy recomendable), importadores, etc.

Etiqueta no verbal de negocios

  • Cuando converse con alguien, no tenga las manos en los bolsillos.
  • No esté de pie con las piernas cruzadas una adelante de la otra.
  • Siéntese en el borde de la silla o sillón para mostrar respecto. Reclinarse es considerado muy informal.
  • No se recueste contra la puerta o pared
  • No estire las piernas enfrente suyo.
  • No muestre la suela de sus zapatos o la planta de sus pies.
  • El contacto visual deliberado es considerado algo grosero. Es probable que su interlocutor baje la vista.
  • Los chinos son muy sensibles a títulos y rangos. Nombre su rango y título al presentarlo.
  • Señalar con el dedo índice es considerado grosero. Si necesita señalar, utilice toda la mano en forma abierta.

Los chinos se inclinan ligeramente para saludar a una persona, aunque luego usualmente se dan la mano, permita al otro extender su mano primero. Cuando salude, inclínese en diagonal a la otra persona, así no se golpean la cabeza. Deje suficiente espacio para inclinarse, permita a la otra persona «levantarse» primero, es más respetuoso.

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