GUÍA DEL ALGODÓN ORGÁNICO, POR TEXTILE EXCHANGE

Textile Exchange, que publica periódicamente el Organic Cotton Market, ha publicado recientemente su nueva Guía del Algodón Orgánico (Quick Guide to Organic Cotton), que repasa los impactos positivos del algodón orgánico y sus ventajas sobre el algodón con tratamientos químicos.

La Guía subraya los beneficios de la producción orgánica como camino para restaurar y regenerar la agricultura y las comunidades locales que dependen de ella, explica La Rhea Pepper, directora ejecutiva de Textile Exchange. La producción algodonera ha evolucionado durante los 15 últimos años. La mayor conciencia pública respecto a la salud y a sus beneficios económicos y medioambientales ha generado mejoras sustanciales en los sistemas de producción de algodón, orgánico y no orgánico.

En este documento, Textile Exchange informa que la adopción de nuevos métodos de cultivo menos dañinos para el medio ambiente ha crecido un 8,6%, pero que el algodón orgánico sigue teniendo un impacto medioambiental menor que el convencional, a pesar de sus mejoras.

Textile Exchange, algodón orgánico, cultivo de algodón, Quick Guide to Organic Cotton, Guía del Algodón Orgánico, USDA, Preferred Fiber and Materials Benchmark, PFM Benchmark, fibra preferida, Conferencia sobre Sostenibilidad

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL ALGODÓN ORGÁNICO Y EL QUÍMICO

La Guía enfatiza, además, tres razones que apoyan la expansión del algodón orgánico:

  • El uso de pesticidas en el cultivo no orgánico tiene un impacto negativo sustancial sobre la salud y el medio ambiente. De acuerdo con el programa de cultivo orgánico de la USDA (departamento estadounidense de agricultura), la agricultura orgánica incluye una serie de prácticas culturales, biológicas y mecánicas, promueve el equilibrio en el medio ambiente, conserva la biodiversidad, mejora la calidad del suelo y del agua y evita el uso de fertilizantes sintéticos. Un estudio sobre la salud en el medio agrícola, financiado por el National Cancer Institute y el National Institute of Environmental Health Sciences, y realizado con 89.000 participantes, revela que el cáncer (especialmente el de próstata), el Parkinson, la diabetes, el asma y otras enfermedades son más abundantes en las comunidades agrícolas.
  • Un argumento habitual a favor de la agricultura química es que sus producciones son más elevadas que en la agricultura orgánica. Esto efectivamente es cierto en la agricultura intensiva, pero a costa de un creciente consumo de productos químicos.
  • Está comprobado que la agricultura y la manufactura textil exigen el uso de grandes cantidades de agua, aunque distintas en razón de la geografía y de la organización der cada explotación. Pero resulta falso decir que la agricultura química consume menos agua que la orgánica. Textile Exchange promovió un estudio que analizó el ciclo de vida del algodón orgánico y que dedujo que, por ejemplo, la producción de una camiseta con algodón orgánico ahorraba 982 galones de agua en comparación con el algodón químico. El problema fundamental, de hecho, no es la cantidad de agua sino su polución. Los componentes tóxicos usados en la agricultura convencional envenenan el agua que sus usuarios creen estar salvando.

LA INFLUENCIA DE LOS CONSUMIDORES

Textile Exchange cree que los consumidores que se preocupan por el medio ambiente deberían apoyar las marcas y los detallistas que lo usan, asegura Liesl Truscott, responsable de estrategia de materiales de Textile Exchange. Las 10 marcas globales que más lo usan son C&A, H&M, Tchibo, Inditex, Nike, Decathlon, Carrefour, Lindex, Williams-Sonoma y Stanley & Stella.

Textile Exchange, cuyos 200 miembros representan las marcas y las cadenas detallistas más importantes del mundo, ha trabajado desde hace 15 años con otras instituciones, todos los cuales deberían comprometerse en su propagación.

EL PFM BENCHMARK

El Preferred Fiber and Materials Benchmark (PFM Benchmark) proporciona una estructura para ayudar a las empresas a medir, gestionar e integrar las fibras y materiales preferidos en sus operaciones, comparar su progreso con el de otras empresas del sector y comunicar los datos con total transparencia.

Una fibra preferida, tal como es definida por Textile Exchange, es una fibra, un material o un producto que es progresista desde el punto de vista ecológico y social y que ha sido seleccionado como tal debido a su sostenibilidad en comparación con otras opciones. En la lista de estos materiales, el algodón orgánico es una fibra preferida debido sobre todo a su menor impacto medioambiental.

VISTAZO AL ALGODÓN ORGÁNICO

El PFM Benchmark aconseja a las empresas que se autoevalúen para identificar sus fortalezas y debilidades. Comparando sus parámetros en cada sección con los del resto del sector puede definit acciones para mejorar. El PFM ayuda a controlar los principales indicadores a través de un Barómetro del Progreso.

Además, Textile Exchange cuenta con varios grupos de trabajo especializados, entre los que está uno dedicado al algodón orgánico (OCRT, Organic Cotton Round Table), que celebrará su próxima reunión dentro de la Conferencia sobre Sostenibilidad Textil el 2 de octubre en Washington (Estados Unidos).

Textile Exchange, con sede en Estados Unidos y personal en todo el mundo, fue fundado en 2002 como una organización global sin ánimo de lucro que trabaja con todos los sectores de la cadena textil para encontrar los mejores medios para crear un impacto positivo en la humanidad y en la naturaleza. Consigue sus objetivos ofreciendo información y herramientas sobre todo en tres áreas clave:

  • Fibras y otros materiales
  • Standards
  • Cadena de suministro

+ info: www.textileexchange.org

Fuente: PinkerModa

03
Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria - Av. Rivadavia 1523 – Piso 5 – Ciudad Autónoma de Buenos Aires
C1033AAF, Argentina - Teléfono: (+54.11) 4381.0001 Fax: (+54.11) 4384.9002
Mail: info@ciaindumentaria.com.ar